El astro brasileño Ronaldo cree que Neymar y otros jugadores brasileños deberían tener ayuda psicológica para lidiar con la "presión desproporcionada" del Mundial.
Neymar reconoció tras la derrota de su equipo por penales ante Croacia en los cuartos de final del Mundial que estaba "psicológicamente destruido".
"Aconsejaría tener apoyo psicológico para soportar esta presión, que es extremadamente desproporcionada para el ser humano", dijo Ronaldo.
"Neymar volverá con la misma pasión, con las mismas ganas. Pero quería reforzar esta necesidad de vigilar la salud mental de nuestros jugadores... Es muy importante que abordemos esta cuestión, sobre todo cuando se trata del Mundial, donde el mundo entero está pendiente de la selección. El mundo estaba mirando a Neymar".
En busca de su primer gran título con Brasil, Neymar, de 30 años, se había recuperado de una lesión de tobillo sufrida en su primer partido de la fase de grupos, contra Serbia, para jugar la ronda eliminatoria del torneo.
Neymar igualó a Pelé como máximo goleador brasileño de todos los tiempos con 77 goles tras convertir en la prórroga contra Croacia, antes de que Bruno Petkovic empatase el partido para mandar el encuentro a penales.
"Cuando vi la entrevista [de Neymar] en la que decía que estaba psicológicamente destruido, se me rompió el corazón y yo también quedé psicológicamente destruido", declaró Ronaldo.
"Quería encontrar una manera de ayudarlo. Esa ayuda existe hoy. En mi época se hablaba poco de eso".
Neymar dijo que no estaba seguro de si volvería a jugar para Brasil.
Ronaldo declaró a principios del torneo que estaba "conmocionado" por el nivel de "envidia y maldad" con el que Neymar estaba teniendo que lidiar tras lesionarse en el primer partido de la fase de grupos, contra Serbia.
Algunos brasileños celebraron la desgracia de Neymar, y el dos veces campeón del mundo con Brasil le aconsejó al delantero de París Saint-Germain "convertir el odio" que estaba recibiendo "en combustible".
Ronaldo dice que Neymar no debería ser tan duro consigo mismo.
"No hay riesgo de tirar por la borda absolutamente nada de lo que hiciste en tu carrera", agregó.
"Todo lo que hiciste está hecho. Neymar está consagrado. Lógicamente, todo el mundo quiere ganar el Mundial, y todos empiezan a darse cuenta de que no es fácil. Tenemos cinco estrellas [mundialistas], somos los grandes ganadores".
Brasil, mientras tanto, está en busca de un nuevo entrenador después de que Tite confirmó que se marchaba después de su eliminación tras seis años al mando.
Reportes en Brasil el lunes señalaron al entrenador de Real Madrid, Carlo Ancelotti, como un candidato para hacerse cargo del seleccionado brasileño, con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) al parecer dispuesta a esperar hasta el verano de 2023 para sumar al italiano.
Fuentes le dijeron a ESPN que Ancelotti no estaba al tanto del interés, y se encontraba muy bien en Madrid, donde su contrato tiene vigencia hasta junio de 2024.
Ancelotti ha dicho previamente que es probable que su trabajo con Real Madrid sea el último antes de su retiro.
La CBF emitió un comunicado el lunes diciendo que no habían "autorizado a ningún a persona, interna o externa de la confederación, para ir en busca de ningún entrenador o profesional del fútbol para sumarse al equipo masculino", con un anuncio del sucesor de Tite recién programado para enero de 2023.
En medio de los reportes de que la CBF está considerando un entrenador que no sea brasileño, con Pep Guardiola y Abel Ferreira también rumoreados como candidatos, el ex internacional brasileño, Rivaldo, considera que sería una “falta de respeto” si se llegase a contratar a un extranjero como reemplazo de Tite.
Según Rivaldo, el sucesor de Tite tiene que tener "sangre brasileña corriendo por sus venas".
"Creo que tenemos entrenadores con la capacidad para tomar el mando del seleccionado brasileño en este momento y hacer un buen trabajo", dijo Rivaldo.
"Sumar a un entrenador extranjero no es garantía de que puedas convertirte en campeón del mundo… hay entrenadores extranjeros que sin dudas son sobresalientes, pero la Seleção es nuestra, de toda la nación y tiene que ser manejada por alguien con sangre brasileña corriendo por sus venas”.
Sin embargo, Ronaldo no está de acuerdo. Él ha dicho: "Hay muchos nombres asombrosos que podrían hacer un gran trabajo, Ancelotti; Abel, de Palmeiras; Mourinho, de Roma... son nombres increíbles. Todos ellos con contratos. No sé qué es lo que hará la CBF, pero yo apoyaría la incorporación de un entrenador extranjero”.
Alex Kirkland ha colaborado en este reporte.