El técnico argentino tiene desde el primer día al mando de México la bendición de un padre, con esos mismos deseos afronta el partido más importante de su proceso, ante Argentina
El proceso de Gerardo ‘Tata’ Martino como técnico de la Selección Mexicana comenzó con una bendición. El 7 de enero del 2019, cuando el técnico argentino fue presentado para llevar el ciclo mundialista del Tricolor a Qatar 2022, coincidió en el Centro de Alto Rendimiento con David Jasso, sacerdote y ex directivo de Rayados de Monterrey.
“Le ofrecí mi bendición y simplemente le dí ánimo en la aventura de dirigir a la selección. Le tomé el brazo y le dije ‘que Dios te bendiga. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Échale ganas'", recuerda la escena David Jasso, sobre el encuentro con Tata Martino el mismo día que firmó contrato con la Federación Mexicana de Futbol para tomar a la Selección Mexicana.
No era la primera vez que David Jasso se cruzaba en la vida del Tata. Una década antes de aquel fortuito encuentro en el CAR, Martino visitó El Barrial para visitar a Osvaldo Martínez, entonces jugador de Rayados y de la selección de Paraguay que dirígia Martino. La relación del técnico con el jugador era de un mentor a su discípulo.
“Cuando me vuelvo a encontrar con él (Martino) en el CAR me presento ahora como sacerdote y ex gerente deportivo. Hablamos de aquel momento en que nos encontramos en Monterrey y le animé, le dí mi bendición y hablamos un poco de futbol”, señala el sacerdote.
David Jasso llegó al CAR esa mañana para visitar a Miguel Herrera, con quien mantiene una amistad desde que El Piojo fue técnico de Rayados. El día de la presentación de Martino, América se encontraba en pretemporada y Miguel era el técnico de las Águilas.
El padre indica que fue una sorpresa encontrarse con Martino, justo el día de su inicio como técnico de la Selección Mexicana, por eso aprovechó para platicar un momento, tomarse una foto y darle la bendición para el proceso mundialista.
“Fui muy enfático en desearle lo mejor, porque yo sabía que terminando ese momento iba a ser su presentación, prácticamente, y quién iba a pensar que iba a continuar todo el proceso y ahora están de cara a un partido muy importante en el mundial de Qatar”, añade el padre David Jasso.
Tata Martino, originario de Rosario, Argentina, mostró su lado religioso durante la tanda de penales de la Copa Oro 2019, en las semifinales ante Costa Rica, donde el técnico argentino llevaba la cadena dorada que su madre le regaló. Durante toda la serie, Tata se llevaba a la boca la medalla que Mabel, su mamá, le heredó.
Aunque fue un breve momento, el encuentro entre David Jasso y Tata Martino, el proceso del técnico argentino al frente de México inició con la bendición de un representante de la Iglesia Católica. El sacerdote señala que previo la bendición "no es amuleto, no es una cábala, no es un aspecto esotérico, sino lo contrario, es un deseo de que las cosas vayan bien".
“Al menos, en lo que me toca a mí y lo que le toca a Dios, no faltó”, reconoce David Jasso, sacerdote mexicano y exdirectivo.
El sacerdote dice que no hará una oración especial por el partido de la fase de grupos de México ante Argentina, pero sí hizo un llamado a ambas aficiones a mantener un ambiente fraterno y de hermandad, luego de que en días pasado se reportaron algunos altercados entre seguidores de ambos países en calles de Doha, así como discusiones y algunos insultos en redes sociales.
“Que la rivalidad en la cancha no pase de la cancha a la tribuna y mucho menos a la vida. Aficionados de Argentina, México y de todo el mundo, sigamos viviendo un mundial en Paz, que el Señor siga bendiciendo a los organizadores, a los participantes, a cada futbolista y a cada aficionado. También a todos los espectadores que en los estadios, televisión, radio e internet, seguimos este mundial. Que aprendamos lo que el Fair Play del futbol puede enseñarnos”.
México define mucho de su futuro en Qatar 2022 ante Argentina y Tata Martino va al duelo con la bendición que desde el primer día el sacerdote mexicano David Jasso le otorgó para dirigir al Tricolor.