El fútbol peruano, a pesar de haber llegado a Rusia 2018 y estar a un paso de Qatar 2022, sigue sin poder mejorar en algunos aspectos: una de ellas es la venta de jugadores al exterior. Perú es uno de los últimos países de Sudamérica donde los scouts de clubes europeos se fijan, salvo casos llamativos.
Esta es una de las razones por las cuales jugadores como Bryan Reyna, Piero Quispe o Joao Grimaldo demoran en pegar el salto, a pesar de su talento explícito. Otro punto en contra es que son vendidos por alrededor de un millón de dólares, precio muy por debajo de lo que se viene pagando en el mercado de pases internacional.
Estos son algunos de los motivos por los que la lista final de Juan Reynoso involucrará a varios futbolistas que militan en la Liga 1, máxima división del país. Hay más de 25 nombres peruanos en el exterior, pero eso no significa que estén en mejor nivel. Todo esto bajo el criterio del ‘Cabezón’.
El estratega decidió hacer un llamado mixto en esta ocasión y en total aparecen 28 nombres: 14 pertenecen al llamado de Reynoso y 14 al de ‘Chemo’ del Solar. Sin embargo, cualquiera de ellos puede jugar ante Paraguay y Brasil en las Eliminatorias Sudamericanas.
Los nombres son: Carlos Cáceda, Renato Solís, Diego Romero; Marco Huamán, Carlos Ascues, Alonso Yovera, Jhilmar Lora, Aldo Corzo, Matías Lazo, Emilio Saba, Sebastián Cavero, Rafael Lutiger; Adrián Ascues, Yoshimar Yotún, Kenji Cabrera, Jostin Alarcón, Gonzalo Aguirre, Piero Quispe, Edison Flores, Christian Cueva; Joao Grimaldo, Matías Succar, Christopher Olivares, Andy Polo, Alex Valera, Fabrizio Roca, Bryan Reyna y Jhamir D’Arrigo.
Es una lista larga y en su mayoría con buen nivel en la Liga 1. Los que pasan por un momento irregular, como es el caso de Christian Cueva, Alex Valera o Christopher Olivares, tienen una explicación. ‘Aladino’ fue el mejor de las últimas Eliminatorias y por ahora tiene la confianza y respaldo de Juan Reynoso, Valera pasa por una mala racha, pero sus movimientos y trabajo táctico lo mantiene. Finalmente, ‘Zancudito’ mostró ser uno de los mejores del Apertura con Municipal, pero cayó su nivel en Cusco FC. Aún así, el estratega nacional lo quiere ver más de cerca.