<
>

Marcelo Broli: "Me llevo el amor por la camiseta de los jugadores"

Marcelo Broli cerró invicto su primera gira como DT interino de Uruguay. EFE

Luego de la victoria por 2-1 sobre Corea del Sur, Marcelo Broli, entrenador interino de la Selección de Uruguay, habló con AUF TV sobre cómo vivió estos encuentros, y qué se llevó como aprendizaje.

Uruguay venció a los surcoreanos en Seúl este martes en un partido bastante sufrido para la Celeste, que tuvo poco la pelota y que debió estar muy sólida en defensa para contrarrestar los ataques locales. Al respecto, Broli dijo que intentaron presionar a los rivales, ya que “es un equipo que si los dejás construir, lo hacen muy bien, aprovechan los espacios, tienen gente muy rápida, entonces es difícil taparles los espacios”. Añadió que esto, por momentos, se pudo hacer y en otros, no tanto, algo comprensible para el fútbol a este nivel internacional. “Tratamos de ajustar esos detalles. Nos costó tener amplitud en ataque para tener la pelota nosotros y sufrir menos, se dio así el partido, lo trabajamos. Lo importante es que competimos y, sobre todo, ganamos”, indicó.

Consultado sobre si este partido ante Corea del Sur lo consideraba como más riesgoso que el anterior ante Japón (1-1), teniendo en cuenta que los surcoreanos tienen nuevo entrenador y habían mantenido la base del equipo que jugó la Copa del Mundo de Qatar, Broli dijo que Corea del Sur era un plantel con más experiencia que los nipones, que también eran muy fuertes. “A priori, eran dos rivales durísimos y ambos lo demostraron en la competencia. Por momentos, los dos equipos nos hicieron sufrir, pero Uruguay compitió. Lo más importante fue que los jugadores intentaron llevar a cabo lo que propusimos, y eso nos llena de orgullo. Creo que el balance es muy positivo, hubo cinco debuts en estos dos partidos, jugadores que han tomado minutos que, por distintos motivos, no habían tenido ese hueco que se ha generado en estos partidos y creo que lo han aprovechado. Sobre todo, y era nuestra labor, dejar rendimientos a la vista para que cuando venga el entrenador que se haga cargo, tome decisiones”, apuntó el DT.

Entre los que debutaron en este triunfo contra Corea del Sur estuvieron el arquero Santiago Mele y el lateral José Luis Rodríguez. Para Broli, tuvieron estrenos “muy buenos”, y “respondieron”. El entrenador ratificó que le llenaba de orgullo que los futbolistas uruguayos hubieran intentado llevar a la cancha lo que se planificó, y también dijo que se sintió “gratificado por el comportamiento y la dedicación” de sus dirigidos.

Consultado sobre qué sensaciones personales le quedaban al culminar esta etapa de dos partidos como director técnico de la Selección mayor, y ahora volver a abocarse a la Sub-20, lo describió como “impresionante”.

“Primero, por lo que representa: ya me conmueve ser el entrenador en la Sub-20. El marco de estos dos partidos fue espectacular, a estadio lleno, con una organización de Mundial. Me llevo el compromiso de los jugadores, el amor por la camiseta, el querer estar, el profesionalismo y la dedicación que tienen. Hubo mucho aprendizaje para mí y para todo nuestro cuerpo técnico. Se lo decíamos a los jugadores, que estamos muy agradecidos por cómo se comportaron con nosotros. Ojalá que podamos haber ayudado un poquito a la preparación que viene para las Eliminatorias, el Mundial y la Copa América”, expresó Broli.

Por otra parte, el entrenador también habló sobre la cancelación del sorteo de la fase de grupos del Mundial Sub-20, que iba a realizarse en Indonesia, pero que la reticencia del país anfitrión a recibir a la delegación de Israel por motivos geopolíticos, hizo que FIFA le quitara la sede del torneo que iba a comenzar en mayo. Broli dijo que FIFA todavía no comunicó nada de forma oficial sobre dónde se llevará a cabo la Copa del Mundo, y reconoció que hay muchos rumores extraoficiales de posibles nuevas sedes. “Entendemos que los tiempos están muy encima y tienen que definir pronto”, comentó.