<
>

Enner Valencia, el capitán y referente de Ecuador en la Copa del Mundo 20222

Enner Valencia, el máximo goleador histórico de la Tri es también el líder de un plantel repleto de jóvenes que quiere hacer historia en el Mundial AP

El 7 de octubre de 2021, Enner Valencia hizo historia. Marcó un doblete en el triunfo contra Bolivia por las Eliminatorias y superó el récord de Agustín Delgado para convertirse en el máximo goleador histórico de la Selección de Ecuador. Ahora, se prepara para disputar la Copa del Mundo de Qatar 2022, la segunda de su carrera, y lo hace como capitán y líder espiritual de la Tri.

En Brasil 2014 fue la gran figura de su equipo y uno de los mejores delanteros de la primera fase, a sus 23 años. Marcó los tres goles del combinado ecuatoriano: contra Suiza en la derrota 1-2 del debut y un doblete en el triunfo 2-1 frente a Honduras. Solo la gran actuación de Hugo Lloris evitó que marque también contra Francia, en el juego que finalizó 0-0. Aquel fue su mejor momento, pero ha tenido gran continuidad desde su debut internacional a comienzos de 2012.

En estos diez años, Ecuador ha vivido diferentes etapas. Desde la euforia por la clasificación al Mundial 2014, pasando por la pobre campaña de las Eliminatorias para Rusia 2018 hasta este presente de esperanza. En cada una de esas realidades, estuvo firme Valencia. Ya sea para intentar salir del pozo o para conducir el éxito.

Hoy es uno de los más experimentados de un plantel repleto de jóvenes. Junto a Alexander Domínguez y Ángel Mena, serán los encargados de conducir y de liderar al seleccionado mundialista en Qatar. Veterano de mil batallas, para Gustavo Alfaro es titular aunque ya no como centrodelantero sino un poco más retrasado, para manejar los tiempos de la ofensiva.

Valencia comenzó su carrera en Emelec, donde se destacó como el mejor jugador de la liga ecuatoriana. Tras un paso espectacular por Pachuca de México fue fichado por West Ham United de la Premier League. En Inglaterra también jugó en Everton. En 2017 regresó a la Liga MX, para jugar en Tigres y en 2020 pasó a Fernerbahce, donde hoy se desempeña.

Honduras fue un rival importante en su vida. Contra ellos debutó en la Tri, en un amistoso el 1° de marzo de 2012, y también contra ellos convirtió su primer gol internacional, el 20 de noviembre de 2013, en un encuentro que formó parte de la preparación para Brasil 2014. Luego, anotó su doblete mundialista frente a los catrachos.

"Era mi sueño desde chico, cuando vendía leche en el campo para poder comprarme botines. Y por suerte ahora se hizo realidad. No puedo describir con palabras la sensación que tuve cuando cabeceé y vi entrar la pelota. No podía para de gritar, fue un desahogo", declaró Enner tras aquella actuación estelar en el Arena da Baixada de Curitiba.

Ahora, el sueño y la esperanza de todo un país es que se repita en Qatar frente al anfitrión, Países Bajos y Senegal.