La victoria 1-0 ante Jamaica puso a la Selección Colombia en los cuartos de final del Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023. Desde un saque de banda fabricó el gol de Catalina Usme.
La tricolor suma cinco goles en sus cuatro partidos del torneo. Tres los consiguió en jugadas de balón detenido. Quizá los más valiosos. El primero de penal en el triunfo 2-0 ante Corea, el de cabeza de Manuela Vanegas a la salida de un córner para vencer a Alemania y el más reciente, de la capitana antioqueña ante Jamaica en octavos de final.
Una alterativa que solucionó compromisos ajustados. Ante las caribeñas probó esa vía en diferentes instancias. En el primer tiempo cobró varios tiros de esquina cortos. Amagó envíos largos, pero desacomodó la extrema defensa en el área con esa intención. Lo repitió un par de veces más hasta que hubo un rival que esperó cerca.
Fue un anticipo de la acción que abrió el marcador. Todo estaba parejo en lo físico y en la posesión. En un lateral por la izquierda hubo dos pases en espacio reducido con los que atrajo defensoras. Ana María Guzmán cambió de frente para Catalina Usme que en definió serena al segundo palo.
"No lo pensé mucho, cuando el balón venía pensé en controlar bien para que me quedara para remate de frente que es mi fortaleza y tuve la cabeza muy fría", dijo Usme.
Tuvo paciencia para derrotar a Jamaica. También juego solidario. Mayra Ramírez se movió a los costados, por el medio, buscó la pelota en mitad de cancha y volvió a resistir patadas de tarjeta amarilla. Linda Caicedo encontró una rival más cuando intentó encarar pero el equipo la respaldó con temperamento.
"Sé que podemos hacerle daño a Inglaterra, es difícil pero no imposible, el equipo realmente quiere llegar a la final y sé que podemos hacerlo", añadió Caicedo tras el partido.
Colombia tiene herramientas. Con pelota quieta genera peligro. Está entre las ocho mejores.