Miriam Mayorga, campeona y capitana de Boca Juniors, forma parte del plantel que representará a Argentina en Australia-Nueva Zelanda y conversó con ESPN.com sobre su trayectoria y lo que se viene en la Copa del Mundo.
En una entrevista mano a mano, la Doc compartió sus sensaciones con respecto al equipo, los puntos fuertes de la Selección y cómo trabajan intensamente para intentar hacer historia en el debut ante Italia.
¿Cómo llegó a ser la Doctora Mayorga?
"Fue muy duro y tenía que vivir día a día porque la carrera me demandaba mucho. Me levantaba súper temprano para ir a cursar a la mañana, salía y a veces comía y a veces no porque no tenía plata y no comía nada. Me iba a entrenar, con unos entrenamientos súper exigentes porque ya era un equipo que peleaba los torneos. Después llegaba a casa y cada ratito que tenía en el tren, en el micro, siempre andaba con los apuntes en la mano porque tenía que manejar los tiempos. Tuve que resignar muchísimas cosas y priorizar. Eso me llevó a hacer la carrera en los 6 años que son. Ser estructurada es parte de mi personalidad y me ha llevado a lograr las cosas...pero con mucho estrés encima. Siempre llegaba justo con los parciales, los finales, los partidos importantes. Pero me recibí y fue un alivio sentir que valió la pena".
Cuando tuvo que elegir y eligió la Selección: "Estaba haciendo el último tramo de carrera, cursando el sexto año, y era tiempo de hacer las prácticas y preparar el examen de residencia. Quería hacer la especialidad porque es un trabajo y podía tener mi plata. El fútbol no era profesional entonces tenía ansiedad porque seis años me había bancado un montón mi familia. Justo en ese año se da el proceso del Mundial, que empezamos a tener fechas FIFA, estar convocada en la Selección y tenía chances de que me llevaran. Mi familia me dijo que aprovechara estos añitos de fútbol, que después podía seguir con la medicina porque iba a tener tiempo para hacerlo".
Encontrar respiro en el mediocampo, la clave de Argentina para Mayorga
"Se viene manteniendo una base en estos últimos procesos, de 15 o 20 jugadores que somos las mismas. Si bien el técnico ha ido rotando porque quiere encontrar el equipo, creo que hoy lo que tenemos muy bueno es el mediocampo. Creo que hace que el equipo respire, pueda salir jugando, pueda atacar. Noto un cambio en eso con respecto a procesos anteriores, de lo que hemos mejorado como jugadoras y cada una en sus clubes. Lore Benítez, Dai Farfán, Romi Núñez, Flor Bonsegundo, son jugadoras que cuando jugás atrás siempre sabés que vas a tener salida para seguir jugando y no sacar un pelotazo, siempre que pueda, si tengo presión no, pero tengo el alivio de que si las puedo encontrar a ellas podemos salir jugando. Ese es uno de los puntos altos que tenemos hoy".
La lesión de Lauchi Oliveros, un golpe al grupo
"Supe de su lesión el mismo día que sucedió en el club, el día previo a la final entre Boca y UAI. Vi cómo lloraba, que estaba preocupada l otro día con los médicos, con el kinesiólogo. Era una final súper difícil y en la charla hablamos que no teníamos que dejar que nadie le patee al arco a Lau. Ella decidió atajar igual, se lo valoré antes y después del partido. Se venía la primera semana con el plantel completo, se fue a hacer la placa, tenía que hablar con los médicos de la Selección y con Germán. Los dirigentes nos informaron en un almuerzo que decidieron que Laurina viaje, eso nos emocionó a todas porque se lo súper merecía, por el nivel en el que está atajando, está en su punto más alto y no quiero imaginar lo que debe sentir. Dentro de lo malo, lo bueno es que va a poder viajar y estar en el grupo".
"En estos días hicimos ejercicios muy variados con reducidos, a veces con Vani, Abi y Lara. Se las nota confiadas, el grupo trata de alentarlas a las que son más nuevas en este proceso. Están muy bien las dos, son días previos a una lista y la concentración trata de ser al máximo".
¿Por qué Argentina llega mejor preparada con respecto a Francia 2019?
"A nivel Selección que hemos mejorado la calidad de los entrenamientos, la intensidad, analizar mejor a los rivales, tenemos al técnico, profes, ayudante de campo, profes de arquero, videoanálisis, cada uno hace lo mejor para que tengamos todo a disposición. El entrenamiento con el condimento de cada uno de ellos ha mejorado un montón en calidad. Pero creo que también recalco mucho lo de los clubes de Argentina que han mejorado también, aunque haya muchas jugadoras en el exterior. Mi último proceso lo hice en Boca tuve una buena preparación física, me siento mucho mejor preparada por lo que hago diariamente en mi club. Es 50 y 50, en la Selección se está trabajando bastante bien, aprovechando las fechas FIFA al máximo, donde tienen un huequito meten charlas, videos, todo es muy fructífero para nosotras. Pero no hay que sacarle mérito a los clubes de Argentina que tienen que crecer y lo están haciendo".
Francia 2019 como un antes y un después para el fútbol femenino
"El Mundial 2019 como proceso, para la gran mayoría fue un debut, conocer lo que es una Copa del Mundo, vivir un partido. Lo peor que viví fue el partido contra Inglaterra, sufrí, nunca viví un partido tan intenso y que me metan tan atrás. Eran tres o cuatro las que tenían experiencia, el resto debutábamos todas. Aunque habíamos tenido fechas FIFA en la preparación nos faltaba un montón. De ahí en más supimos que no nos alcanzaba, que necesitábamos mucho trabajo. Necesitamos más".
"Más allá de la Selección o los clubes, depende mucho de las jugadoras. Reclamamos y exigimos, pero la jugadora tiene que ser disciplinada en su trayectoria, en su recorrido, en su club, en Selección. Siempre depende mucho de la discuplina de la jugadora, de dónde quiere llegar y el conformismo".
"En los Panamericanos hubo un gran grupo, con muy poco juego logramos grandes cosas. Llegamos a una final y estuvimos a nada de ganarla en los penales. Si hay algo que recalco es la predisposición de las chicas que querer más. No teníamos juego pero jugamos con el corazón esa vez".
Las claves para vencer a Italia: el rival del debut
"Italia va a ser un partido muy duro. Tenemos información desde noviembre del año pasado, nos mandan videos y hemos visto que son muy buenas. Tienen delanteras buenas, mucha doble marca, juegan directo con las 9, pero a veces te lanzan. Es un equipo impredecible, estuvimos trabajando en sus variantes. Si hay una pérdida, cerrar bien los pases filtrados. Si recuperamos, hacer tenencia y hacer respiro para el equipo porque tirar pelotazos y volver a correr no nos conviene. Físicamente con las europeas nos falta un montón, un pelotazo al espacio no nos va a dar frutos. Italia va a tener la pelota, la vamos a sufrir, pero es parte del Mundial pero hay que saber hacer tenencia, que va a ser nuestra arma de defensa".
Que la gente se sume, el deseo y el pedido para seguir creciendo
"A mí me encanta que la gente se empiece a enterar que hay una Selección, que hay un Mundial por disputarse. La tarea por ahí es adentrarse un poquito más y conocer las realidades. Es la segunda vez que clasifica de forma consecutiva pero anteriormente hacía 12 años que no estaba en un Mundial. La realidad no coincide en nada con el masculino pero sí necesitamos su apoyo. Va cambiando el paradigma del fútbol femenino, la aceptación, la cantidad de nenas que hoy están jugando que hace 4 años que empezaron a animarse y hoy es un fervor ver canchitas de 5 ocupadas. Decirles que nos acompañen, no solo en este Mundial sino también en lo que sigue. Hay que apostar a la Selección Argentina, que siga creciendo, que no haga un estanco como ese que hubo de 12 años, para que siga teniendo continuidad es importante que la gente nos acompañe y que nos vea".