Un planteamiento que benefició al juego, así como una media cancha que se encontró tarde, quedaron como buenas impresiones de la Selección Mexicana en su último duelo en Qatar 2022
La Selección Mexicana venció 1 a 2 a Arabia Saudita en la tercera jornada de Qatar 2022, pero no le alcanzó para clasificar a los octavos de final pues, a pesar que empató en puntos con Polonia, la diferencia de goles fue el factor decisivo y cerró su participación con una cara diferente, porque en comparación con los dos primeros partidos, en los que tuvo cinco disparos a puerta, en el duelo ante los asiáticos registró 26.
El Tri tuvo más juego ofensivo con un ‘10’
Por tercera vez en Qatar 2022, Gerardo Martino presentó un parado táctico diferente. Contra Arabia Saudita saltó con Orbelín Pineda como enganche, detrás de Henry Martín, quien regresó a la titularidad. Esta modificación le funcionó al conjunto mexicano que llegaba a la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa del Mundo con cinco disparos a puerta, ante Polonia y Argentina.
Con el ‘10’, la Selección Mexicana presentó más juego ofensivo en comparación a los dos primeros duelos del certamen, incluso terminó con 26 disparos a puerta, la tercera cifra más alta del Tri en un partido de Copa del Mundo desde Inglaterra 1966.
Luis Chávez se confirmó como jugador de selección
El futbolista de Pachuca llegó al partido contra Arabia Saudita como uno de los mejores jugadores que había tenido México en los dos primeros partidos, pero en la tercera jornada de la fase de grupos se consagró como futbolista de selección, pues, con la presencia de Edson Álvarez, tuvo la oportunidad de cargar con la creatividad del futbol ofensivo y terminó por sellar su destacada actuación con un golazo, que puso a soñar al Tri con los octavos de final, pero el anhelo terminó por esfumarse.
Edson Álvarez, el dueño de la media cancha
Otra de las modificaciones que tuvo el equipo que comanda Gerardo Martino, fue el regreso de Edson Álvarez en el centro del campo, zona de la que se apoderó el futbolista del Ajax, quien se encargó de ser el equilibrio de la selección mexicana, pues, además de recuperar balones, incluso algunos en la cancha de Arabia Saudita, también los distribuyó.
Una vez más, la mayoría de los cambios le fallaron al ‘Tata’
La falta de peso en los jugadores que saltaron desde el banquillo fueron una constante a lo largo de la fase de grupos, situación que se presentó en el partido contra Arabia Saudita, en el que Gerardo Martino realizó cinco cambios, el primero fue Uriel Antuna por Alexis Vega, quien, a pesar de que hizo un gol que fue anulado por fuera de lugar, tuvo en sus botines el que hubiera sido el 0-3 para México.
El resto de los cambios fueron Carlos Rodríguez, Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori y Kevin Álvarez, este último con una actuación destacada, incluso tuvo un desborde por la banda derecha que estuvo cerca de terminar en las redes de los asiáticos.
La disciplina, un tema que no debe afectar
Hubo un momento durante la tercera jornada del Grupo C, que México estuvo desclasificado por la cantidad de tarjetas amarillas, pues sumó siete amonestados en la primera fase: Roberto Alvarado, Erick Gutiérrez, Héctor Herrera, Jorge Sánchez, Néstor Araujo y Héctor Moreno, además del cartón preventivo que vio Edson Álvarez en el duelo contra Arabia Saudita. Sin embargo, al final de la fecha, Polonia, que empató con cuatro puntos con el Tri, avanzó a los octavos de final por tener una mejor diferencia de goles.