<
>

Selección Mexicana: Jugadores que podrían dar un impulso a su carrera con una buena actuación en Qatar 2022

Una buena Copa Mundial Qatar 2022 podría convertirse en la llave que abra las puertas del futbol europeo para algunos seleccionados mexicanos, o bien, un ctalizador para quienes ya compiten en aquellas latitudes

Una vez que la Copa del Mundo Qatar 2022 baje el telón y un nuevo campeón del mundo sea anunciado, el mundo del futbol a nivel clubes volverá a la 'normalidad' con el segundo semestre de la temporada 2022-23, no sin antes abrir la ventana de traspasos invernal a principios de enero.

En el caso de las cinco principales ligas en Europa, la Bundesliga (Alemania), Ligue 1 (Francia), y Premier League (Inglaterra) abren sus registros el 1 de enero, aún con restos de champaña y uvas sobre los escritorios, mientras que LaLiga (España) y Serie A (Italia) lo hacen un día después.

El próximo mercado de piernas invernal será, sin duda, uno de los más atractivos en los últimos años, debido a que equipos en diferentes latitudes buscarán a los jugadores destacados en la Copa del Mundo que se acoplen a su sistema de juego pero, sobre todo, a sus capacidades económicas.

Bajo este contexto, los jugadores de la Selección Mexicana también serán visoreados por los agentes repartidos en las diferentes sedes mundialistas y un buen desempeño en la Copa del Mundo podría ser el paso final -o necesario- para catapultar sus carreras.

ESPN presenta a la decena de jugadores mexicanos que una buena actuación en el Mundial Qatar 2022 les podría significar un cambio de aires o un catalizador en su carrera deportiva.

Kevin Álvarez


Campeón vigente de la Liga MX con Pachuca, el colimense de 23 años se mostró como uno de los mejores laterales derechos de la competición mexicana y el interés por sus servicios en el futbol europeo no se hizo esperar.

En primera instancia, cabe recordar que Pachuca y Ajax firmaron un convenio durante agosto para el intercambio de conocimiento en materia de formación juvenil y trueque de jugadores. Esto coloca a los 'Hijos de los Dioses' como posibles candidatos para fichar a Kevin Álvarez, aunque adquirieron de manera reciente al también lateral derecho Jorge Sánchez, quien es representación mexicana en el club junto con Edson Álvarez.

Otros rumores apuntan a que tanto PSV como Feyenoord, clubes de la Eredivisie con los mexicanos Erick Gutiérrez y Santiago Giménez en sus filas, respectivamente, buscan al juvenil, así como el PAOK Salónica de Grecia y Porto en Portugal.

Jorge Sánchez


El lateral derecho abandonó la disciplina del América a mediados de agosto para dar el salto hacia el futbol europeo con Ajax, club en el que no ha conseguido consolidarse como titular después de 14 fechas transcurridas en el calendario de Eredivisie.

Jorge Sánchez, de 24 años, suma siete duelos con Ajax, tres de ellas como titular, y un gol en los 383 minutos que ha disputado en la liga neerlandesa, no obstante, apunta a ser titular en la Copa del Mundo y tiene en sus botines la oportunidad de mostrar un mejor nivel que haga callar las críticas en su contra, así como de ascender al once de gala en su equipo.

César Montes


El zaguero central de 25 años estuvo cerca de cambiar la camiseta de Monterrey por una en el 'Viejo Continente', sin embargo, el club no llegó a un acuerdo con Dinamo de Moscú ó Espanyol, clubes que fijaron interés por sus servicios, para cumplir su sueño.

Debido a lo anterior, el 'Cachorro' cuestionó las intenciones de Monterrey por dejarlo marchar, luego que renovó contrato con la entidad porque "quería dejar algo" en caso de salir y al final no se concretó.

En días recientes, ESPN tuvo conocimiento que Espanyol aún se interesa por César Montes y mantienen el seguimiento sobre su figura para ficharlo, por lo que una buena actuación en Qatar 2022 puede que signifique el paso definitivo para formar parte de los mexicanos 'europeos'.

Gerardo Arteaga


El lateral izquierdo salió de Santos Laguna rumbo a Bélgica para fichar con Racing Genk al inicio de la campaña2020-21 y, a pesar que ha sido titular desde su llegada al equipo, ha mostrado argumentos futbolísticos para militar en una liga europea con mayor nivel y una buena Copa del Mundo podría ser la llave indicada para abrirse las puertas.

Durante el pasado verano, rumores indicaron que Arteaga era pretendido hasta por siete equipos que conforman el Top 5 de competiciones en el 'Viejo Continente': En Inglaterra, Leeds United, Fulham y Brighton; en España el Celta, Villarreal y Betis, mientras que en Italia el Salernitana era otro club interesado.

Johan Vásquez


El zaguero central de 24 años fue uno de los mejores jugadores de la Selección Mexicana Sub-23 que obtuvo la medalla de bronce en los Juego Olímpicos Tokio 2020 y dejó Pumas previo al arranque de la temporada 2021-22 para fichar por Génova, histórico club italiano con paso irregular por la Serie A en temporadas recientes.

Luego de una campaña en la que fue titular habitual, Vásquez se despidió del equipo genovés debido a que perdió la categoría a pesar del esfuerzo colectivo y encontró como nuevo destino el recién ascendido Cremonense, club con el actualmente vive una lucha similar a la del año anterior.

Edson Álvarez


El polivalente futbolista de 25 años se ha ganado a pulso un sitio en el once estelar del Ajax, desde su llegada al club durante el verano del 2019, y sus actuaciones a la alza han levantado interés por sus servicios, al grado que estuvo a punto de llegar al futbol inglés con Chelsea el pasado verano, durante los últimos días en la ventana de traspasos.

La razón por la que Edson Álvarez no cambió de camiseta se debió a la premura del movimiento y que Ajax quedaría desprotegido en su posición, por lo que un nuevo intento por ficharlo podría llegar a las oficinas de la entidad neerlandesa en caso que su rendimiento individual luzca en la Copa del Mundo.

Luis Chávez


El mediocentro campeón de la Liga MX lució como uno de los mejores interiores de la competición local durante el Clausura 2022 y despertó interés por parte de clubes europeos para hacerse con su ficha.

Similar a la situación de Kevin Álvarez, rumores apuntan a que Ajax es uno de sus posibles destinos gracias al convenio que existe con Pachuca, mientras que Porto y un equipo español sin confirmar también tienen en su radar al jugador de 26 años.

Alexis Vega


El delantero de Chivas reveló en días recientes que una salida al futbol europeo "está en el contrato" desde su renovación con el equipo a mediados de año, que lo convirtió en el jugador mejor pagado en la historia del equipo, de acuerdo con información a la que ESPN tuvo acceso.

Similar a lo que ocurre con Pachuca y Ajax, Chivas y PSV acordaron un convenio para el intercambio de jugadores y entrenadores a nivel formativos, entre otros rubros, por lo que el equipo neerlandés se coloca como posible candidato. De igual manera, rumores han apuntado durante el año que Porto y Real Betis también han seguido los pasos del atacante.

Orbelín Pineda


El ofensivo arribó a España para jugar con Celta de Vigo a inicios del 2022 e inició con el botín izquierdo su andar por el futbol europeo, pues el entrenador del equipo gallego, Eduardo Coudet, no le dio minutos. Un semestre más tarde, el 'Maguito' encontró un oasis en Grecia gracias al técnico argentino Matías Almeyda, pues el argentino le dio cobijo en AEK Athens gracias a que se conocían de años atrás cuando ambos fueron campeones con Chivas.

Actualmente, Orbelín se encuentra cedido en el equipo de la capital griega y debe reportar con Celta de Vigo al final de la temporada, sin embargo, la permanencia de Coudet en el banquillo no resulta el mejor augurio para el mexicano, por lo que una buena actuación en la Copa del Mundo podría atraer ofertas por sus servicios, sin descartar la renovación del actual préstamo.

Uriel Antuna


El atacante de 25 años sabe lo que es jugar en el futbol europeo, pues dejó Santos Laguna en 2017 para firmar con City Football Group, compañía dueña de diferentes equipos entre los que se encuentra Manchester City, sin embargo, fue cedido casi de manera inmediata al Groningen y, luego de dos temporadas en Eredivisie, partió rumbo a LA Galaxy con pocos minutos en su registro dentro de la liga neerlandesa.

Después de su paso por Chivas, desde el 2019 hasta inicios del 2022, Antuna firmó por Cruz Azul, club en el que actualmente milita y que en agosto estableció su calidad de indiscutible tras una oferta del futbol español.

Fuentes en la negociación aseguraron a ESPN que Cruz Azul no vio como viable la oferta durante el pasado mercado de traspasos, sin embargo, considerarán negociarlo una vez concluida la Copa del Mundo, a la espera de una buena actuación que le permita al club sacar mayor provecho por la carta del atacante.