El árbitro guatemalteco tuvo dos designaciones durante la Copa del Mundo, siendo uno de los cinco representantes de Concacaf
DOHA, QATAR -- La participación del árbitro Mario Escobar Toca en la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 ha llegado a su fin. Este miércoles se ha dado a conocer el recorte de árbitros que realizó la FIFA, donde el guatemalteco no figura en la lista final y junto a Said Martínez de Honduras son los dos silbantes de la Concacaf que retornan a sus respectivos países.
Escobar Toca de 36 años recibió dos designaciones por parte la FIFA durante el Mundial. El primer partido lo dirigió el viernes 25 de noviembre como central en el compromiso entre Gales e Irán, donde expulsó al guardameta Wayne Hennessey tras una revisión en el VAR y previamente tuvo que anular un gol por posición de fuera de juego.
El segundo partido donde tuvo participación fue el sábado 3 de diciembre. Fue el cuarto árbitro del partido entre Argentina y Australia por los Octavos de Final, donde se cruzó con Lionel Messi antes de salir a la cancha. En esta ocasión, Escobar Toca acompañó a los polacos Szymon Marciniak (Árbitro Central), Pawel Sokolnicki (Asistente 1) y Tomasz Listkiewic (Asistente 2).
De esta manera, Mario Alberto Escobar Toca se convierte en el cuarto árbitro guatemalteco que participa en una Copa del Mundo. Previamente lo había hecho: Rómulo Méndez en el Mundial de España 1982 y México 1986; Carlos Batres en Corea y Japón 2022 y Sudáfrica 2010 y Walter López en Brasil 2014.
Previo al inicio de los Cuartos de Final, la FIFA hizo el recorte de árbitros para las instancias finales. Seleccionó a 20 árbitros centrales, 39 asistentes y 19 VAR. Mientras que se recortaron a 16 árbitros centrales, 30 asistentes y 5 VAR.
Los 16 árbitros principales que se quedaron al margen de la Copa del Mundo son: Chris Beath (Australia), Ma Ning (China), Alireza Faghani (Irán), Yoshimi Yamashita (Japón), Bakary Gassama (Gambia), Salima Mukansanga (Ruanda), Maghette N’Diaye (Senegal), Janny Sikazwe (Zambia), Mario Escobar (Guatemala), Zaid Martínez (Honduras), Kevin Ortega (Perú), Matthew Conger (Nueva Zelanda), Daniel Siebet (Alemania), Istvan Kovacs (Rumania), Slavko Vinci (Eslovenia) y Andrés Matonte (Uruguay).
Por parte de Concacaf, los tres silbantes que continúan en la cita mundialista son: César Ramos (México), Iván Barton (El Salvador) e Ismail Elfath (Estados Unidos).
La lista de los que regresan a sus países. pic.twitter.com/pr5m67ryey
— ArbitroInternacional (@ArbitroInteBlog) December 7, 2022
Por concacaf se quedan Ivan Barton, de El Salvador, Ismail Elfat de EU y Cesar Ramos de Mexico, suerte para los tres. pic.twitter.com/T37T5DbYHa
— Felipe Ramos Rizo (@ramosrizo) December 7, 2022