<
>

Marcelo Broli: "Ojalá podamos seguir contagiando a la gente y tengamos un buen Mundial"

Marcelo Broli, con la mirada en el Mundial Sub 20. EFE

Marcelo Broli, entrenador de la Selección Sub 20 de Uruguay, palpitó el inicio del Mundial juvenil de Argentina, valoró el apoyo del público de la Celeste y fue consultado puntualmente por Santiago Homenchenko, volante de Peñarol que no fue al Sudamericano de Colombia pero que sí dirá presente en la Copa del Mundo que comenzará este sábado.

Uruguay, que viajará este jueves rumbo a Argentina, pudo salir vencedor en sus dos amistosos internacionales que disputó de cara al Mundial: el 10 de mayo derrotó 1-0 a Honduras con gol de Luciano Rodríguez en Belvedere, y el sábado pasado ganó 2-0 ante Uzbekistán con tantos de Fabricio Díaz y Anderson Duarte en el Estadio Centenario.

“Sin lugar a dudas que han sido partidos exigentes por el rival, por el contexto. Creo que los aprovechamos y pudimos ver varias cosas. ¿Cómo está el equipo del uno al diez? Nunca hay diez, siempre se puede crecer y mejorar. Ojalá que estemos nueve y medio, pero en el fútbol tenés un rival, es un juego de oposición y a veces no depende solo de vos. Creo que hemos resuelto bastante bien estos dos partidos, la idea es seguir creciendo”, analizó Broli en conferencia de prensa.

La Celeste, medalla de plata en el Sudamericano Sub 20 que se jugó este año en Colombia, integrará en el Mundial el Grupo E, debutando el lunes 22 de mayo ante Irak en La Plata, misma sede donde tres días más tarde se medirá con Inglaterra, cerrando la primera fase el sábado 28 con el encuentro frente a Túnez en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

“Son rivales bien diferentes, pero muy duros”, señaló Broli, quien remarcó que el plantel está disfrutando estos días previos al inicio de la Copa del Mundo.

El entrenador destacó: “Venimos manejando bien esa ansiedad, creo que el que sea tan cerca también ayuda porque sino por ejemplo desde el día 8 estaríamos en Indonesia. Estamos tranquilos, intentando focalizarnos en qué cosas tenemos que mejorar, en ese sentido estamos muy bien”.

Y dijo en cuánto ha cambiado el equipo en relación al que jugó el Sudamericano de Colombia: “Somos el mismo equipo; el equipo tiene una identidad y creo que la mantiene. No hay que pensar que somos otro equipo del Sudamericano al Mundial, sino al revés, que somos el mismo equipo y ojalá hayamos mejorado alguna fase de juego”.

Respecto al plantel de 23 jugadores que jugó el certamen continental, hay cinco futbolistas que no estarán presentes en el Mundial: Valentín Gauthier, Rodrigo Cabrera, Álvaro Rodríguez, Emiliano Rodríguez y Renzo Sánchez. En contrapartida, Alan Maturro, Santiago Homenchenko y Andrés Ferrari no fueron al Sudamericano pero sí integran la lista de 21 uruguayos que defenderán a la Celeste en este Mundial Sub 20.

Broli dijo al ser consultado expresamente sobre Homenchenko: “Es un volante zurdo de buena pegada, para mi gusto es un contención. Es uno más de los grandes jugadores que tenemos en la selección”.

Por último, el DT habló sobre el gran apoyo del público celeste: “Estoy súper agradecido con toda la gente, en la calle nos hacen llegar mucho el cariño; se lo ganaron los jugadores y la gente se sintió identificada con lo que dieron en la cancha, y eso es lo más lindo del fútbol: un equipo que transmita, y eso es lo que queremos nosotros. Ojalá podamos seguir contagiando y tengamos un buen Mundial”.

“¿Por qué la gente se sintió tan identificada? Tendría que preguntarle a la gente, sinceramente nosotros tratamos de transmitir valores que representan al pueblo uruguayo, como el respeto o el entregarse al máximo. Sobre todo eso es lo que ve la gente”, sentenció el entrenador.