<
>

Vanina Correa, con ESPN.com: la radiografía de las arqueras de la Selección y cómo está el plantel

Vanina Correa jugará su cuarto Mundial junto a la Selección Argentina Correa Vanina mira fijo

Vanina Correa es la arquera de Rosario Central y se prepara para jugar su cuarto Mundial junto a la Selección Argentina. En diálogo con ESPN.com, la referente analizó cómo ve al plantel de cara a Australia-Nueva Zelanda 2023 y cuáles son los objetivos del equipo.

"Hay euforia, hay ilusión, hay nervios. Es un grupo que está enfocado, que sabe que haciendo las cosas bien se le pueden dar los objetivos", dice la guardameta intentando explicar cuál es el clima en el Predio de Ezeiza, a horas de partir rumbo a Oceanía. "Es importante saber qué queremos hacer y cómo lo queremos hacer", sentencia.

Vanina se había retirado en 2009 con 27 años, agotada del trajín de un fútbol amateur y con deseos de ser madre. Seis años más tarde, el técnico de entonces, Carlos Borrello, se la encontró y la convenció de que tenía que volver. Aunque le costó tomar la decisión porque ya era mamá de mellizos, aceptó y fue protagonista en el proceso de Francia 2019.

Una vez en la Copa del Mundo hizo un gran papel y decidió continuar su carrera, pasando por San Lorenzo, Espanyol de Barcelona, Universidad de Chile y el Canalla, su club actual. Casi sin notarlo, terminó precipitándose a su cuarta Copa del Mundo, con un rol de líder indiscutida.

Los tres palos de la Selección: la dura baja de Lauchi, la lucha de Abi y la frescura de Lara

En las puertas del Mundial 2023, Vanina tenía en Laurina Oliveros su principal competencia. La arquera campeona con Boca Juniors atravesaba un presente brillante cuando una desafortunada lesión la dejó fuera de la convocatoria, a días de la definición de la lista final de convocadas.

"Lo de Lauchi fue un golpe para el grupo. Convivimos todas con la ilusión del Mundial y sobre la puerta se quedó cerquita de su sueño. Tratamos de acompañarla, aunque a veces no hay palabras que ayuden, y que sepa que puede contar con nosotras. Competimos dejando todo en la cancha, pero en el afuera compartimos mucho. Trato de estar cerca, acompañarla. Va a viajar con el plantel y es importante para nosotras", confió Correa sobre su colega.

Al ser consultada por quiénes la acompañan en la lista, Abigail Chaves (Huracán) y Lara Esponda (River Plate), Vanina expresó: "Son dos grandes arqueras. Lara es una arquera muy joven, con carácter, con proyección, con mucho que aprender. Abi viene haciendo grandes torneos. Están acá porque se lo ganaron. Tratamos de entrenar, de estar a la altura de lo que pide el DT, siempre ayudando al equipo, cada una con su forma porque somos diferentes".

"Larita siempre está a disposición, trabajando. Abi está metiéndole con todo para poder estar. Las tres estamos súper enganchadas y súper enfocadas", resumió.

Con respecto al rol de la arquera, en líneas generales y pensando en el futuro, Correa marcó: "Es un puesto muy castigado, con formaciones que no hubo en su momento. Pero estamos creciendo, va a haber arqueritas que van a ser capaces de atajar en cualquier arco del mundo".

La preparación de Argentina, la construcción de la identidad y los objetivos claros

Al hablar de cambios y avances, la "1" de Argentina consideró que el equipo se encuentra mejor preparado que nunca para esta edición mundialista: "Fuimos creciendo. Hicimos todas las fechas FIFA. El técnico tiene su visión de cómo quiere jugar los partidos. Muchas jugadoras están jugando en el exterior, donde las exigen muchísimo, y es un crecimiento para la Selección. El torneo local mejoró. Los equipos y las jugadoras están bien. Nos vamos acercando de a poco".

Sobre el proceso para la Copa del Mundo 2023, Vanina Correa explicó: "Tuvimos la posibilidad de enfrentarnos a algunas selecciones que quizá en otro momento físicamente no podíamos enfrentar. Le ganamos a Nueva Zelanda, jugamos con Polonia. Se van a encontrar con una Selección que se preparó, va a ser muy duro, pero tenemos un objetivo que es propio y vamos a ir por él".

En la misma línea, la jugadora emblema resaltó la idea de Germán Portanova, el actual DT: "Quiere crear una identidad de la Selección Argentina y lo fue consiguiendo. Tenés selecciones a las que podés atacar todo el tiempo y otras que no porque no podés aguantar ese ritmo de juego. La idea es tener la pelota, ser protagonistas, buscar el arco contrario pero también defender el nuestro. Esa es la propuesta: tenerla, salir a jugar y cuando hay que defender, pasar la línea de la pelota".

Argentina integrará el grupo G en la Copa del Mundo y pensando en lo que viene, Correa marcó: "Nosotras sabemos que tenemos que hacer los tres partidos de nuestra vida. Jugamos con tres selecciones fuertes. Italia es una de las mejores de Europa; Sudáfrica tiene jugadoras muy veloces y con mucha potencia; y, sin más que agregar, Suecia es el tercero en el ránking y está peleando entre los primeros puestos en cualquier competencia que juegue. Pero es importante tener claro lo que tenemos que hacer, jugar, encontrar los momentos y sacar adelante los partidos cuando se nos compliquen".