La selección femenina de fútbol de Chile perdió por 4-0 ante la brasilera, en un amistoso disputado en el estadio Mané Garrincha de Brasilia antes de viajar al Mundial que comienza el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda.
La derrota supuso un mal debut para Luis Mena, el ídolo del Colo Colo y que tuvo su primer partido un mes después de haber sido contratado como seleccionador de La Roja para preparar el equipo para los Juegos Panamericanos de octubre en Santiago.
Mena, que no convocó para el partido a la capitana chilena, Christiane Endler, introdujo varias modificaciones con respecto al equipo titular que venía siendo usado y alineó un trío de atacantes integrado por Daniela Zamora, María José Urrutia e Isidora Olave.
Por otra parte el equipo comandado por la técnica sueca Pia Sundhage, dos veces campeona olímpica con la selección estadounidense, dominó el encuentro en casa con el entusiasmado e inédito apoyo de 15.982 hinchas y se impuso con anotaciones de Gabi Nunes, Duda Sampaio, Luana y Geyse.
Pese a que no alineó a la formación considerada como titular, ya que la seis veces elegida como mejor futbolista del mundo Marta fue reservada y a que tampoco aprovechó a Debinha, la Canarinha prácticamente no tuvo resistencia de Chile, lo que le permitió generar numerosas jugadas de peligro durante todo el partido.
Brasil tuvo su primera oportunidad clara a los 2 minutos pero Kathellen falló al rematar de cabeza un tiro de esquina. Dos minutos después, tras una asistencia de Nycole desde la derecha, Gabi Nunes venció en el salto a sus dos marcadoras y abrió el marcador de cabeza.
Chile intentó reaccionar y Karen Araya llegó a chocar una pelota en el poste derecho y generó otras jugadas de peligro, pero las locales necesitaron pocos minutos para reorganizarse y volver a asumir el control.
La Canarinha amplió el marcador a los 28 minutos con un golazo de Duda Sampaio, también de cabeza, tras asistencia de Antonia desde la derecha.
El tercero llegó a los 34 minutos cuando Luana aprovechó un balón que le llegó a la media luna luego de que Chile rechazara un tiro de esquina.
Las brasileñas tan sólo necesitaron cuatro minutos del segundo tiempo para anotar su cuarto gol, convertido por Geyse de cabeza tras una asistencia de Tamires desde la izquierda.
A mitad del segundo tiempo Sundhage introdujo varias modificaciones para probar alternativas y sacrificó a la atacante Geyse, que poco antes se había quejado de dolores, para darle entrada a la centrocampista Andressa Alves.
La seleccionadora brasileña también atendió las peticiones de los aficionados y faltando quince minutos para el final del partido mandó a una muy aplaudida y ovacionada Marta a la cancha, pero la estrella de la Canarinha poco pudo hacer en tan poco tiempo.
Brasil acudirá al Mundial femenino que comienza el 20 de julio en Australia y Nueva Zelanda liderada por dos de sus tres mayores goleadoras: Marta, autora de 119 goles (17 de los cuales en mundiales), y Debinha, que tiene 57 anotaciones.
A pesar de siempre ser considerada como una de las favoritas y de contar con algunas de las futbolistas de mayor renombre mundial, como Marta, Cristiane y Formiga, la selección brasileña femenina no ha conseguido hasta ahora ningún título internacional de relevancia.