Las semifinales de la Copa Mundial 2022 ya están aquí. Tras unos emocionantes octavos y cuartos de final, nos encontramos en la recta final del torneo, con cuatro equipos en carrera. Hay mucho talento, grandes enfrentamientos y jugadores estelares que aspiran a levantar el trofeo el 18 de diciembre.
La acción comienza el martes con el partido entre Croacia y Argentina, y un día después, Francia, el actual campeón, se enfrentará a Marruecos, que no parte como favorito. Pero antes de que empiecen los partidos, te ofrecemos un adelanto de cada equipo con las claves para llegar a la final, los jugadores que hay que conocer y las predicciones de nuestros redactores de ESPN.
Martes
Croacia vs. Argentina
Estadio Lusail; 2 p.m. ET
¿Se enfrentaron recientemente? Éste será su tercer encuentro en un Mundial, pero el primero en la fase de eliminación. Argentina ganó el primer encuentro 1-0 en la fase de grupos de 1998, y Croacia se impuso por 3-0 en 2018.
Probabilidades de ganar el Mundial (vía Caesars Sportsbook): Argentina +155; Croacia +650.
Argentina tiene -150 para avanzar a la final, mientras que Croacia tiene +450.
Por qué Croacia llegará a la final
El entrenador Zlatko Dalic habló mucho tras la victoria por penales de Croacia ante Brasil en los cuartos de final sobre su "espíritu de lucha", y aunque no es algo que se pueda cuantificar con estadísticas o datos, será lo que más preocupe a Argentina.
Croacia tiene una capacidad fantástica para mantenerse en el partido. Sus tres mediocampistas -Luka Modric, Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic- tienen la habilidad técnica para controlar la pelota durante largos pasajes de juego y, cuando tienen que defender, son tenaces y organizados.
A la Argentina, incluso con Lionel Messi, le resultará muy difícil doblegarlos, y cuanto más tiempo se mantenga la igualdad en el marcador, Croacia crecerá en confianza. Ocho de sus últimos nueve partidos de eliminación en grandes torneos tuvieron tiempos suplementarios, y en Qatar superaron tanto a Japón como a Brasil por penales. También ganaron dos tandas de penales, contra Dinamarca y Rusia, camino a la final de 2018.
Croacia espera desconcertar a Argentina y a Messi lo suficiente como para que cunda el pánico y luego tratar de sacar ventaja. Su trayectoria en los dos últimos Mundiales sugiere que es un plan bien formulado. Si pudieron eliminar a Brasil, sin duda pueden hacer lo mismo con Argentina. -- Rob Dawson
Por qué Croacia no llegará a la final
La razón más obvia para que Argentina llegue a la final en lugar de Croacia es que, sencillamente, tiene mejores jugadores. Hay una razón por la que Argentina y Messi llegaron a Qatar con el objetivo de levantar el trofeo, mientras que Croacia y Modric se presentaron con la esperanza de superar la fase de grupos -- expectativas basadas puramente en la profundidad de talento que dispone cada seleccionador.
Al margen de los cuatro goles que le endosó a Canadá en la fase de grupos, Croacia sólo encontró la red dos veces en sus otros cuatro partidos, y convirtió en el minuto 116 contra Brasil con su único remate al arco, que incluso necesitó un importante desvío.
En 2018 hicieron una carrera maravillosa hasta la final, pero una vez ahí, el último obstáculo contra Francia pareció demasiado. Cedieron cuatro goles en 65 minutos. No fue una sorpresa, ya que habían jugado el equivalente a un partido extra en la fase eliminatoria después de jugar 120 minutos en octavos, cuartos y semifinales.
Tras la prórroga y los penales contra Japón y Brasil, existe el peligro de que Croacia se quede sin fuerzas contra Argentina, sobre todo teniendo en cuenta que el entrenador Lionel Scaloni puede recurrir a un banco con varios jugadores de primer nivel. -- Dawson
Por qué Argentina llegará a la final
Puede que no sea ni más ni menos que el destino. Éste es, casi con toda seguridad, el último intento de Lionel Messi de ganar un Mundial, y ha arrastrado a la Argentina hasta esta fase gracias a su genialidad y a la fuerza de su carácter. Ya no es el jugador que era en sus mejores tiempos, con aquella velocidad endiablada, pero a sus 35 años ha demostrado que sigue siendo capaz de marcar la diferencia.
Sus goles contra México y Australia encaminaron a la Argentina a grandes victorias, mientras que su pase para que Nahuel Molina convirtiera en cuartos de final contra Países Bajos fue uno de los mejores momentos de este Mundial.
Messi tendrá que volver a encontrar algo mágico para superar a una Croacia que maneja el fútbol de torneos mejor que la mayoría. Los finalistas del Mundial 2018 son un equipo duro y orgulloso, con un Modric tan influyente como Messi. Pero esta vez Argentina tiene una sensación de destino. -- Mark Ogden
Por qué Argentina no llegará a la final
Si quitamos a Messi del equipo, Argentina es un conjunto limitado. Para un país que ha producido algunos jugadores increíbles, hay una verdadera escasez de apoyo de clase mundial para Messi. Julián Álvarez, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister han hecho un buen torneo en Qatar, pero no son los mejores del mundo. Qué bien le vendría a Argentina uno de sus exgrandes delanteros, como Sergio Agüero o Gabriel Batistuta en este momento.
La falta de ritmo y creatividad de Argentina no ha sido un gran problema hasta ahora, pero a medida que el torneo se acerca a su fase decisiva, los detalles clave importan, y tendrán que encontrar algo extra para derrotar a Croacia.
El equipo de Lionel Scaloni debe encontrar la manera de impedir que Modric domine el juego con su circulación de pelota en el mediocampo, pero ése es el mismo reto para todos los rivales de Croacia y pocos son capaces de lograrlo. Este partido se reducirá a si Argentina logra detener a Modric, pero también a cómo pueda amenazar a Croacia de formas que no involucren a Messi. -- Ogden
Un jugador croata a seguir: Luka Modric
Modric es la elección más evidente por su categoría y experiencia, pero el central de RB Leipzig, Josko Gvardiol, de 20 años, ha sido uno de los mejores jugadores jóvenes del Mundial, y Croacia necesitará que vuelva a ofrecer un gran nivel.
El arquero Dominik Livakovic fue la estrella contra Brasil, y es de suponer que tendrá que hacer al menos un par de atajadas contra Argentina para que haya otro resultado sorpresivo.
Si Croacia quiere lastimar a Argentina, el lateral derecho de Celtic Josip Juranovic es una buena opción. Argentina no ha decidido quiénes serán sus laterales, y Juranovic le dio problemas a Brasil con sus incursiones por la banda derecha. -- Dawson
Un jugador argentino a seguir: Emiliano Martínez
El arquero argentino ha tenido sus detractores en este torneo, pero estuvo a la altura de las circunstancias en la tanda de penales contra Países Bajos. Y como ningún equipo lleva los partidos a penales con tanta frecuencia, y con tanto éxito, como Croacia, es posible que Argentina necesite que el número 1 de Aston Villa vuelva a ponerse la capa de héroe.
Pero el rol de Martínez va más allá de su habilidad en los penales. Su presencia es imponente y tratará de dominar el área, por lo que Argentina al menos sabe que tiene un arquero en quien puede confiar. -- Ogden
Predicciones
Argentina 2-1 Croacia (en tiempo suplementario): Es Croacia, así que se irá a la prórroga, pero esta vez se encontrará con que Argentina tiene demasiado poder de fuego y no podrá aguantar hasta los penales. -- Dawson
Argentina 1-1 Croacia (Argentina gana por penales): Parece que este partido será una tensa batalla de 120 minutos y que acabará definiéndose por penales. Si eso ocurre, ambos equipos saben por experiencia reciente cómo ganar desde el punto de penal. -- Ogden
Miércoles
Marruecos vs. Francia
Estadio Al Bayt, Al Khor; 2 p.m. ET
¿Se enfrentaron recientemente? Ésta es la primera vez desde 2007, cuando empataron 2-2 en un amistoso. Nunca se han enfrentado en un Mundial.
Probabilidades de ganar el Mundial (vía Caesars Sportsbook): Francia +120; Marruecos +1000.
Francia tiene -200 para avanzar a la final, mientras que Marruecos tiene +625.
Por qué Marruecos llegará a la final
Ningún equipo tiene el mismo impulso ni el apoyo local y global como este escuadrón con chances de hacer historia. Esta no es simplemente la primera nación africana en llegar a las semifinales, es además la primera nación árabe y la segunda musulmana en lograrlo. En un deporte que tradicionalmente ha sido una disputa entre países europeos y sudamericanos, gran parte del resto del mundo los estará alentando… ellos no sólo están jugando por ellos mismos en estas instancias.
Podrán hacer frente a Francia. Han concedido una sola vez en todo el torneo (y fue un gol en contra), han demostrado que cuentan con la capacidad para defender tenazmente y conceder muy poco espacio detrás para que Kylian Mbappé pueda avanzar. Tienen al mejor arquero de la Copa Mundial hasta ahora (Yassine Bounou), cuentan con dos centrocampistas en Sofyan Amrabat y Azzedine Ounahi que están encendidos en términos de cantidad y calidad, tienen a los extremos, Sofiane Boufal y Hakim Ziyech, que pueden inventar algo de la nada y conseguirte un gol, que por lo general es todo lo que necesitas en estas instancias de la competencia.
Pero, sobre todo, tienen coraje y sed de victoria. Alentarías por ellos en una pelea callejera y, aceptémoslo, esto es fútbol de eliminación. Los partidos son peleados y por lo general todo se basa en la intensidad, el desenfado y la dureza mental.
Ahora bien, ¿Quién crees que tiene más de todo lo anterior? Marruecos o Francia, ¿Quién necesitó que Harry Kane destrozara la pelota contra el palo y algunos cobros de faltas dudosos para superar a Inglaterra? Miren los penales que Les Bleus concedieron en los cuartos de final (especialmente el de Theo Hernández), miren la manera en la que se vieron superados durante gran parte del partido y pregúntense a ustedes mismos: ¿Quién está más enfocado ahora?
Así es. Marruecos. -- Gabriele Marcotti
Por qué Marruecos no llegará a la final
Volvamos al mundo real. Francia es el país campeón del mundo reinante por una razón. Pueden cometer un error grosero contra Inglaterra y de todas maneras terminar ganando. El fondo de cuatro de Marruecos está resentido físicamente.
Achraf Hakimi está lastimado. Romain Saiss jugó arrastrando una lesión contra Portugal y debió salir. Puede aguantar el dolor y entrar a jugar de todas maneras, pero sólo lo sostienen las vendas y la adrenalina en este momento. Nayef Aguerd, el sobresaliente defensor central se perdió el partido contra Portugal, tal como fue el caso de Noussair Mazraoui, el otro zaguero. Es poco probable que estos dos futbolistas puedan jugar, pero ambos donarían sus riñones para poder entrar en la cancha.
¿El siguiente en la lista? Seguro. Pero hay una razón por la que algunas cosas sólo suceden en las películas. Walid Cheddira también está suspendido después de haber sumado dos tarjetas amarillas contra Portugal, lo que significa que Youssef En Nesyri, también golpeado, va a tener que liderar la línea solo.
Es más, el entrenador de Francia, Didier Deschamps, no dudará en cerrar el paso si así lo necesita. Ganó la última Copa del Mundo jugando, esencialmente, un fútbol de contrataque. En esta oportunidad, Francia ha sido un poco más expansiva pero fundamentalmente, cuentan con tantas amenazas en el juego mano a mano por toda la cancha (Mbappé, Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kingsley Coman entrando de suplente, Aurelien Tchouameni desde la distancia) que el gol puede llegar en cualquier momento y desde cualquier lado.
Y, en las jugadas a pelota parada, Olivier Giroud, líder de anotaciones de Francia de todos los tiempos, quien marcó el gol ganador contra Inglaterra, más el gigante, Dayot Upamecano, son amenazas serias. Hay muchas maneras en las que Francia puede ganar este partido.
Para Marruecos, el camino es mucho más angosto. En los papeles, demasiado estrecho como para poder pasar. – Marcotti
Por qué Francia llegará a la final
Francia mostró contra Inglaterra toda su resiliencia, dureza y fortaleza mental. Será un partido diferente contra Marruecos, pero cuenta con todo lo necesario para poder superarlos.
Marruecos superó a España y a Portugal porque estos dos equipos fueron unidimensionales. Les Bleus cuentan con mucha variedad. Giroud es el delantero central de la vieja escuela que siempre está en el área. Mbappé y Dembélé tienen ritmo, habilidad y astucia para superar a cualquier rival en el mano a mano, algo que les faltó a España y Portugal. Griezmann jugará entre las líneas, mientras que uno puede esperar que Hernández impulse hacia adelante desde su posición de defensor.
Los franceses ya han estado aquí. Están acostumbrados a disputar partidos importantes, a diferencia de los marroquíes. Los actuales campeones cuentan con la experiencia y el know-how de esta clase de partidos en los que la presión es alta.
Además, se encuentran en buen estado físico. No tienen preocupación por alguna lesión (a diferencia de los marroquíes), no hay fatiga, no hay suspensiones, no hay jugadores en la lista de lesionados. Rebosan de confianza y vienen con un gran impulso tras su triunfo sobre los ingleses. Tienen al mejor jugador del mundo en Mbappé, que enfrentará a su mejor amigo, Hakimi, a quien conoce muy bien y a quien va a querer superar para poder quedarse con la Bota de Oro. -- Julien Laurens
Por qué Francia no llegará a la final
Es sabido que este equipo a veces se puede dejar llevar y ser arrogante, y existe el riesgo de que quizá puedan tomar este partido un tanto a la ligera y terminar viéndose sorprendidos por un peligroso escuadrón marroquí. Lo vimos contra Túnez, aunque fue con un equipo B, y podría suceder nuevamente.
Los franceses se vieron presionados contra Inglaterra. Harry Kane forzó a Dayot Upamecano a cometer algunos errores que les costaron caro. Marruecos y En Nesyri seguramente apuntarán a Upamecano con pelotas largas por atrás. También apuntarán a Jules Koundé por el lateral derecho, la mayor debilidad en la defensa de Francia. Boufal, el extremo marroquí, esta en una forma impecable en este torneo y apuntará a Koundé.
Del otro lado, el dúo compuesto por Ziyech y Hakimi también apuntará a Hernández y Mbappé, a quien no le agrada mucho defender. Por lo que Francia podría tener algunas dificultades en la defensa y puede que tampoco encuentren la clave ofensivamente contra la mejor defensa del torneo hasta el momento.
Dejando de lado a Coman, Didier Deschamps no tiene una opción desde la banca que sea tan fuerte como los titulares. Cuenta con buenos delanteros jóvenes (Marcus Thuram, Kolo Muani) y mediocampistas (Youssouf Fofana) pero ninguno puede realmente cambiar el juego. Por lo que la falta de profundidad podría ser un problema si Francia no puede romper el candado. – Laurens
Un jugador marroquí a seguir: Achraf Hakimi
Podríamos decir que es la principal amenaza en el ataque de Marruecos desde el fondo, avanzando con velocidad desde el carril derecho, invadiendo el mediocampo y pateando cruces. Pero además tendrá en sus manos la tarea más difícil del día: contener a su compañero en el fútbol de clubes, Mbappé, el jugador más veloz en esta Copa Mundial.
Es una tarea enorme para cualquier lateral derecho, mucho más para Hakimi, un zaguero natural que se basa más en la técnica y el atletismo. No puedes neutralizar a Mbappé, pero puedes contenerlo durante gran parte del juego, como Kyle Walker lo hizo para Inglaterra. Pero habrá momentos en los que se te escapará y ese es un problema. Hakimi tendrá que hacer un partido monstruoso en ambos extremos de la cancha. Una tarea gigantesca para un hombre que ha sido gigantesco en este torneo. – Marcotti
Un jugador francés a seguir: Adrien Rabiot
El centrocampista de Juventus ha sido sobresaliente hasta el momento, y es algo que no estamos comentando lo suficiente. Es un jugador completo. Defiende, ataca, compensa, distribuye, barre al rival, presiona, intercepta, crea y no para de correr, gana cabezazos y hasta anota goles y asiste. Ha sido una revelación y un recurso enorme para Francia en cada uno de los partidos.
En un partido en el que Les Bleus tendrán mucho la pelota contra un bloque muy bajo y compacto, su movimiento e impacto con la pelota será importante. El lado izquierdo de Francia es el más fuerte con Rabiot, Hernández y Mbappé, y Rabiot va a tener que hacer que funcione una vez más. Va a tener que jugar arriba para sacar ventaja numérica a fin de que los franceses puedan abrir la defensa marroquí. – Laurens
Predicciones
Francia 1-0 Marruecos: Después del susto contra Inglaterra, puedes esperar que Deschamps haga que Les Bleus alcancen su mejor nivel. Encontrando el gol gracias a una de sus superestrellas y después tirando la puerta abajo. – Marcotti
Francia 2-0 Marruecos: Marruecos ha sido sobresaliente hasta ahora, pero Francia estará un paso más adelante. No creo que puedan recrear un tercer milagro en fila. Los franceses serán demasiado fuertes. -- Laurens