El abogado uruguayo Horacio González Mullin comentó esta semana sobre la apertura de un expediente por parte de la FIFA a cuatro jugadores de la Selección Uruguaya, dijo cuál sería la mejor estrategia posible para la defensa y señaló por qué Josema Giménez en lugar de quince partidos de suspensión podría recibir sólo cuatro ante lo sucedido luego del encuentro ante Ghana por el Mundial de Qatar 2022.
El especialista en Derecho Deportivo conversó este miércoles en el programa ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890) y destacó: “Obviamente no podemos negar que hubo una indisciplina por parte de algunos jugadores de Uruguay, creo que los videos son claros, después obviamente podrán existir atenuantes o agravantes, pero desde el punto de vista objetivo hubo una situación de indisciplina que habrá que pelear para tratar de reducir lo más posible la sanción que se reciba”.
“Incluso desde lo teórico, hay una norma que en base a determinadas circunstancias podría no aplicarse sanción; pero reitero que lo digo desde el punto de vista teórico, esto no quiere decir que vaya a ocurrir que no haya sanción”, acotó el abogado.
González Mullin habló puntualmente sobre la situación del zaguero Giménez: “En el caso de Josema dependerá de la interpretación que se le dé. Lo de los 15 partidos de suspensión en adelante es para algunos casos especiales enumerados en el artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA: propinar un codazo, puñetazo, patada o mordisco; escupir, golpear, etcétera a un oficial de partido”.
“Pero habría que ver si lo que le pasó a Josema fue efectivamente un codazo o si se podría interpretar como un golpe con el codo porque él apoya la mano de ese brazo en el hombro de un compañero, y en el momento en que apoya el brazo le pega con el codo al oficial. Si fuera un golpe y no un codazo podría reducirse hasta cuatro partidos por ser una conducta antideportiva ante un oficial, ahí estará la lucha para intentar convencer de que no fue un codazo adrede si bien se le pegó con el codo”, aseguró.
El profesional también indicó que la propia Comisión Disciplinaria de la FIFA es quien determina ‘el aspecto territorial’ de la sanción, es decir si la sanción a los futbolistas también abarca a la actividad en sus respectivos clubes.
“ARIEL RECK ESTÁ ENTRE LOS MEJORES ABOGADOS DE SUDAMÉRICA”
González Mullin dijo cuando se le preguntó su opinión sobre el argentino Ariel Reck, abogado contratado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para llevar adelante la defensa: “Ariel está en el top 3 de Sudamérica, es un abogado excelentísimo. La AUF está en excelentísimas manos con Ariel”.
“¿Por qué un argentino? Una de las razones puede ser porque ya lo conocen y ya intervino en varios casos. Acá lo importante es pensar en lo mejor para la Selección y para los jugadores, y Ariel es una de las personas indicadas para eso”, enfatizó el uruguayo.
Luego agregó que igualmente los jugadores o sus equipos pueden proponer u ofrecer diferentes abogados, tal como pasó con Luis Suárez en el 2014.
“En aquel momento la AUF tuvo diferentes abogados, comenzó con Alejandro Balbi y Jorge Barrera, luego a Gorka Villar y después a Daniel Cravo y al irlandés David Caserti, y en forma paralela el Barcelona contrató al estudio J. J. Pintó”, recordó González Mullin.
Por último, comentó sobre cuándo podría conocerse la sanción: “Esto podría no ser muy largo, lo que habría que lograr es que lo sea, porque hoy por hoy está todo muy caliente, de repente si la decisión está más lejos nos puede favorecer. Habrá que ver la estrategia de Ariel, pero creo que lo ideal sería que se demorara un poquito para que se enfríe la situación”.
“Parecería que sanciones van a haber sí. La única excusa que tenemos es lo que ocurrió en los últimos minutos de partido y que nos dejaba afuera del mundial, ojalá que sea tomado como un atenuante por la Comisión, pero no creo que sea suficiente”, concluyó González Mullin.