Marcelo Bielsa es claro. Cada vez que firma un contrato con una Federación, aclara que no tiene la obligación de trabajar con las Selecciones juveniles. Sin embargo, el técnico argentino no se desentiende del tema y en Chile instrumentó un extraño método.
¿Qué hizo? Primero le preguntó al DT de las Selecciones juveniles si le molestaba si intervenía. Y luego puso a los jovencitos a vivir una situación de partido de Eliminatorias, con concentración incluida, como lo contó en una conferencia de prensa.
“Dije, no tengo obligación de trabajar en divisiones menores, entonces la ANFP (Asociación Chilena) contesta que sí, sí tiene obligación. Yo no tengo obligación profesional, pero tengo un deseo enorme. Voy a decir lo que sí hice para intervenir en fútbol juvenil. Le pregunté a Pizarro (DT de juveniles de Chile): ¿Le molesta que intervenga, desea que yo intervenga?, y le pregunto a los actores. Cuando me dicen que sí, lo primero que hago es que no lo voy a comunicar para respetar a los que tienen la tarea a cargo y están aceptando que yo colabore. Y no estoy obligado”.
Bielsa agregó: “El presidente de la ANFP me dijo que hay que invertir en partidos internacionales. Y dije: le propongo un programa que evita la inversión y que logra el mismo efecto. Propongo jugar 32 partidos contra los 18 clubes de Primera, más los 14 de la B, me voy a ocupar de que el partido sea contra los titulares, de media hora contra titulares y otra media hora con selección del fútbol joven”.
El DT acotó: “Quisiera que los mejores juveniles de los 32 afiliados a la ANPF tengan la posibilidad de mostrarse. En la Sub 20 reproduje el método con que se juega un partido de Eliminatorias en todos los aspectos: se filma, se edita por cada jugador, error, virtud del rival, se edita el mejor jugador del rival, si es posible que ese jugador dispute un puesto, lo hacemos. Igual que en la Eliminatoria, se prepara igual, se concentran en Pinto Durán, etc. Todas las ejercitaciones que usamos llegan a los entrenadores de los juveniles de los clubes. No digo que lo que hago es bueno, pero sí me lo solicitaron que los transfiriera, los transferí todos, y reciben el mismo trato que un jugador de la selección mayor”.