<
>

Ángel Di María: el secreto del gol a Francia, la premonición de Scaloni y la crítica que más le dolía

Di María sigue disfrutando del éxito con Argentina en el Mundial de Qatar. Getty Images

Feliz. Sigue disfrutando, como si fuera hoy, el título del mundo. Ángel Di María, jugador de la Juventus de Italia, goza como un niño con el éxito con la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022. En entrevista con "Vuelta y Media", de Urbana Play 104.3 FM, Fideo contó sus sensaciones durante el torneo, la gran final ante Francia y cómo lo revive por estos días.

Las mejores frases que dejó Di María:

LO QUE SIGNIFICA SER CAMPEÓN DEL MUNDO
"Es imposible bajarse de esa locura que hasta el día de hoy se sigue viviendo en Argentina y que seguramente se va a seguir viviendo".

"Cada vez que veo los videos del penal de Montiel se me pone la piel de gallina. Es un momento inolvidable, se me vienen todos los recuerdos de lo que vivimos".

"El levantarte y saber que sos campeón del Mundo es algo inolvidable. Lo soñé muchas veces, pero jamás pensé que podía llegar a ser lo que es hoy en día".

"Vi los videos de los chicos que recrearon mi gol. Si hacen esas cosas es por la alegría que tienen, por la felicidad que les pudimos dar, después de tantos años. Los murales, todo lo que se está viviendo en Argentina es inolvidable".

EL PENAL DE MONTIEL
"En el momento del penal de Montiel estaba abrazado con Pablito Aimar y el doctor Dani. Con la cabeza en alto porque habíamos hecho todo para lograr el objetivo, habíamos dejado todo para hacer historia. Lo único que hacía era rezar y pedirle que nos dé esa última alegría para toda la Argentina".

"Recién el 30 de diciembre volví a ver la final, tomando mate a la tarde con mi mujer, las nenas, mi cuñado y mis sobrinos. Lo vimos hasta el 2-0 y después de los goles de ellos, lo saqué (risas). Después, lo importante es el último penal. A partir de ahí se desató la gran locura en todo el mundo que quería que Leo (Messi) levante la Copa".

EL GOL Y SU RENDIMIENTO EN LA FINAL
"Decidí en el momento, dependía de cómo venía la pelota. Y vino perfecta, espectacular como toda la jugada. Me quedó perfecta, no tuve que frenar la carrera ni acelerar. Solo tenía que pasar por encima del arquero. Martín Tocalli, el preparador de arqueros, me anticipó que (Hugo) Lloris que salía siempre rápido y se tiraba al piso a cortar. Intenté definir cruzado y por suerte salió espectacular".

"A veces veo momentos de la final y durante el partido siento que podría haber hecho más. Eso me hizo llegar a los mejores clubes y estar con los mejores y llevarme bien con ellos. Pensar siempre en hacer lo mejor en cada partido. Eso me ayuda a acordarme errores que cometí e intentar corregirlos".

"¿Cómo me voy a tirar en el penal (risas)? Ahora es imposible... Iba a enganchar para afuera para tirar el centro atrás. Cuando lo paso, veo que me pasa por izquierda y enganchar para la derecha iba a ser más difícil. Me roza el pie y me termino chocando yo mismo".

"Para mí fueron tremendos esos goles de ellos (Francia). No paraba de llorar y de rezar al lado de Rodri (De Paul). Cada vez que se me cruzaban cosas feas, pensaba que cada vez que había hecho un gol en la final, habíamos ganado. Me aferraba a eso, a que lo íbamos a ganar por eso. Cuando Leo hizo el 3-2, decía 'Yo sabía, yo sabía', y con el 3-3, otra vez".

"Hay una imagen del DT de Francia (Didier Deschamps) en el entretiempo diciendo que nosotros sí estábamos jugando una final del mundo. Quedó demostrado que estábamos haciendo un partido excepcional".

LA RELACIÓN CON SCALONI Y SU PREMONICIÓN
"Me enteré dos horas antes que iba a ser titular en la final. Antes de la charla no sabía nada. Habíamos entrenado siempre con los cinco defensores. Había alternado en la pelota parada con Licha (Martínez). Se ve que volvió a confiar en mí en una final, me vio bien, sé también que habló con Leo (Messi) para preguntarme cómo me veía. Sabe que soy muy nervioso, hiperactivo y en una final del mundo mucho más. Por eso habrá querido dejarme tranquilo hasta el final. En la charla me confirmó que era titular y por izquierda".

"Scaloni me habla como amigo. Intenta ser cercano al jugador, tener comunicación. Todo el cuerpo técnico fueron jugadores, saben cómo se vive. Cada cosa que fue haciendo, funcionó. ¿Cómo le voy a cuestionar que me ponía por izquierda? Es imposible decirle eso. Me dijo que por izquierda era uno de los puntos débiles de ellos y que me iba a poder divertir y hacer la diferencia".

LOS MENSAJES CON SU ESPOSA JORGELINA
"Antes de la final de la Copa América, lo sentía. Y tampoco sabía que iba a jugar. Se lo dije a la noche, me sentía con confianza. Me sentía que era mi final después de varias de no estar al 100%. Antes de la Finalissima, también se lo escribí a mi esposa. Y en esta de Qatar, Lea (Paredes) me hablaba, me hablaba y yo no le respondía. Estaba escribiendo el mensaje que mando siempre antes de los finales. Sinceramente, fue inolvidable lo que vivimos ese mes en Qatar".

LO QUE MÁS EXTRAÑA DEL MUNDIAL Y EL FUTURO
"Lo disfruté, fui feliz, salimos campeones del mundo con un grupo espectactular. Se vivió en todo momento, en la concentración, en cada momento, disfrutando con la familia. Sinceramente, extraño los mates de la mañana y de la tarde, quedarnos tirados charlando después de los entrenamientos. El clima ayudaba y se pasaban momentos muy lindos. Se extraña mucho. Yo sé que me va quedando poco en la Selección y me juega un poco en contra en querer estar más seguido, querer vivir más cosas".

"Lo que vive un argentino en la Selección es algo único".

"El grupo de WhatsApp es bastante activo, aunque a veces se para un poco. Sé que hay una Copa América, pero voy año tras año, paso a paso. Hay una generación muy buena, jugadores que demuestran en sus clubes y están creciendo muchísimo. El entrenador elige a los que mejor están, no se casa con nadie".

"Sinceramente, no pienso más allá. No me veo alejado del fútbol porque es la pasión que llevo adentro. Es imposible que no esté ligado al fútbol".

EL CLICK PARA LIBERARSE
"Yo me liberé mucho después de la final de la Copa América. Para mí, ahí cambió todo. Fue el click que se necesitaba para dar vuelta todo. Nos dio una confianza increíble para todo lo que vino".

LA COPA ORIGINAL Y LA TRUCHA
"Se dio así lo de la Copa. Yo estaba en un arco y tenía la original porque tenía a la gente de la FIFA encima. Leo (Messi) estaba a 'cocochito' del Kun con la otra Copa. Después salieron fotos en las que le explicaba que estaba dando la vuelta olímpica con la trucha".

LOS FESTEJOS EN ARGENTINA
"Menos el momento en el que llegamos y casi el cable nos arranca la cabeza (risas), lo pasamos espectacular. Fue único lo que vivimos. Me va a quedar para toda la vida lo que veía desde el colectivo, cabezas y más cabezas y no ver la calle ni el pasto. Es algo diferente a todo. Nunca vi nada igual, no tiene comparación con nada. Tuvimos que pegar la vuelta porque era imposible, no hicimos ni un cuarto del camino. No quería perderme ni un segundo de disfrutar con la gente, veía llorar a los más chiquitos y a los más grandes".

LA IMPORTANCIA DE SUS PADRES
"Siempre pienso en mi vieja, el abrazo que les di a mis viejos en la cancha... son los que más sufren por la cantidad de barbaridades que me habían dicho durante tanto tiempo. Gracias a Dios pude revertir todo eso y demostrar que no me cagaba en las finales, que es de las cosas que más me dolían y me tocaban muy adentro. La felicidad de ver a mi familia llorar de alegría era lo único que deseaba. Estaba feliz por hacer el gol y las lágrimas que me caían era por mi familia".

LOS AMISTOSOS DE MARZO
"Si (Scaloni) me cita, estoy (risas). La gente está esperando estos partidos como nada. Esperando que llegue marzo para ver a la Selección y disfrutar todo lo que se consiguió en menos de dos años. Tres competiciones tan rápido, todo lo que se jugó".