<
>

La historia de Juan Reynoso con Perú en las Eliminatorias Sudamericanas

Juan Reynoso integra una ilustre lista de grandes jugadores de la Selección Peruana que no llegaron a disputar una Copa del Mundo, tal cual sus contemporáneos Roberto Palacios y Nolberto Solano. Este jueves comenzará las Eliminatorias al Mundial 2026 como seleccionador de la Bicolor.

El Cabezón, un central sólido y fino, llegó a ser uno de los abanderados del fútbol peruano en la década de los 90s y principios de los 2000, y fue el capitán de la Selección que estuvo cerca de lograr la clasificación al Mundial de Francia 1998, quedándose afuera solo por la diferencia de gol.

Aquellas Eliminatorias terminarían siendo las últimas de Reynoso, que no fue considerado más tras la Copa de Oro 2000, sucedida antes del arranque del camino hacia la Copa del Mundo de Corea Japón 2002.

A los 30 años se acabó la etapa de Juan Reynoso en la Selección Peruana, con la que disputó tres procesos eliminatorios y quedó muy cerca de lograr una ansiada vuelta de Perú a los Mundiales, una recién sucedería 20 años después de la mano de Paolo Guerrero y compañía.

Al Cabezón le tocó vivir el declive del fútbol peruano tras acudir a tres de cuatro Mundiales entre 1970 y 1982, y su categoría no fue suficiente para cambiar el rumbo de Perú durante las dos primeras Eliminatorias que disputó. Tanto en el camino hacia Italia 1990 y Estados Unidos 1994, la Bicolor acabó última de sus grupos con cero puntos y una unidad sumada, respectivamente.

En las Eliminatorias al Mundial 1998, Perú supo hacer respetar la casa y sacar puntos importantes como visitante con Reynoso como capitán, pero una dolorosa derrota por 4-0 en Santiago ante su escolta Chile lo dejó afuera de los cuatro primeros lugares y prácticamente sentenció sus chances de clasificación por la diferencia de gol. La Bicolor y la Roja acabaron sumando 25 puntos, pero con el clásico rival teniendo una diferencia de +14 sobre el -1 de la Selección.

22 años después de su alejamiento de la Bicolor, la FPF valoró la experiencia y los éxitos nacionales e internacionales de Juan Reynoso como entrenador para ser el sucesor de Ricardo Gareca en la Selección Peruana.

El aumento de cupos para la CONMEBOL de cara al próximo Mundial elevaron las chances de Perú, pero lo cierto es que el camino no será fácil para Reynoso en su vuelta a las Eliminatorias considerando el discutido momento que viven varios de los seleccionados y la avanzada edad que ya atraviesan varios jugadores claves en las anteriores Eliminatorias. Además, al Cabezón le tocará llevar a cabo un necesario recambio generacional en pos de elevar la competitividad de la Selección y así sumar mayores armas en pos de lograr la clasificación a la próxima Copa del Mundo.

Lo que tiene a favor Juan Reynoso es su sapiencia, adaptabilidad, su amplia experiencia a lo largo de su carrera como seleccionado y entrenador, la confianza total de sus dirigidos y aquel ferviente deseo todavía no cumplido que lo empuja a lograr una clasificación a una Copa del Mundo con Perú, ya no como jugador sino como entrenador.