<
>

Diego Alonso podría ser uno de los entrenadores eliminados en la fase de grupos de Qatar 2022 cuya continuidad sea ratificada

El entrenador tiene chances de continuar al mando de La Celeste. EPA

Diego Alonso podría ser uno de los entrenadores eliminados en la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022 cuya continuidad sea ratificada tras su participación mundialista.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aún no ha hecho oficial su decisión de renovar o no el contrato de Alonso que concluyó una vez finalizada la participación de la Selección Uruguaya en la Copa del Mundo, donde por primera vez luego de veinte años la Celeste quedó afuera en la fase de grupos, terminando tercera en el Grupo H detrás de Portugal y Corea del Sur.

Horas después del único triunfo de Uruguay en Qatar (2-0 vs Ghana por la tercera fecha), tanto el presidente de la AUF (Ignacio Alonso) como el vicepresidente (Gastón Tealdi) manifestaron públicamente la intención de que el entrenador continúe en su cargo.

“El acuerdo, como dijimos desde el primer día, termina con la Copa del Mundo y nos sentaremos a hablar entre las partes para ver las aspiraciones de cada uno. Tenemos que hablar con todo el Ejecutivo de la AUF, pero en su momento le planteamos a Diego que nuestra aspiración es que siga. La aspiración es continuar, sí, independientemente del resultado”, subrayó el dirigente Alonso en Radio Oriental 770 AM.

La suerte del DT Alonso sería bastante diferente a la del resto de entrenadores cuyos combinados no pudieron avanzar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

En el Grupo A, las selecciones que quedaron eliminadas fueron Ecuador y Qatar, y sus directores técnicos (el argentino Gustavo Alfaro y el español Félix Sánchez, respectivamente) señalaron en la conferencia de prensa post último partido que no saben nada acerca de su futuro.

Irán y Gales fueron los equipos eliminados por la Zona B: tras quedar eliminado, el portugués Carlos Queiroz confirmó en una carta pública que no continuaría al frente del combinado asiático.

Y en el caso de Gales, el técnico Rob Page había asumido recién en junio de este año tras el escándalo que involucró a Ryan Giggs, firmando contrato en su momento hasta julio del 2026, por lo que su continuidad ya estaba acordada, más allá de que las críticas en el país europeo han sido múltiples dado que esta selección sólo sumó un punto en el Grupo B, donde terminó cuarto detrás de Inglaterra, Estados Unidos e Irán.

Los elencos eliminados en el Grupo C fueron México y Arabia Saudita. El argentino ‘Tata’ Gerardo Martino ya no es más el seleccionador del Tri, y el francés Hervé Renard renovó hace una semana su contrato con Arabia hasta junio del 2027.

En el Grupo D los eliminados han sido Túnez y Dinamarca. En ambos casos no hay informaciones oficiales sobre la continuidad o no de los entrenadores Jalel Kadri y Kasper Hjulmand.

Por su parte, la continuidad de Hansi Flick al frente de Alemania está cada vez más en duda luego de conocerse este martes la dimisión de Oliver Bierhoff, director de la selección germana desde hace 18 años. El elenco europeo quedó eliminado de la primera fase al culminar tercero en el Grupo E por debajo de España y Japón, sólo superando en puntos a Costa Rica, cuyo seleccionador Luis Fernando Suárez seguirá trabajando en el conjunto tico, dado que ya tenía contrato firmado hasta fines del 2026.

A su vez, el español Roberto Martínez renunció en Bélgica tras quedar afuera en el Grupo F, zona donde también quedó por el camino la Canadá dirigida por el inglés John Herdman, quien pese a no sumar ningún punto podría seguir al frente del seleccionado norteamericano, al que pudo clasificar a su segunda Copa del Mundo.

En el Grupo G los eliminados fueron Camerún y Serbia, que quedaron debajo de Brasil y Serbia. En ambos casos, el africano Rigobert Song y el europeo Dragan Stojković tendrían la posibilidad de continuar.

Y por el Grupo H, el entrenador Otto Addo señaló, una vez finalizada la participación de Ghana, que siempre tuvo claro que no continuaría en el seleccionado africano tras el Mundial de Qatar. En esta zona, Ghana y Uruguay quedaron afuera, pasando Portugal y Corea del Sur a la siguiente fase.

Cabe destacar que el portugués Paulo Bento anunció este lunes que no seguirá al frente de Corea del Sur, que sí pudo avanzar a los Octavos de final, donde fue eliminado y goleado 4-1 ante Brasil.