La eliminación de Ecuador en la fase de grupos del Mundial Qatar 2022 dejó un sinsabor en la afición y los propios seleccionados. Repetir la clasificación a los octavos de final, como en el Mundial Alemania 2006 era el gran objetivo en tierras árabes. Aún está en el recuerdo de las imágenes de los jugadores tendidos en la cancha del Kahlifa Stadium con la mirada al piso y llanto en sus rostros por el objetivo no alcanzado. Un mes después, de la cuarta participación mundialista de la Tricolor, varios son los puntos a destacar, y otros que se deben puntualizar.
1.- En sus tres partidos, la Tri ganó a la Selección de Qatar 2-0 en la apertura del Mundial. Igualó 1-1 con Países Bajos y perdió 2-1 con Senegal, en el cotejo que definió su eliminación. A Ecuador le faltó un gol ante Países Bajos, porque en ese partido sometió al conjunto europeo dirigido por Louis Van Gaal. Fue el cotejo de mejor presentación de la Tricolor por dominio técnico, manejo de variantes ofensivas, por avances por derecha e izquierda con Angelo Preciado y Pervis Estupiñán, que estuvieron brillantes. En el medio campo destacaron Jhegson Méndez y Moisés Caicedo, por su incidencia en la recuperación del balón. Fue superior a la Selección de Qatar, pero ante Senegal hubo errores en el medio campo y en la defensa, donde una desconcentración se transformó en derrota y en eliminación. En la clasificación final, Ecuador ocupó el puesto 18 entre las 32 selecciones que viajaron a Qatar. Se ubicó por delante de Uruguay (puesto 20), México (22), Bélgica (23) y Gales (30).
2.- Enner Valencia, con 33 años, fue la gran figura de la Selección. Anotó tres goles, entre ellos un doblete. Igualó el récord de seis goles convertidos de manera consecutiva en las Copas del Mundo, pues había anotado antes tres tantos en el Mundial Brasil 2014. Alcanzó el récord que mantienen vigente el portugués Eusebio y el italiano Paolo Rossi. Se reafirmó como el goleador histórico de la Selección al completar 38 goles en 77 partidos, un registro que empieza a marcar distancias con Agustín Delgado (31). Un esguince de rodilla en la pierna derecha le impidió jugar en plena forma física, y alcanzar mejores resultados, en especial en el último partido. En este balance de figuras destacadas hay que mencionar a Moisés Caicedo que, con 21 años, se convirtió en el futbolista ecuatoriano con menor edad en anotar un gol en la Copa del Mundo. Convirtió un tanto en el partido contra Senegal.
3.- La Tricolor sumó 4 puntos de los 9 que disputó. Anotó cuatro goles y recibió tres. Participó con una Selección cuyo promedio de edad fue de 25,6 años. El promedio de edad subió por la presencia de cuatro jugadores que superaban la barrera de los 30 años: Enner Valencia, Alexander Domínguez, Hernán Galíndez y Ángel Mena. Las edades de los otros 22 integrantes oscilan entre los 20 y 26 años. Es un grupo que dejó gratas impresiones por su desempeño en la cancha. Personalidad y condición técnica en toda la zona defensiva, con Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán. Un equipo cuyo futuro es halagador, pero no deja de preocupar la generación de juego ofensivo y la culminación en la red. Gonzalo Plata no fue regular. Deberá lograr una madurez deportiva en el próximo proceso eliminatorio. Por izquierda, Ecuador no tuvo un volante por fuera con oficio. Muy nóbel se observó a Jeremy Sarmiento.
4.- Faltaron nombres en la nómina mundialista. La lesión de Enner Valencia en el primer partido dejó al descubierto que la nómina que conformó el entrenador Gustavo Alfaro tuvo falencias. El seleccionador llevó a Michael Estrada, Djorkaef Reasco y Kevin Rodríguez como alternantes en ofensiva. Estrada realizó un trabajo de relevo en el área rival, pero sin llegar a ser protagonista. Reasco jugó solo minutos en el último partido. Se perdió en la cancha pues no pudo pelear con los defensores de Senegal. Kevin Rodríguez, un jugador de la Serie B, sucumbió por falta de experiencia. Enner Valencia jugó contra Países Bajos y Senegal lesionado y aún así, fue el de mejor presencia ofensiva. El DT Alfaro excluyó de la lista a delanteros como Jordy Caicedo y el mismo Leonardo Campana, que tenían mayor número de goles que la solitaria anotación de Reasco en el fútbol argentino. En el medio campo, a Ecuador también le faltó mayor generación de fútbol ofensivo. Alexander Alvarado había sido una opción válida así como Junior Sornoza, quien fue excluido por una falta al código de comportamiento.
5.- Una vez culminada la participación en el Mundial, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha realizado ninguna gestión en lo referente al caso de Byron Castillo. El jugador fue excluido de la delegación seis días antes de la apertura del torneo. El TAS (Tribunal Supremo de Apelaciones) determinó la reducción de tres puntos para Ecuador en las próximas eliminatorias por contar con Castillo, quien cuenta con un pasaporte lícito pero con información falsa, según el detalle de la sanción. La FEF no permitió que el futbolista dispute el Mundial y sus directivos anticiparon una apelación para anular la sanción, sin embargo, ninguna gestión se ha realizado. Además, no ha aclarado si la información incluida en el pasaporte es falsa y si el futbolista no podrá integrar la Selección para futuros eventos, pues la FIFA lo calificó como elegible.
6.- La continuidad del entrenador Gustavo Alfaro aún está en duda. Al finalizar la participación en Qatar, concluyó el contrato con el entrenador argentino. Ya hubo una primera conversación con el entrenador, pero aún no existen acuerdos. En marzo pasado, cuando Ecuador consiguió su clasificación al Mundial, el DT Gustavo Alfaro recibió felicitaciones por el proceso que había alcanzado con este grupo de jugadores jóvenes. Tras la eliminación fue cuestionado por la nómina que conformó y en especial por los cambios de libretos tácticos. Jugó con el 1-4-4-2 y cambió a partido seguido a un 1-4-3-3. Se cuestionó la elección de Carlos Gruezo para el tercer partido, cuando estuvo lesionado y falto de ritmo. Y se habló de los excesos de estrategias defensivas que le impidieron llegar a la siguiente ronda. Hasta la primera quincena de enero del 2023 se espera concretar el nuevo contrato pues en marzo comenzarán las eliminatorias rumbo al Mundial 2026.