<
>

Selección Mexicana: Los argumentos de Guillermo Ochoa para convertirse en el primer futbolista con seis Mundiales

play
¿Cómo debe planear México el Mundial de 2026? (4:33)

Heriberto Murrieta analiza lo que requieren las selecciones de México, Estados Unidos y Canadá de cara al Mundial donde serán sedes ante una falta de eliminatoria. (4:33)

Mientras Ochoa determina si continuará en las filas del América, ESPN te presenta las razones por las que el guardameta podría hacer historia en la Copa del Mundo 2026

El portero mexicano Guillermo Ochoa disputó su quinta Copa Mundial FIFA en Qatar. Ahora el arquero titular de la Selección Mexicana tiene en la mira una sexta participación, convirtiéndose así en el jugador con más Mundiales en la historia.

Hace sólo unos meses, el cancerbero nacional abrió la posibilidad de participar en la Copa Mundial 2026 y con esto ampliar su historial en justas mundialistas.

“Voy de Mundial en Mundial, que sea muy bueno e histórico (Qatar 2022) y después ¿por qué no?, no veo que deba poner límite porque puedo seguir aportando en Selección y veremos. La intención es seguir jugando, pelearé por jugar, sería extraordinario hacer seis Mundiales que nadie lo ha hecho y más que es en México”, dijo Ochoa en septiembre.

Con el certamen mundialista de Qatar en su recta final y a solo tres años y medio para la siguiente edición que compartirán México, Canadá y Estados Unidos, en ESPN Digital te presentamos los argumentos por los que el cancerbero del América tiene reales posibilidades de estar en una sexta Copa Mundial.

Edad

Memo Ochoa cumplió 37 años el pasado 13 de julio y para el siguiente Mundial el portero cumplirá en pleno certamen 41 años, una edad en la que podría ser todavía considerado, ya sea como titular o bien de suplente para darle paso al cambio generacional en el arco tricolor.

Ochoa ha señalado que se inspira en jugadores como Gianluigi Buffon, quien a sus 44 años sigue jugando y lo hace con el Parma de la Serie B. Además tiene el ejemplo de Óscar Pérez, quien se retiró a los 46 años.

“Me veo muchos años más jugando. Ya lo vimos con el 'Conejo' (Óscar Pérez), (Gianluigi) Buffon, con 'Tala' (Alfredo Talavera) y 'Chuy' (Jesús Corona), me siento muy bien”, dijo Ochoa.

Lesiones

El portero mexicano se ha caracterizado por sufrir pocas lesiones en su carrera, por eso ha causado baja por lapsos muy breves. Esto ha provocado que su suplente Óscar Jiménez tenga poca actividad bajo los tres palos de la portería del América.

La última lesión que tuvo Ochoa fue en septiembre del 2020, por un problema muscular del flexor largo del primer dedo izquierdo del pie. Esto provoca que estuviera un mes de baja y desde su regreso ha mantenido un buen nivel.

Incluso, el propio Ochoa ha invertido en su salud y hace unos meses adquirió una cámara hiperbárica, un método que al jugador le costó cerca de 200 mil pesos, pero que le ayuda al atleta a mantener su condición física, recuperarse más rápido y evitar las lesiones al oxigenar de mejor manera los tejidos.

Nivel

El experimentado cancerbero puede presumir que mantiene un nivel alto en los años recientes y ha sabido recuperarse cuando ha sido cuestionado por sus errores.

En el Apertura 2022, Paco Memo fue señalado, por sus fallas bajo el arco, las cuales influyeron para que América fuera eliminado en semifinales. Esto encendió las críticas de parte de los seguidores azulcrema y fue más cuestionado debido a la cercanía del certamen mundialista, en donde dio de qué hablar al atajar un penal al polaco Robert Lewandowski, quien es considerado uno de los mejores delanteros de la actualidad.

Ochoa ahora debe tomar la decisión si continuará en América para seguir bajo los principales focos de los medios de comunicación o bien aceptar las propuestas que tiene para jugar en la MLS. Esta decisión podría ocasionar que las oportunidades se abran en el Tricolor para otros arqueros como Carlos Acevedo, Luis Malagón , Luis García, Luis Cárdenas o David Ochoa.

Mundial en casa

Otra de las ventajas que tiene Ochoa para llegar a su sexto Mundial es que la siguiente justa es en casa, pues con el torneo disputándose en tres países, México, Estados Unidos y Canadá, es muy factible que los partidos del Tricolor sean entre territorio azteca o alguna ciudad estadounidense con mucha presencia de mexicanos.

Esta situación facilita mucho las cosas no solo para Ochoa, sino para la selección en general, aunque el guardameta no sufriría los viajes que pueden darse entre los tres países y los cambios de sede.

Van tres arqueros

Como en cada lista mundialista, y ahora con el aumento a 26 jugadores, el nuevo timonel tendrá que elegir entre tres arqueros. Con su calidad probada en los Mundiales, donde Guillermo Ochoa siempre entrega buenas cuentas, puede ser considerado, aunque sea, como uno de los suplentes.

Si bien para 2026, Memo va a tener 41 años, la longevidad de la posición le permite llegar en mejor forma que un jugador de campo. Además, pasaría a Alfredo Talavera en cuanto a llegar a una justa mundialista, ya que ‘Tala’ fue a Qatar 2022 con 40 años.

Incluso si Ochoa no es considerado como el arquero titular, esto debido al momento deportivo que atraviese, el mexicano puede ir como segundo o tercer portero sin ningún problema.

Líder de la selección

Actualmente, luego de Andrés Guardado, Ochoa es el segundo capitán de la Selección Mexicana, por lo que su liderazgo es reconocido por los elementos que ya suman una buena cantidad de convocatorias, así como los que apenas se forjan un camino con el Tricolor.

Con tres arqueros y 26 potenciales jugadores, el hacer grupo y mantener un ambiente sano en el vestidor es clave para cualquier equipo y no se diga para México, que será anfitrión del siguiente Mundial.

Ante esto, su voz de mando dentro y fuera de la cancha puede ser un factor clave para que sea considerado por quien sea el nuevo estratega del combinado azteca.