<
>

Fede Valverde: "Estamos ilusionados con tratar de dejar una huella linda y dejar bien parado al país"

Federico Valverde empezó a palpitar el Mundial tras el primer entrenamiento en Abu Dhabi. @Uruguay

Federico Valverde, mediocampista de la Selección Uruguaya, habló en conferencia de prensa desde Abu Dabi este domingo, tras comenzar los entrenamientos con la Celeste.

“Estoy muy ilusionado”, dijo Valverde a la prensa. “Hace unos cuantos días estoy con mucha ansiedad de que llegara el momento de encontrarme con el cuerpo técnico y los compañeros, para volver a compartir todos los días con ellos, que siempre es lindo; compartir un mate, unas charlas, hablar de lo que nos pasa en nuestros equipos. Eso siempre es hermoso, eso hay que valorarlo porque no siempre vamos a estar en la Selección, entonces el tiempo que estemos hay que disfrutarlo. Estamos ilusionados con tratar de dejar una huella linda y dejar bien parado al país”, contó el volante del Real Madrid.

Consultado sobre si tiene intenciones de hacerse cargo del equipo, dijo que no, que él busca dar lo mejor de sí mismo y entregar el 100% al equipo y el cuerpo técnico, en la posición que sea. “Si me toca esperar y que sea otro compañero, hay que alentarlos a los demás. Estamos muy ilusionados con todo lo que compañeros transmiten día a día, con los consejos que me brindan desde el cuerpo técnico, creo que eso aumenta la ilusión”, añadió en vísperas del Mundial de Qatar 2022.

Valverde habló sobre su cambio de apodo, de “Pajarito” al nuevo de “Halcón”. “Toda la gente se sumó a lo de ‘Halcón’. A mí me gustó, que es lo principal. Me causaba mucha gracia y, hoy por hoy, hay gente en casa que sigue enfadada porque quieren que me sigan diciendo Pajarito, pero soy el Halcón ahora”, planteó.

Ese cambio no fue solo desde el apodo sino también desde su juego, que en el último año ha tenido un crecimiento espectacular. “Eso ayudó en el proceso de cambiar el apodo. A nivel futbolístico mejoré bastante. Mejoré de cabeza, maduré mucho, dentro y fuera de la cancha, y creo que eso también ayudó a cambiar el apodo”, señaló.

La base del cambio de Valverde estuvo desde el trabajo que realizó en su casa con la gente que lo rodea, indicó el futbolista del Merengue. Contó que sus seres queridos y los profesionales que lo aconsejan lo ayudan “a que siga concentrado en los objetivos que quieren lograr, no solo en lo individual sino también en lo grupal, ya sea en su equipo o la Selección”. Valverde explicó que el camino a ese crecimiento tuvo que ver también con su maduración como padre, como hijo y como pareja. “Fue todo un proceso que se trabajó con tranquilidad y eso me ayudó a crecer”, contó.

Hablando sobre si existió un momento de quiebre para que se dé un cambio en su juego y su mentalidad, Valverde dijo que lo vio antes de que llegara Diego Alonso a la Selección, cuando en el Real Madrid no estaba teniendo los minutos que quería. “No trabajaba tan bien para tener esos minutos. Esa gente que me ayudó, el nutricionista, un coaching, la familia y amigos que están para aconsejarte, me hicieron abrir la cabeza, me hicieron ver otras herramientas para que yo pudiera conseguir lo que aspiraba que era jugar en el Real Madrid y ser una pieza fundamental en Uruguay. Fue un proceso que costó, pero la peleé con la gente que estaba cerca y eso me ayudó a ser quien soy hoy”, señaló.