Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Gonzalo Montiel recordó en Simplemente Fútbol su penal: "Fue una situación única, me pasaron muchas cosas por la cabeza"

Gonzalo Montiel, el autor del gol que consagró a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022, recordó en Simplemente Fútbol el penal que pateó ante Francia en la final, antes del que "pensó en muchas cosas", porque "era una situación única".

En el marco del segmento Charlas de fútbol, el defensor nacido en Virrey del Pino le indicó a Quique Wolff: "Pensé muchas cosas, porque era una situación única en la que me pasaban muchas cosas por la cabeza, pero principalmente pensé en mi familia y todo lo que pasé. Después se dio el gol y festejamos todos".

El actual jugador del Sevilla contó que "tenía pensado patear fuerte al medio", pero lo venía entrenando, por lo que "esperó a que el arquero (Hugo Lloris) se tirara" y lo pateó para el otro lado.

Respecto a la definición por penales, el '4' de la Scaloneta relató el apoyo que le brindaron sus compañeros por el penal que había cometido en el alargue, con el partido 3-2 a favor de Argentina: "Me decían que iba a tener revancha cuando Scaloni daba la lista de quién iba a patear los penales. Me alentaban, porque yo seguía mal por el penal, me sentía culpable, entonces me daban ánimos y me decían que iba a tener revancha. Gracias a Dios se pudo dar y justo me tocó patear el último a mí. Ganar la Copa es algo único".

"Fue un momento especial para todos, porque necesitábamos vivir ese momento. Feliz, porque llevamos la Copa para Argentina, fue un desahogo terrible por el momento que estamos pasando en el país, pero estamos felices porque se nos dio y pudimos festejar todos", manifestó Cachete, surgido de las inferiores de River Plate.

Quien en Qatar 2022 alternó en el puesto de lateral derecho con Nahuel Molina, expresó qué significa ser convocado a la Selección Argentina: "Cuando me llamaron fue un momento especial. Cuando dan la lista y estás ahí es un momento único, trato de festejarlo con las personas más cercanas que tengo, mi novia y mi familia".

Sobre su primera vez en la Albiceleste, en 2019, ya con Lionel Scaloni como entrenador, dijo: "Primero estaba un poco nervioso, porque vi jugadores de todo el mundo que veía por la tele, y te da un poco de nervios llegar, saludar a todos y entrenar. Convivir no, porque siempre vamos al Predio de la AFA y estamos algunos días, eso es algo único. Pero trato de disfrutarlo y de aprender de mis compañeros".

Montiel, un especialista desde los doce pasos, también catalogó como "un momento especial y único" cuando conoció a Lionel Messi, a quien consideró como "el mejor del mundo". Y añadió: "Te ponés un poco nervioso, pero cuando van pasando los días lo llevás natural, porque es una gran persona y es muy humano, es muy humilde y simple".

Asimismo, destacó que a Messi "no se le venía dando, como a Otamendi y Fideo Di María, que llevaban varios años", pero "por suerte" ahora "se les dio ganar la Copa América, la Finalissima y la del Mundo".

El futbolista de 26 años también destacó las virtudes de la Selección Argentina campeona del mundo: "Lo principal fue que se armó una buena base, un buen grupo, de personas sanas, y eso fue lo principal para ganar el título. Después se fueron dando los resultados, pero lo principal fue armar un buen grupo y salir adelante, todos fuimos por la misma línea".

EL ANÁLISIS DEL MUNDIAL

"Soy un poco raro, porque esperé hasta que dio la lista y recién ahí caí en que iba al Mundial. Antes ni quería pensarlo, porque te hacés la cabeza y capaz no estás y es un golpe muy duro, entonces trataba de llevarlo día a día y de no pensarlo mucho, porque si me pasaba algo, me lesionaba, iba a ser duro. Esperé a que Scaloni diera la lista y recién ahí pude festejar", aseguró Montiel.

Sobre la particular sede (nunca se había disputando una Copa del Mundo en Medio Oriente), afirmó: "Era un lugar especial, muy lejos de Argentina, pero eso no se notó, porque todas las canchas en las que jugábamos estaban llenas de argentinos".

El número '4' también se refirió a la sorpresiva derrota ante Arabia Saudita en el debut: "Fue loco, porque veníamos con toda la confianza, se veía en los partidos que Argentina estaba muy bien y llegábamos al Mundial muy bien, pero el primer partido nos dio un golpe muy duro. Perdimos y en el vestuario estábamos muy mal, ya queríamos que viniera el segundo partido para revertirlo".

No obstante, aclaró que el equipo "respondió bien, se metió en la cabeza que tenía seis finales por delante y había que ganarlas", porque incluso si en la zona empataban "dependían de otros, así que "fueron seis finales que pudieron ganar y en las que demostraron un buen juego".

Al ser consultado sobre el partido más difícil del Mundial, destacó: "La final fue un partido único, contra Holanda también sufrimos mucho, porque justo nos empataron en la última jugada, pero para mí el partido que teníamos que ganar fue contra México; estábamos obligados a ganar y fue un partido duro, el primer tiempo fue muy trabado, no había espacios, entonces fue uno de los más duros".

"Contra Holanda fue un partido muy difícil, fuimos a penales, también me tocó entrar en el suplemente. Me tocó patear y por suerte me fue bien. Después de los entrenamientos nos quedábamos practicando penales y siempre me ponía en la lista", añadió.

El oriundo de González Catán también relató cómo vivió la final ante Francia, disputada el 18 de diciembre en Lusail: "Me mandaron a calentar a los 75 minutos, cuando íbamos ganando 2-0, y dije 'bueno, voy a entrar 15', ya ganando, 2-0 en la final, qué lindo', y cuando nos hicieron un gol se complicó todo, al rato el segundo, y se complicó. Pude entrar en el suplemento, pero fue un partido muy difícil, de muchas emociones, en el cual nadie quería regalar nada. Después se dio todo para nosotros".

En aquella definición, Montiel cometió el penal que Kylian Mbappé, una de las figuras del partido, cambió por gol, el tercero de su cuenta personal. "Sí, me pega en la mano. Me agarró una tristeza por dentro, me quería morir, pensaba de todo, porque justo habíamos hecho el 3-2, estábamos festejando, ya no quedaba nada, y en una jugada aislada me pega en la mano. Primero pensé en la tristeza, porque estábamos a nada de conseguir el título, y por una mano sin querer no se podía conseguir", explicó.

Respecto a la antológica atajada del Dibu Martínez ante Randal Kolo Muani, expresó: "Fue terrible. Lo fui a abrazar, porque justo nos habían empatado y les quedó esa, y si nos hacían el 4-3 iba a ser muy feo, pero justo nos salvó en ese momento".

Además, Cachete agradeció el apoyo de los hinchas en el regreso al país: "Llegamos a Argentina a las cuatro de la mañana y ya estaba repleto de gente esperándonos, todos locos. Fue un momento especial, porque la gente se lo merecía, y tratamos de disfrutarlo con ellos. A la mañana salimos y teníamos pensado ir al Obelisco, pero no llegamos".

Y concluyó: "Esto sigue, hay que seguir creciendo y mejorando, como en la vida misma. Ya terminó el Mundial y ahora toca afrontar otros partidos, la Copa América. Acá no te podés conformar".

^ Al Inicio ^