Colombia quedó afuera del Mundial Qatar 2022 tras una Eliminatoria turbulenta disputada con dos entrenadores. El sexto puesto motivó otro cambio de técnico que anunció que hará renovación gradual.
En enero, con estadio lleno aunque apagado y reproches a los históricos, la Selección resignó en Barranquilla su participación en la Copa del Mundo. El gol del peruano Edison Flores a los 85' fue el golpe definitivo que castigó una campaña de siete partidos consecutivos sin anotar.
Demasiada ventaja en la Eliminatoria, generosa en la tabla con Colombia por los malos resultados de los otros rivales. Pese a ese anti récord, estuvo en zona de clasificación directa a falta de cuatro fechas.
Contra Perú sentenció la eliminación. No hubo reacción en el cuerpo técnico, entregado a especular entre las urgencias. A los pocos días, cayó 1-0 ante Argentina en Córdoba con una frase lapidaria de Falcao.
“Realmente el entrenador quería que mantuviéramos el cero. Que pasaran los minutos, que nos tuviéramos más confianza, que los dejáramos salir para encontrar en el contraataque los espacios para lastimar a Argentina. Al principio nos costó bastante, pero luego, cuando pasaron los minutos, creo que nos acercamos al arco rival”, dijo el máximo goleador de la tricolor.
Los dos partidos restantes de marzo sirvieron para evitar que la ausencia de gol fuera mayor. Luis Díaz frenó esta cuenta en 684 minutos con un derechazo frente a Bolivia. Fue victoria 3-0 y cierre de temporada con un triunfo más ante Venezuela. Nada para celebrar, mucho por corregir. Quedó sexta a un putno del repechaje.
SALE RUEDA, ENTRA LORENZO
Reinaldo Rueda dejó el cargo entre la indiferencia de los hinchas. Lo reemplazó Néstor Lorenzo, asistente principal de José Pékerman en sus seis años como seleccionador nacional.
La huella de su trabajo táctico y conocimiento de la base del plantel justificaron la decisión.
"Agradecido y con mucha ilusión y esperanza de poner a Colombia en lo más alto del fútbol mundial”, señaló el argentino.
Ya tiene tres amistosos. Está invicto tras enfrentar a Guatemala, México y Paraguay. Confió en los juveniles John Durán, Yaser Asprilla, John Lucumí y Jorge Carrascal, respaldados de cerca por los experimentados David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez y Falcao García en su 4-3-3 inicial.
"En un plantel son importantes los jóvenes por su energía, pero también los viejos por su experiencia, su manera de manejar los tiempos. Creo en eso, se debe aprovechar la experiencia. Tienen una responsabilidad mayor al resto. Los cambios para ser permanentes deben ser pequeños, ir paso a paso. No se consolidan si no hay una convicción, un trabajo", declaró Lorenzo la semana anterior.
En 2023 tendrá su estreno oficial con la Eliminatoria para el Mundial 2026. Antes jugará un amistoso en Estados Unidos y uno más en la fecha FIFA de marzo. Confía en su trabajo, su mensaje llega a los jugadores.
"Trabajando lo que nos gusta, el balance es muy positivo, más allá de los resultados, sino al inicio de un proceso donde siento que los jugadores están convencidos de la idea que estamos proponiendo, de un equipo competitivo", cerró el DT.