<
>

Szymon Marciniak será árbitro de la final de la Copa del Mundo

play
Szymon Marciniak, el árbitro confirmado para la Final entre Argentina y Francia (1:05)

El polaco, quien dirigió al equipo de Scaloni ante Australia, será el encargado de impartir justicia en el encuentro definitivo del Mundial de Qatar. (1:05)

Szymon Marciniak será el primer polaco en dirigir la final de la Copa del Mundo de fútbol como árbitro principal.

La Final de la Copa Mundial 2022 entre Argentina y Francia será dirigida por el árbitro polaco Szymon Marciniak. Esta decisión fue tomada por el jefe de árbitros Pierluigi Collina y la comisión de la FIFA.

Para los argentinos no será una cara desconocida, ya que dirigió en el triunfo 2-1 ante Australia en octavos de final. Marciniak estará acompañado por Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, como asistentes. En el actual campeonato dirigió dos partidos, el mentado Australia-Argentina y la victoria de Francia 2-1 sobre Dinamarca. Además, el estadounidense Ismail Elfath estará a cargo del VAR.

Marciniak, de 41 años, es considerado como el mejor referee de la historia de su país y en los últimos años su carrera ha ido en ascenso. Su debut como profesional fue en 2009, pero desde 2015 que es internacional y tres años más tarde pitó en la final de la Supercopa de Europa entre Real Madrid y Atlético. En abril, por ejemplo, se convirtió en el primer polaco en estar al frente de una semifinal de la Champions League.

El último antecedente de un polaco en una final del Mundial fue en 1990, cuando la Argentina fue derrotada por Alemania. En aquella oportunidad, Michał Listkiewicz se desempeñó como asistente en el compromiso que se definió por un penal en favor de los europeos sobre el cierre del duelo.

Los otros que aún tenían chances eran Anthony Taylor (Inglaterra), Mustapha Ghorbal (Argelia), Danny Makkelie (Países Bajos) y Abdulrahman Al-Jassim (Qatar). Teniendo en cuenta que hay un neerlandés en la lista, y recordando cuán polémico fue el final del cruce con Argentina en cuartos, estaría casi descartado. El argelino y el qatarí, con menos chances por un tema de experiencia. Y en todo caso el inglés era la otra opción.