<
>

Selección Mexicana: Lugar 22 en Qatar 2022 significa el peor desde Argentina '78

En Argentina '78, la Selección Mexicana quedó en último sitio del Mundial, sin embargo, eran 16 selecciones en competencia

Con el lugar 22 en Qatar 2022, México firmó su peor sitio en un Mundial desde Argentina 1978, edición en la que fue último peldaño y cuando aún las justas se disputaban con sólo 16 selecciones.

Desde aquel torneo que se realizó en Sudamérica y que fue el último con 16 selecciones en pugna, la mexicana no lo había pasado tan mal y siempre estuvo entre las mejores 15.

En las primeras ediciones del torneo, la Selección Mexicana sufrió de malos resultados y quedó en los últimos lugares.

Además, en los Mundiales que se han organizado en lo que va del siglo, es decir, desde Corea-Japón 2002, lo más bajo que la Selección Mexicana quedó fue en el sitio 15, que consiguió en Alemania 2006, luego de quedar eliminado por Argentina 1 a 0 con gol de Maxi Rodríguez.

Por otra parte, en Brasil 2014 sumó su mejor resultado desde la competición en 2002. En aquella justa, cuando el la Selección Mexicana era dirigida por Miguel Herrera, llegaron al lugar diez, pero fueron eliminados en octavos de final por Países Bajos.

En la historia de los Mundiales, México batalló al inicio de los torneos. En Uruguay 1930 quedaron en el último lugar y en Brasil 1950, segunda participación del equipo, concluyeron en el sitio doce. En ambas justas eran trece las selecciones participantes.

Para Suiza 1954, la situación tampoco mejoró y, aunque la competición era de 16 equipos, México quedó en el lugar trece. En Suecia 1958, el equipo dirigido por Antonio López quedó en el último lugar, es decir, el decimosexto.

Además, de forma curiosa, los mejores lugares para la Selección Mexicana fueron en las dos ediciones que existieron su propio territorio. En 1970 quedaron en sexto lugar luego que jugaron los cuartos de final y perdieron ante Italia. Mientras que para 1986, ahora con 24 selecciones, el equipo nacional llegó al quinto partido (cuartos de final) y perdió ante Alemania Federal en penales, por lo que quedaron en el sexto lugar.

De esta forma, México no encontró en Qatar 2022 un funcionamiento que les diera el acceso a los octavos de final, pues además, pusieron fin a una racha de siete Mundiales, desde Estados Unidos 1994, con pase a la fase de eliminación directa.