Con gol de Hannah Wilkinson, Nueva Zelanda sumó su primera victoria en un Mundial.
Tuvieron que pasar 16 partidos mundialistas para que Nueva Zelanda pudiera conseguir su primer triunfo en una Copa del Mundo. Un gol de Hannah Wilkinson fue suficiente para escribir historia, en casa y en el debut del Mundial 2023.
Nueva Zelanda se mostró fuerte desde el primer minuto del encuentro y sorprendió a una Noruega que se veía favorita para el partido inaugural de la Copa del Mundo.
Corría el minuto 48 cuando Jaqui Hand arrancó por la banda derecha, mandó un servicio raso al área para que Hannah Wilkinson rematara de primera instancia e hiciera estallar Eden Park.
Nueva Zelanda no dejó de insistir y marcó el ritmo del partido en todo momento, mientras que Noruega resistía en defensa pero fallaba en el mediocampo en la búsqueda del empate.
Bøe Risa estuvo a punto de empatar el partido con un disparo de media distancia pero el travesaño le negó el gol. Minutos más tarde se marcó un penal favorable a Nueva Zelanda por una mano dentro del área, en donde Ria Percival perdió la oportunidad del 2-0, también reventando su disparo en el larguero. A pesar del fallo, las locales continuaron con su dominio en la recta final del encuentro.
Otro elemento histórico del primer juego en Australia-Nueva Zelanda 2023 fue que, por primera vez, una decisión del VAR fue comentada para todo el estadio cuando la árbitra Yoshimi Yamashita anunció el penal favorable a las locales.
Así las locales consiguieron sus primeros tres puntos en la historia de una justa mundialista, mientras que Noruega tendrá que enfrentar a Suiza en la segunda jornada con cero puntos en la competencia.
Nueva Zelanda buscará dar una nueva sorpresa en el Mundial 2023 el próximo lunes 24 de julio cuando enfrente a la Selección de Filipinas. Por su parte, Noruega tratará de retomar rumbo en la justa mundialista ante Suiza el martes 25.