<
>

Experiencia y crecimiento: Liborio Sánchez destaca los procesos de Luis Fernando Tena y Diego Cocca

play
Álvaro Morales cree que Guatemala tiene una ventaja sobre México (0:43)

Fútbol Picante analiza cómo Luis Fernando Tena puede ser un factor clave para el amistoso entre Chapines y Aztecas. (0:43)

El portero mexicano tiene un amplio recorrido por el fútbol guatemalteco y analiza el duelo entre aztecas y chapines en Mazatlán, Sinaloa

GUATEMALA – Si alguien conoce de cerca el fútbol mexicano y guatemalteco en estos últimos años, además de ser dirigido por Luis Fernando Tena en el proceso de la selección olímpica en 2012, es el portero Liborio Sánchez. Una voz autorizada para compartir su opinión sobre el duelo en Mazatlán, Sinaloa, entre chapines y aztecas de este 7 de junio previo a Copa Oro.

Liborio Sánchez perteneció en México a los equipos de Chivas de Guadalajara, Veracruz, Querétaro, Delfines, Toluca y Jaguares de Chiapas. Mientras que en los últimos cinco años ha defendido el arco en Guatemala de los equipos de Chiantla, Iztapa y Xinabajul-Huehue, actualmente busca una nueva oportunidad para la temporada 2023-2024.

En base a lo anterior, ESPN Digital consultó a Liborio Sánchez la expectativa que genera el duelo entre México y Guatemala. “Será un buen fogueo para las dos selecciones. Guatemala está creciendo y dando pasos agigantados en su fútbol. Obviamente hay cosas que se tienen que cambiar y mejorar, pero ese partido será un buen escaparate para los dos porque aparte de lo que se ha logrado en ambas selecciones y lo que se ha dejado ir, todo es experiencia y este partido será un buen ensayo para lo que será Copa Oro”.

De acuerdo a la información compartida por la Federación Mexicana de Fútbol, ambas selecciones se han enfrentado a lo largo de la historia en 36 oportunidades. México registra 23 victorias, Guatemala 4 triunfos y existen 9 empates. México ha convertido 72 goles y Guatemala 32 anotaciones.

El portero nacido en Guadalajara y con 33 años edad, hace referencia al proceso del técnico Luis Fernando Tena en Guatemala, sobretodo por conocer su metodología de trabajo al tenerlo como entrenador en el 2012.

“Para mí es bueno el trabajo que está haciendo el profesor Tena. Yo lo tuve en el proceso de selección. Me tocó ganar el Torneo Esperanzas de Toulon y estar en el listado del oro olímpico en Londres 2012. La forma en que trabaja y lo que implanta al jugador, es crecimiento. Son procesos que él maneja y por algo está ahí, por algo lo nombraron. Hará que Guatemala se convierta en una de las selecciones fuertes de la región porque tiene jugadores que están creciendo. Los partidos que tuve con él fueron de aprendizaje, él está preparado y sobretodo tiene experiencia para llevar a Guatemala por buen rumbo”, expresó Liborio Sánchez.

También expresó su punto de vista sobre el proceso que inició Diego Cocca con la selección mexicana, después del fracaso que tuvieron en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Me gustan los planteamientos de Diego Cocca. No por nada fue campeón con un equipo que tenía tiempo sin lograr un campeonato. El fútbol es de procesos y si se quiere lograr algo, hay que ser constante y tener paciencia porque un proceso viene del saber aguantar los buenos y malos resultados. Con Diego Cocca veo a la selección bien y obviamente los cambios que están haciendo en México no me parecen y otros creo que son buenos. La gente de arriba y de pantalón largo está preparada para estar ahí y por algo lo hacen. Son detalles que ellos quieren cambiar para que en un futuro le vaya bien a la selección”, comentó Liborio Sánchez.

Guatemala y México se enfrentarán a partir de las 20:00 horas (horario de Centroamérica) en el Estadio Kraken de Mazatlán en Sinaloa.