La Selección de Ecuador mostró gran autoridad en el partido inaugural de la Copa del Mundo y venció a Qatar en el estadio Al Bayt. El equipo de Gustavo Alfaro tuvo una muy buena actuación colectiva y se quedó con tres puntos fundamentales que le permitirán dar pelea por la clasificación a octavos de final.
La Tri expuso varias de sus virtudes en el ansiado debut mundialista, algo que le permitió sumar tres puntos y propinarle la primera derrota de la historia a un anfitrión. A continuación, el análisis de las actuaciones individuales de los futbolistas ecuatorianos.
Hernán Galíndez (6)
El arquero de Aucas tuvo un partido muy tranquilo contra un rival más pobre de lo esperado. Solo le patearon algunas veces y ninguna fue de peligro. Mantendrá su puesto en los siguientes partidos de la Copa.
Angelo Preciado (7)
Uno de los mejores del primero tiempo, cuando se definió el resultado. Claro con la pelota y rápido para el retroceso. Estuvo atento y demostró que la titularidad no le pesará. Envió un gran centro para el segundo gol de Enner Valencia y siempre buscó llegar limpio a la zona de peligro.
Piero Hincapié (6)
Como siempre, desplegó toda su calidad y jerarquía, esta vez en el escenario más prestigioso de todos. Con él en la zaga, Ecuador tiene seguridad y confianza para salir con el balón. Qatar atacó muy poco, pero el hombre de Bayer Leverkusen estuvo firme.
Félix Torres (6)
Ganó muy bien de arriba en la primera acción del partido, que terminó en gol anulado. Luego, pasó un partido sin sobresaltos, más allá de la jugada aislada sobre el final del primer tiempo en la que Akram Afif cabeceó entre los dos centrales.
Pervis Estupiñán (6)
El equipo buscó atacar más por la izquierda al comienzo del partido pero luego también inclinó el juego a la derecha con Preciado. El jugador de Brighton no tuvo la mejor actuación pero no desentonó en el equipo. Siempre estuvo listo para sumarse al ataque y, salvo en la última acción del primer tiempo, no sufrió en defensa.
Jhegson Méndez (8)
Sin Carlos Gruezo, Alfaro decidió alinear al jugador de Los Ángeles FC y él no le defraudó. Su orden y capacidad parar retroceder y acompañar a los centrales tanto en la salida como en la marca, fue fundamental para que Moisés Caicedo jugara más suelto. La jugada del penal comenzó en un gran quite suyo.
Moisés Caicedo (7)
Su debut mundialista fue como se esperaba: no le pesó en lo más mínimo y se destacó como el líder del mediocampo, sobre todo en la faceta de creación de juego. Jugó por delante de Méndez y se mostró siempre claro, además de inteligente para relevar.
Renato Ibarra (7)
Tuvo mucha intensidad en el ida y vuelta y expuso ganas en un partido que siempre puede ser complejo por la presión y la expectativa que genera. Jugó en la izquierda y, además de generar algunas situaciones de gol, se mostró como oferta de pase siempre, cuando tuvo espacios fue muy peligroso. Fue una pieza más de la buena maquinaria ofensiva de la Tri. Salió reemplazado por Jeremy Sarmiento a los 68 minutos.
Gonzalo Plata (6)
No terminó de mostrar su mejor versión, pero sí dejó claro que está listo para destacarse en la Copa. En la derecha del ataque tuvo pocas oportunidades de desnivelar por habilidad y velocidad, aunque levantó a la hinchada con algunas gambetas. Tiene mucho más para dar.
Enner Valencia (9)
El capitán sacó la cara por todo el equipo en el debut y fue la gran figura. Ecuador tenía como premisa hacer un gol rápido y en la primera jugada clara Enner definió de cabeza pero el VAR anuló el gol por una posición adelantada muy fina. A los 14, él mismo fabricó la jugada del penal y marcó el primer gol de la Copa del Mundo. Pocos minutos después aprovechó un gran centro de Preciado y puso el 2-0. Llegó a cinco goles en Mundiales y demostró que puede ser la locomotora de un equipo que sueña. Salió dolorido y ovacionado a los 31 del segundo tiempo para dejarle su lugar a José Cifuentes.
Michael Estrada (6)
Fue otra de las sorpresas de Alfaro en el once y su inclusión dio resultados, más allá de que no anotó. La cantidad de hombres de ataque permitió que Ecuador se plantara en campo rival e impusiera las condiciones. Estrada jugó en el centro de la línea ofensiva junto a Enner, que por momentos retrocedió. Su mejor acción fue el gran pase para el capitán en la jugada del gol.
Jeremy Sarmiento (6)
Entró por Renato Ibarra y lo hizo con los bríos de la juventud. Tuvo una ocasión muy clara de gol tras un buen desborde de Pervis pero definió por arriba del travesaño. Jugó 30 minutos que pueden ser importantes para su evolución y el crecimiento de su importancia.
José Cifuentes (sin calificación)
Entró en lugar de Enner Valencia para compensar el mediocampo y sostener la ventaja. Solo jugó poco más de 15 minutos.
Alan Franco
(sin calificación) Ingresó para jugar los últimos minutos.
Kevin Rodríguez
(sin calificación) Ingresó para jugar los últimos minutos.