<
>

En cuatro fechas de Eliminatorias, Ecuador utilizó 4 alineaciones diferentes

EFE

Al cierre de la doble fecha de Eliminatorias de octubre, la Selección de Ecuador consiguió 4 d elos 6 puntos posibles. Si bien ascendió al sexto lugar en la tabla de posiciones y en zona de clasificación directa, el rendimiento del equipo es el preocupa.

El DT ha realizado varios ensayos y no ha podido consolidar un funcionamiento eficiente. En cuatro partidos ha puesto cuatro formaciones titulares: solo han repetido Félix Torres, Willian Pacho, Moisés Caicedo y Enner Valencia que se han transformado en la base de la columna del equipo.

En la doble fecha de septiembre escogió al arquero Hernán Galíndez y en octubre se decidió por Moisés Ramírez, quien vino de menos a más. Ante Bolivia fue el villano y ante Colombia el héroe, pues la Selección cafetera podía haberse llevado una victoria.

Por la lesión de Robert Arboleda, la trilogía de zagueros también cambió. Félix Torres ha alternado con Arboleda, Willian Pacho y Piero Hincapié, que regresó a la Selección tras su lesión.

En el medio campo central, el único fijo ha sido Moisés Caicedo, quien en cada fecha confirma que la Selección depende mucho de su rendimiento.

Carlos Gruezo ha alternado en la formación titular, también Joao Ortiz, un jugador polifuncional que cumple tareas en cualquier posición en la cancha.

Pese a que los laterales tienen nombre popio, el seleccionador ensayó por la banda derecha con Ortiz y Angelo Preciado. El jugador del Sparta de Praga es quien ha justificado ser titular en esa posición.

Por izquierda, la posición es de Pervis Estupiñán, el mejor lateral de la Premier League. Jhoaner Chávez lo reemplazó ante Bolivia y Colombia pues está lesionado. Cumplió con sus obligaciones en defensa y ofensiva.

Kendry Páez, la Joya del fútbol nacional, se ganó la titularidad. Disputó tres partidos desde el vamos y ha justificado plenamente esa inclusión. No jugó ante Argentina, porque Ecuador salió con José Cifuentes para una tarea más defensiva en Buenos Aires.

En la delantera, Enner Valencia también es el único fijo para el entrenador. 'Superman' ha alternado con Gonzalo Plata, Jhojan Julio, Jordy Caicedo y Kevin Rodríguez. La dupla goleadora con resultados no aparece.

En cuatro fechas, la Tricolor ha anotado cuatro goles: dos de Félix Torres, uno de Kendry Páez y el otro de Kevin Rodríguez. La ofensiva sigue en deuda con la Selección.

En noviembre, se vienen dos partidos importantes para seguir sumando: contra Venezuela de visita y con Chile en Quito. Al menos tendrá que sumar tres puntos.

sacó 4 de 6 puntos posibles y después de arrancar el camino con 3 puntos menos, ahora ya tiene 4 en su intento de llegar a otra Copa del Mundo.

El equipo de Félix Sánchez tuvo puntos altos y bajos luego de vencer a Bolivia en La Paz y empatar contra Colombia en Quito.

Moisés Ramírez: Su titularidad en la doble fecha fue muy criticada. Ante Bolivia no lució su mejor versión y en algunas acciones se lo notó nervioso. A pesar de que no tuvo nada que ver en el único gol que le convirtieron, su inseguridad pudo ser contagiosa. Todo lo contrario contra Colombia, partido en el que tuvo atajadas claves para dejar el arco en cero, sobre todo el penal atajado a Luis Díaz para mantener el empate. Tiene la confianza de Sánchez, que dejó a los experimentados en el banco y le resultó: fue el primer partido en el que Ecuador no recibe goles desde el inicio de las Eliminatorias.

Piero Hincapié: Su regreso a la selección fue importante, por la jerarquía y calidad que aporta. Si bien en su ausencia el equipo funcionó bien con Félix Torres, Robert Arboleda y Willian Pacho, su retorno le brindó más seguridad en la zaga. Con él en cancha, la Tri recibió solo 1 gol en la doble fecha. Su aporte, además del defensivo, también es con la salida clara y buenos pases.

Moisés Caicedo: El mediocampista del Chelsea es el más claro para la Tri. Tanto en la faceta defensiva, como ofensiva, los partidos de Moi estuvieron a la altura. Lució con sus 2 asistencias ante Bolivia y contra Colombia fue uno de los mejores, a pesar de que el balón no pasó tanto por sus pies como debía.

Kevin Rodríguez: Otro de los discutidos en la selección nacional, desde su convocatoria. Ante Bolivia entró al cambio y fue un revulsivo que cambió el partido. Entró enchufado y se marchó con premio: marcó su primer gol en Eliminatorias, que fue el del triunfo. Ante Colombia fue un hombre de peso en ataque, que con su potencia peleó bien con los defensores. Un remate suyo pegó en el vertical.

Jhoanner Chávez: Ante Bolivia fue un elemento más en el ataque, pues por la banda contraria a la Tri se le dificultó atacar. Estuvo a la altura para reemplazar a Pervis Estupiñán, pero ante Colombia no lo consiguió. Falló en la proyección y cuando tuvo oportunidad su centros no fueron precisos.

Enner Valencia: Si Ecuador depende de los goles de su capitán, hoy los necesitó más que nunca. No ha sido un buen arranque para Enner en Eliminatorias y aún no marca. Más allá de ser un referente en ataque, estuvo muy impreciso incluso en pases sencillos y sus decisiones fueron erradas. El DT lo mantuvo en cancha por su jerarquía, pero no la pasó bien en ambos partidos.

Kendry Páez: Su gol contra Bolivia fue la confirmación del gran presente por el que atraviesa. Como jugador se lo percibe más maduro, aunque pecó de individualista en ocasiones. Tiene una buena conexión con Moisés Caicedo, que va creciendo desde el partido contra Uruguay.

Jordy Caicedo: Venía en racha desde su club, Atlas, pero en la Tri se diluyó. No pudo ser influyente en el ataque contra Bolivia, aunque en su contra estuvo que no llegó tan claro el balón. Aún así no pudo aportar con sus características de velocidad y potencia, algo que hechó en falta el equipo.