<
>

La prensa española considera que Uruguay "empequeñeció" a Valverde y que dio un paso atrás en el Mundial

Desde España critican a La Celeste por no explotar el nivel de Fede Valverde. @Uruguay (TW)

La prensa española pone foco en la actuación de la Selección de Uruguay en el Mundial y destaca que el rendimiento del volante Federico Valverde “ha quedado relegado a la intrascendencia”.

El diario Sport señaló que Valverde: “Lanzado en el Real Madrid, con ocho goles, cuatro asistencias y una incidencia tremenda, elogiado en las eliminatorias con la selección uruguaya, aún no es el Mundial que se esperaba de Federico Valverde, relegado a la intrascendencia en los dos primeros encuentros, lejos de las posiciones donde más lucen sus cualidades, mientras Diego Alonso defiende su ubicación en el campo y los números delatan su pérdida ofensiva”.

En su nota, Sport toma una estadística del New York Times, donde queda marcada la distancia entre el nivel de Valverde en el Real Madrid y el que está mostrando en Qatar son su selección.

“Hay un dato revelador: en su actual temporada en el Real Madrid, Valverde tiene una métrica de goles esperados de 3,4, multiplicada en la realidad hasta más del doble, con ocho (ha logrado casi cinco tantos más de los que se presupone a juzgar por la situación y la probabilidad de cada uno de sus remates), con una media de un tiro cada 34 minutos y con unos registros de asistencias esperadas de 3,6 (ha dado cuatro a sus compañeros)”, señala la crónica.

Posteriormente agrega los números que tiene con la Celeste: “En el Mundial 2022, con Uruguay, la estadística lo rebaja todo a la mínima expresión. Contra Portugal, con un 0,00 y un 0,09 de goles y asistencias esperadas, respectivamente, en la derrota de este lunes contra el conjunto luso (2-0), con nada más un tiro, que se fue fuera. Contra Corea del Sur, en el frustrante 0-0 con el que comenzó la competición, con un 0,36 de tantos esperados (estrelló uno de sus dos disparos desde lejos en el poste) y un 0,18 de opciones de dar un pase de gol”.

SU POSICIÓN EN CANCHA

¿Es una cuestión de su posición, más retrasada, sobre el terreno de juego?, se pregunta el diario Sport sobre el bajo rendimiento de Valverde.

En la nota expresan: “En el Real Madrid tiene mucho más recorrido, más libertad para lanzarse hacia el ataque, desde ese físico prodigioso que tiene, con esa trepidante carrera y determinación. Los ocho goles hablan por sí solo de la altura que toma en el equipo blanco, muchas veces al contragolpe, como ha pretendido Uruguay en estos dos duelos, otras con mucho más volumen de dominio”.

El técnico de la Celeste, Diego Alonso, fue consultado en conferencia de prensa sobre la posición de Valverde, a lo que respondió: “Federico ha jugado los cuatro partidos con nosotros en las eliminatorias prácticamente en la misma posición. Jugó más adelantado el otro día, de interior. Cuando jugó en las eliminatorias lo hizo de doble contención, la posición en la que destaca, en la que ha tenido rendimiento jugando con nosotros es esa doble contención, la misma que vieron este lunes”.

Por su parte el diario Marca, señaló luego de la derrota Celeste ante Portugal: “Fede está para mucho más que para este defensivo Uruguay”.

En la nota del periodista Juan Castro se destaca: “Federico Valverde es uruguayo, y a mucha honra. Pero ante Portugal no le 'benefició' mucho futbolísticamente. La Celeste fue, en la primera parte, a buscar el empate -para resolver en el tercer partido ante Ghana, se supone-, y el planteamiento del equipo empequeñeció a un fuera de serie como Fede”.

Agrega que en la segunda parte el volante de Real Madrid mejoró, “pero es una pena que Fede no pueda ser libre por tirarse Uruguay demasiado atrás, a la uruguaya”.