<
>

Lionel Scaloni: "No me identifico tanto con un sistema, pero sí con un jugador al que le guste la pelota"

Lionel Scaloni habló, entre otros temas, de su vida en Pujato. Captura AFA Estudio

Lionel Scaloni, director técnico de la Selección Argentina, contó que se llevó de la consagración en Qatar 2022, indicó con qué se siente identificado y ya se enfocó en el comienzo de las Eliminatorias.

Después del anuncio de la lista de convocados para el nuevo ciclo mundialista, el oriundo de Pujato conversó con AFA Estudio sobre su vida de pueblo y el presente de la Albiceleste, entre otros temas.

"Una manera de jugar... Yo no me identifico tanto con un sistema, lo he cambiado, pero sí con un jugador al que le guste la pelota, que no tenga miedo, que no le queme. Eso nos gusta a los argentinos, intentarlo en todo momento. Y también saber que el rival también juega y te puede meter en dificultades. Porque en algunos momentos parecía que no podía pasar, y eso forma parte del fútbol. Y creo que a esta generación le hicimos entender que podemos sufrir con cualquiera, y hay momentos en los que hay que sufrir, sin pecar de ansiedad, sino antrincherarnos. Y estos chicos lo entendieron a la perfección", contó Scaloni.

Y continuó, sobre el éxito conseguido en su ciclo: "La línea es muy finita. La anterior camada estuvo a punto de quedar en la historia, porque jugó tres finales en un año... y quedaron en la historia también. Yo creo que las cosas se habían hecho bien, y siempre hay jugadores en la Selección Argentina, pero a veces necesitás esa cuota de suerte, tener una idea clara, donde acertamos de pleno nosotros, por el biotipo de jugador que creíamos que era el correcto, que nos iba a llevar a tener alegrías y que la gente se sintiera identificada. Y poco a poco se fue generando algo, sobre todo a nivel interno, que después se trasladó a la gente. Y esa comunión es fundamental para que te vaya bien".

Además, el DT de 45 años opinó que, si uno no juega bien los siete partidos, no puede salir campeón: "Más allá de las tácticas, tenés que jugar bien y ganarle al rival".

Sobre el cruce con Países Bajos por cuartos de final, en el que Argentina superó a su rival en el tiempo suplementario, sentenció: "En el alargue veíamos que ellos no querían más, que estaban conformes con el 2 a 2, y era un premio. Nos dimos cuenta de que eso se palpaba, se latía, y creo que en la segunda prórroga tuvimos una personalidad enorme. Al final es donde realmente te sentís orgulloso, atacando a pesar de los golpes recibidos".

No obstante, evitó regresar constantemente al tema Mundial: "Ya pasó. Hay que seguir, y lo que nos llevamos todos nosotros es la alegría de la gente. Eso es para siempre, haberles dado esa alegría y que la gente sea feliz en esta época y que se sienta identificada con el equipo es lo máximo. Como dijimos en todas las ruedas de prensa, el jugador de la Selección juega para la gente. Es muy difícil que uno sea egoísta, porque juega por sus amigos, por su familia, por su país, por los colores. Y no solo esta Selección, sino todos los que pasaron".

"Es muy difícil lo que viene, porque además el inicio siempre es complicado y las primeras fechas siempre tienen sus matices. Esperemos que lleguen sanos. Y que disfruten de ver a la Selección, para nosotros siempre es un placer recibirlos. Y que la gente pueda disfrutar del partido y de tener a los jugadores cerca. Y como siempre, a competir", finalizó Scaloni, quien al ser consultado por un mensaje a Messi señaló que le diría que "siguiera disfrutando del fútbol".

OTRAS FRASES DESTACADAS DE SCALONI EN AFA ESTUDIO

SU REGRESO A PUJATO: "Volver a Pujato fue muy loco, extraño. Verano... En la esquina de mi casa hay una panadería típica. Vos venís de Casilda, de Rosario, y parás a desayunar ahí. A esa hora, a las 5, 6, la gente paraba a sacarse una foto conmigo. Yo venía pasado de sueño y salí a firmar. Lo hice durante tres o cuatro días. Pero llegué a un momento en el que me dormía. La gente se comportó increíblemente bien. Fueron días muy intensos, de mucha euforia. Pasé tres o cuatro días firmando autógrafos en cuatro turnos y mi hermana organizaba la fila. El cuarto día me agarró el stress y me dormía parado".

SIEMPRE PIENSA EN CELESTE Y BLANCO: "Todos los días pienso en la Selección Argentina. Cuando estás comiendo o vas en la bici, siempre se vienen cosas a la cabeza, lo que podrías mejorar o hacer. No escuché muchos entrenadores decir que se aíslan totalmente, es muy difícil y creo que está bien".

EL ENVIÓN ANÍMICO, CON PERSONAJES COMO DIBU Y MESSI, Y EL FUROR: "Creo que Argentina como país tiene que aprovechar el envión que nos da este tipo de gente, personajes, jugadores, como el Dibu, que es un personaje lindo, con su historia, que nunca bajó los brazos... Creo que es una inspiración para muchos. Lo de Leo también, para infinidad de gente. Está bueno que quede en la retina de todos, que al final es lo que intentamos. Y ha pegado en la gente. La cónsul argentina en Miami me dijo que un montón de gente se fue a anotar para sacar el pasaporte argentino y eso está muy bueno, en España infinidad de gente me dijo que estaba contenta e hinchaba por nosotros".

SU RENDIMIENTO FUTBOLÍSTICO ACTUAL Y SI HUBIERA ESTADO EN QATAR: "Cuando fui a jugar a lo de Maxi y Román, te das cuenta lo cruel que es el paso del tiempo. Hacía un montón que no jugaba. Tenía que mirarme las piernas para poder correr. No te miento. El fútbol es un deporte que, si no lo hacías con continuidad, pagás. Te cansás. En la bicicleta encontré el deporte. No te duelen las rodillas porque no tenés impacto. Hoy, jugás al fútbol, y durante cuatro días no podés hacer nada. En la bicicleta podés andar, hoy, mañana, pasado. En los picados que hacemos cuando cerramos la gira no los juego porque me duele todo al otro día. La pasamos bien, pero tenés que correr. Los últimos no los pude jugar" // "Scaloni futbolista no hubiese sido convocado ni de casualidad al Mundial de Qatar. El nível de estos jugadores es altísimo".

LOS OBJETIVOS EN CUALQUIER ÁMBITO: "Imagino que el que consigue un objetivo en otro ámbito de la vida, no para en eso.Tiene que seguir. La vida sigue. Sobre todas las cosas porque es un desafío enorme seguir en esta línea, competir. Se disfruta. Siempre hablamos con los chicos del cuerpo técnico, que nosotros decidimos ser entrenadores porque no pudimos jugar más al fútbol. Hay que seguir intentándolo. Forma parte de la cultura nuestra también, de ir para adelante. Eso es lo que vamos a hacer".

EL SCALONI ACTUAL: "Ahora soy este Scaloni. No estoy haciendo un personaje. Hay época para todo. Cuando jugaba siempre fui extrovertido. En el grupo me hacía notar e intentaba que el grupo esté bien. Esa era mi principal virtud. Pero ya durante los últimos años, que ves que tenés que prepararte, te empezás a poner un poco más serio. Vas viendo cuál rol te queda más cómodo. Pero sí que hasta los últimos años de mi carrera era muy alegre".

CÓMO ES SU CUERPO TÉCNICO: "Tranquilos son todos. A lo mejor el profe es el más ansioso. Cuando es día del partido, va y viene. Está mucho alrededor de los jugadores. Walter, el Ratón y Pablo tienen un perfil similar, tranquilos. Pablo y yo dormimos menos que Walter y el Ratón. Es un cuerpo técnico bastante tranquilo. Que en los partidos se pongan ásperos es normal. Intentamos mantener el equilibrio que los jugadores necesitan".