Fútbol Americano
Rafa Ramos, Analista ESPN Deportes Digital 1y

Martino prepara a su mejor jauría bajo el ultimátum de matar o morir

DOHA -- A matar y morir. Y a matar o morir. La aritmética no acepta argumentaciones: México debe ganar al menos por diferencia de tres goles a Arabia Saudita este miércoles en el fastuoso Estadio Lusail.

Gerardo Martino definirá hasta este martes por la tarde la jauría de desesperados que deberá salir de cacería ante los árabes. México tiene un punto en el Grupo C, por tres de su rival y de Argentina, mientras Polonia retoza y reposa con cuatro unidades.

Esta vez, otra vez, tratará El Tata de no equivocarse. Dos frases suyas definen la posibilidad de la proeza matemática. “Por la dignidad con la que compitieron (ante Argentina), no tengo ninguna duda”, de que su selección puede ganar con holgada ventaja y clasificar.

Es decir, Martino y el Tri buscan cuajar la ecuación que nunca han podido cuajar en todo el proceso de cuatro años: ganar, gustar y golear. Y ante los árabes que sorprendieron a Argentina, pero fueron sorprendidos por Polonia.

Es decir, después de observar esos dos encuentros. el técnico de México y su corte de asesores, ya tienen una semblanza puntual de las fortalezas y las fragilidades de sus adversarios. No tendrían por qué equivocarse.

Según las versiones al interior del Tri, Martino no sólo revisa la lista de convocados, buscando los once mejores, sino incluso elegir la mejor formación para conseguir la meta de conseguir una victoria de escándalo sobre los dirigidos por el carismático Hervé Renard.

Aquí resucita la otra frase que soltó antes de enfrentar a Argentina, y que ahora, bajo otro perfil, encierra la misma consigna: “no voy a hipotecar la posibilidad de la victoria”. Ante la albiceleste, el triunfo, era una apuesta, una opción, ahora se convierte dramáticamente en una obligación.

Es así que en el seno del cuerpo técnico se trabajan varias opciones, desde regresar al 4-3-3 predilecto de Martino, pero al grupo de entrenadores le agrada una variante más: 3-5-2, que no ha trabajado en detalle con los hombres que contemplaría.

Podría ser la misma base que utilizó ante Argentina, pero en esta ocasión con salidas autorizadas y marcadas para Jesús Gallardo y Kevin Álvarez, y sin tanta obsesión de recuperación en media cancha, aunque difícilmente comenzaría Andrés Guardado. De esa manera saldrían Luis Chávez, Edson Álvarez y Héctor Herrera.

Por otro lado, en la pizarra ha saltado una idea más descabellada, viendo la enorme respuesta física de Chucky Lozano y Alexis Vega ante Argentina. Podría colocarlos como carrileros, con Luis Chávez, Edson Álvarez y Charly Rodríguez de complemento en media cancha, pero todos haciendo labores de recuperación. Lo inusual es que jugaría con dos jugadores en punta, pero ambos ayudando a labores de marca en la salida de Arabia. Es decir, nominalmente saldría con seis futbolistas de tono ofensivo, sumando a Henry Martín y Raúl Jiménez o Funes Mori.

Además, Martino entiende perfectamente la encrucijada aritmética en que se encuentra, pero no tiene oportunidad de especular: es ganar o ganar, y a menos que registre un marcador de escándalo sobre Arabia, tendrá que mantener un ojo al gato y otro al garabato que tracen sus otros vecinos del Grupo C en el Estadio 974.

Al jugarse de manera simultánea, ninguno de los cuatro seleccionados nacionales tiene espacio para la especulación. Los dos partidos deberán arrancar a las 10:00 p.m. tiempo de Qatar, más allá de eventuales alargues por los imponderables que surjan en cada partido.

Por supuesto, el rival tiene la última palabra. Un carismático Hervé Renard, que cautivó al mundo al hacerse público su discurso del medio tiempo en el vestuario de Arabia, para convertir a sus corderos en leones, ha trabajado para dotar de esperanzas al pueblo árabe y de beligerancia a sus jugadores.

La misión de México para anotar tres goles a Arabia, parece complicada al revisar sus estadísticas en Qatar 2022: cinco tiros al arco en dos partidos y ninguna anotación. Interrogado sobre ello, en la conferencia de prensa, tras la derrota ante Argentina, Gerardo Martino lo minimizó, y dijo que espera que todo cambie ante los saudís.

^ Al Inicio ^