La pasada fecha FIFA significó los mayores retos de Juan Reynoso en su ciclo en la la Selección Peruana, y la sensación es agridulce por la imagen mostrada ante Alemania y Marruecos.
Ante el cuatro veces campeón del mundo, la Bicolor quedó muy expuesta a nivel defensivo con la línea de 5. Ante la semifinalista del pasado Mundial, Reynoso corrigió errores y ofreció una imagen más sólida en defensa, pero en ambos casos el ataque quedó al debe.
En ese sentido, el futbolista que más destacó en esta minigira europea es Renato Tapia. No fueron pocos los futbolistas de la Selección Peruana que llegaron sin demasiada actividad en sus clubes, pero al jugador del Celta apenas se le notó y demostró mucho temperamento para comandar y contagiar a los suyos.
Ante Alemania, Tapia actuó como líbero en la línea de 5 y fue el encargado de liderar y ordenar a sus compañeros. Cuando Reynoso decidió replantear, el Cabezón volvió a su posición natural, pero jugó de manera más adelante liderando la presión a sus rivales y siendo receptor de los pases entrelíneas.
Ante Marruecos, el volante del Celta nuevamente jugó en su posición natural, pero ya no jugando de manera tan posicional. Tapia intercambió roles en la salida de balón con Yoshimar Yotún y André Carrillo, además de ser el principal encargado en ejercer la presión al rival en el mediocampo. Así recuperó varios balones e inició las transiciones ofensivas que Perú no supo culminar ante la selección marroquí.
¿Qué otros jugadores de Perú le dejaron cosas a Reynoso de cara a futuros partidos?
André Carrillo actuando como mediapunta o segundo delantero. Sin Christian Cueva (decisión técnica), la Culebra se mostró como una opción interesante para el puesto de organizador en caso el jugador de Alianza Lima esté ausente o bien Reynoso opte por su titularidad en detrimento de Cueva. Más allá de que Pedro Gallese siempre es garantía, Carlos Zambrano -pese a la expulsión- y Anderson Santamaría también dejaron una nota aprobatoria a partir de su solidez y la seguridad que ofrecieron actuando como pareja de zaga.