LOS ÁNGELES -- México inicia su vía crucis veraniego de manera peculiar. Enfrenta a Guatemala este miércoles en el Estadio Kraken, afortunadamente sin riesgo de que la eventual plaga de escarabajos “miones” se haga presente en este juego y evitarse así un bochorno extra ante los visitantes chapines.
Diego Cocca seccionó a sus convocados. Hizo una limpia sin que sus jugadores se ensuciaran los botines siquiera. Un grupo estrictamente asignado para este amistoso y el del próximo sábado ante Camerún, en San Diego.
Luego del manoseo en la convocatoria, al final, Cocca coloca a diez jugadores con un premio de consolación en dos partidos con adversarios al vapor, casi con arrejuntados, este miércoles y el sábado.
Por ejemplo, a Raúl Jiménez debe de hacerle mucha gracia este viajecito a Mazatlán y a San Diego, cuando podría concentrarse en definir su situación con el Wolverhampton Wanderers, del que se ha despedido dos veces, pero el técnico Julen Lopetegui le pone grilletes con la letra chiquita del reglamento.
Ya desde hace meses se ha advertido que si Diego Cocca no vence a Estados Unidos en la Semifinal de la Liga de las Naciones de Concacaf, y si no gana la Copa Oro, los delgados hilos del capricho “irarragorriano” serían cortados y le buscarían un relevo.
Ya se sabe que Estados Unidos vive una crisis. En seis meses ha tenido tres entrenadores, y el actual, BJ (Brian Joseph) Callaghan, sabe de antemano que no llegará al Mundial 2026 como entrenador en jefe, y que el verdadero estratega llegará cuando pueda terminar su contrato en un equipo europeo.
Además, no todos los jugadores estadounidenses en Europa han tenido venturosos momentos post mundialistas, y el más consistente ha sido, curiosamente, Ricardo Pepi, marginado de Qatar, y con 12 goles en la Eredivisie, pero que se fue en blanco en los tres últimos encuentros del torneo.
Anthony Hudson, el antecesor de Callaghan, había anunciado que los europeos estadounidenses tomarían parte en el Final Four de la Nations League, mientras que, para Copa Oro, utilizaría a una base de la MLS, y esa estrategia se mantendría.
Ya en 2021, EEUU se coronó en ambas competencias, con equipos armados de esa misma manera, y dejando en su tumba de impotencia a la selección mexicana.
Por lo pronto, Diego Cocca ha dejado entrever que él sí entiende la trascendencia emocional y extrafutbolística que tiene para el mexicano vencer a Estados Unidos, una reflexión a la que nunca le prestó la menor atención Gerardo Martino. Era tan simple como contextualizarlo: EEUU es para México en futbol lo que Inglaterra es para Argentina.
Lejos de crear un compromiso, Cocca se ha amparado prudentemente en obviedades. “Salir a tratar de ganar”. Una oda a la ambigüedad el compromiso del técnico argentino, bicampeón con Atlas, y sustraído de Tigres, según él mismo lo lamenta ante sus confidentes, de la peor manera.
Para este miércoles por la noche en el Kraken, Luis Fernando Tena presenta su selección de recambio. Una apuesta nueva de los chapines, luego de permanecer en el purgatorio por castigo de FIFA. El Flaco tiene una habilidad especial: es especialista en desnudar y anular al adversario, claro, si los jugadores hacen sus chambitas en la cancha, y ya se sabe que hay una enuncia extra de los guatemaltecos al medirse al Tri.
Pero, con las decisiones extrañas de diseccionar a su grupo de convocados, demuestra Diego Cocca que estos encuentros ante Guatemala y Camerún le serán de poca utilidad cuando tendrá a sus “becados” por sólo ese par de encuentros, y al resto de la tropa, lo asignará a las batallas cruentas que le guardan en la Liga de las Naciones y en la Copa Oro.
Hasta ahora, Cocca ha demostrado la propensión a equivocarse en el primer tiempo, pero recomponer con éxito, con ajustes ligeros y más devoción de sus jugadores, para el complemento. Seguramente los riesgos de esos dislates deberán disminuir con base en el trabajo frecuente, y especialmente cuando tendrá un mes para preparar al equipo día con día, al menos de cara a la Copa Oro, utilizando la fase de grupos, que comparte con Honduras, Haití y Qatar, con el que cierra la ronda precisamente un mes después el 7 de julio.
Liberado ya de los cuchicheos de llamar a alguno de los jugadores mexicanos que vegetan en la MLS, también el tiempo le dio la razón a Cocca respecto a la marginación de Víctor Guzmán, más allá del problema del Pocho con su pasaje de dopaje, al desaparecer prácticamente en Chivas desde aquella expulsión ante el América.
Al menos un buen síntoma, en apariencia, para el trabajo de selecciones nacionales, es que tanto Cocca como Andrés Lillini pasaron por un proceso de conocimiento y entendimiento, y tal vez de solidaridad, bajo los esquemas de trabajo en el futbol argentino, en el desarrollo de jugadores, y, principalmente, en tratar de dotar una forma de juego, desde infantiles, hasta la Selección Mayor. Claro, en el papel parece maravilloso, la realidad sólo podrá verse en la cancha y a mediano y largo plazo
Por lo pronto, la promoción está abierta para que se registre una buena entrada. Elektra, la tienda de electrodomésticos, regala boletos en la compra de sus utensilios. La duda es qué saldrá más defectuoso, el aparato mercado en esa tienda o el tricolor en la cancha.
Y así inicia Cocca su recorrido, con destino final en el Monte Olimpo o en el Monte Calvario.