<
>

Los jugadores jóvenes a consolidar en Perú para las presentes Eliminatorias Sudamericanas

El fútbol precisa de constante reinvención en pos de lograr los objetivos y a nivel de selecciones, una de las claves pasa por el recambio generacional, uno de los aspectos que menos se trabajó en la anterior eliminatoria en la que Selección de Perú logró su boleto al repechaje, mas no pudo asegurar la clasificación al Mundial de Qatar 2022 al caer en la tanda de penales contra Australia.

Ya sin Ricardo Gareca y con ocho ausencias por lesión para el arranque de las Eliminatorias al Mundial 2026, Juan Reynoso está obligado a acelerar el recambio generacional ante Paraguay y Brasil en pos de empezar a sumar en el camino hacia la Copa del Mundo.

Sin Bryan Reyna y Jhilmar Lora -curiosamente los dos principales jugadores que encarnan el recambio generacional en la era Reynoso-, Piero Quispe, Joao Grimaldo, Jesús Castillo, Jhamir D'Arrigo y Jostin Alarcón serán los primeros jugadores jóvenes en tener la oportunidad de convencer a su seleccionador de que pueden ser importantes en las Eliminatorias al Mundial 2026.

Ante la ausencia de Cueva en la primera fecha doble, Quispe asoma como uno de sus posibles reemplazantes; Grimaldo como el que tome el testigo de aquel Carrillo electrizante por banda derecha -la Culebra es muy posible que empiece a actuar más de "10" o de interior-, D'Arrigo asoma como una opción para la banda izquierda mientras que Alarcón y Castillo aparecen como opciones en el mediocampo.

Serán dos años de competencia por los seis boletos y medio para la próxima Copa del Mundo, por lo que será necesario que las figuras emergentes del fútbol peruano o bien los jugadores de ascendencia peruana se ganen y aprovechen sus oportunidades para así darle mayores armas a Juan Reynoso en pos de clasificar al Mundial 2026.

En el arco parece no existir un drama por ahora: Pedro Gallese seguirá siendo el guardián a lo largo de la presente eliminatoria. ¿Quién puede ser su reemplazante a futuro? Renato Solís, de gran presente y en ascenso futbolístico con Sporting Cristal.

En la defensa, Jhilmar Lora asoma como el futuro dueño de la banda derecha de Perú, a la par de que pueda pelear el puesto o bien complementarse con Advíncula. Si bien hay buen prospecto de centrales, no parece haber uno al que apurar o bien que pueda disputarle el puesto en la lista a los tradicionales zagueros que integran las convocatorias de Reynoso. En banda izquierda, Paolo Reyna asomaba como una gran opción hace un par de meses y antes de su lesión, pero no hay mucho drama debido que Marcos López todavía es joven y sigue compitiendo con Trauco por el titularato.

En el mediocampo, Jesús Castillo -actualmente en el Gil Vicente de Portugal- y Piero Quispe asoman como presentes y futuros relevos de Yotún y Cueva, respectivamente. El primero ya aprendió de Yoshi en Sporting Cristal mientras que el segundo es un admirador del "10" y si sigue en línea ascendente, asoma como el heredero de un futbolista que fue clave en dos Eliminatorias y que no logra recuperar su mejor nivel futbolístico desde su vuelta a Alianza.

Kenji Cabrera (Melgar), Jostin Alarcón, Gonzalo Aguirre (Sporting Cristal) y Catriel Cabellos (Racing Club) parecen tener pasta de jugadores de selección, pero en sus casos dirá el tiempo si terminan siendo lo que parece que serán o si habrá que ser más pacientes con ellos, considerando que al jugador peruano le cuesta más madurar futbolísticamente que a otros profesionales de la región.

En la zona ofensiva, Bryan Reyna y Joao Grimaldo, y en menor medida Jhamir D'Arrigo, parecen ser los herederos de las bandas de la selección. El primero es más veloz, explosivo y picante mientras que el segundo es más talentoso, toma mejores decisiones y ha demostrado mucha personalidad ante rivales de jerarquía y escenarios complicados.

Cuando pensar en un futuro sin Paolo Guerrero parecía un drama, apareció Gianluca Lapadula para ser clave en las pasadas Eliminatorias, pero no parece existir hasta la fecha un heredero de garantía para ambos futbolistas, que quemarán muy posiblemente sus últimos cartuchos en las presentes Eliminatorias en pos de llevar a Perú hacia otra Copa del Mundo.