<
>

Federico Valverde y su ambición con Uruguay: "Tenemos que empezar a apuntar más alto"

Federico Valverde brindó una entrevista en el Canal de YouTube de Ezzequiel, donde se refirió a su sed de revancha con Uruguay tras el pasado Mundial de Qatar y su rol actual como capitán. También habló de sus inicios en Peñarol y la forma en la que se viven los clásicos ante Nacional, recordó el impacto que le generó la llegada a Real Madrid y lo que significa defender al elenco Merengue.

Sobre el presente con la Selección Uruguaya, el 'Halcón' expresó que la Celeste debe “tener esa hambre de querer lo mejor y no conformarnos con lo mínimo. A veces festejamos tanto la clasificación al Mundial y nos quedamos con eso, que tenemos que empezar a apuntar más alto y querer algo mejor. Clasificar a un Mundial tiene que ser algo normal porque tenemos equipo para hacerlo y tenemos armas para llegar más alto en el Mundial”.

El todoterreno de Real Madrid se refirió al golpe que significó la eliminación de Uruguay en la fase de grupos de Qatar 2022, y aseguró que había mucha ilusión con lo que podía llegar a conseguir ese combinado dirigido por Diego Alonso.

“Todo el equipo y el país estaba ilusionado. Uno siempre mira con ser campeón. A medida que van avanzando la ilusión va creciendo un poco más y logrando objetivos, pero al no haber logrado pasar el grupo, duele. Fueron seis o siete meses pensando en el Mundial. Hablaba todos los días con el cuerpo técnico y compañeros para que esa ilusión no decaiga. Todo lo que trabajamos, no valió la pena, pero no me voy a quedar acá tirado llorando o sufriendo. Me voy a seguir preparando porque voy a tener una revancha”.

Valverde siguió hablando de la Selección de Uruguay, de la que hoy le toca portar la cinta de capitán, y aseguró que además de rendir al máximo nivel posible, pretende dar un ejemplo de entrega en cada partido que defiende a su país.

“Tenés que crecer y ser el ejemplo para muchos futbolistas o, como en mi caso, para mis hijos, dar esa imagen de no rendirse”, expresó Federico.

Sobre sus orígenes, el mediocampista se refirió a sus comienzos en el fútbol cuando era un niño, a su llegada a Peñarol y su elección por los carboneros por sobre Danubio y Nacional.

“Empecé a jugar a los dos años y medio en el Baby Fútbol. Mis padres me comentan que jugaba con pañales, con el chupete, uno cuando es niño va a divertirse y a disfrutar, algo que con el paso de los años uno va dejando de lado y va asumiendo responsabilidades. A los 10 u 11 años me llamaron varios equipos, Nacional, Peñarol, Danubio, y en mi familia somos todos de Peñarol, no lo dudamos un segundo. Danubio es uno de los equipos que saca más juveniles, y buenos, entonces si yo iba a ahí podía debutar mucho antes, pero había muchos futbolistas. Sabía que en Peñarol podía costarme un poco más, pero era mi club, mi sueño y mi ilusión de poder jugar ahí".

Valverde contó también la forma en la que vivió su paso de Peñarol al Real Madrid siendo muy joven, algo que le cambió la vida y que lo catapultó al más alto nivel.

"Es raro de explicar. Yo estaba en Peñarol, que es uno de los grandes de Uruguay, de América y del mundo, porque en todos los países donde existe el fútbol saben de donde es Peñarol, y tenés todo ahí, pero cuando llegas al Real Madrid ves que hay cosas mejores. Hay más puertas, donde concentrás es hermoso. En Peñarol nos adaptábamos a donde concretábamos y era increíble, pero no teníamos todas las comodidades que había en el Real Madrid cuando llegue con 18 años. La residencia de los juveniles parecía un hotel 5 estrellas. Me cambió todo para bien. En Peñarol yo tenía todo, disfruté y salí campeón, pero cuando llegás al Madrid te das cuenta la dimensión que tiene este club, vayas a donde vayas hay miles de fans que están atrás tuyo alentándote", manifestó.

Y agregó: "A nivel futbolístico cambia mucho. En Uruguay, siendo juveniles no te llegan cosas mínimas que para ser futbolista profesional tenés que cumplir. Si estás en Sudamérica, llegar a estos equipos es algo inalcanzable, sea el Real Madrid, el Barcelona, el Manchester United. Cuesta mucho llegar a Primera División en Uruguay, imaginate llegar hasta un club de este tamaño. Yo estaba en un Sudamericano Sub 17 con Uruguay y a mis padres le comunicaron la posibilidad del Real Madrid. Cuando me lo dijeron a mí no lo podía creer. Fue el primer paso de un camino increíble"

El uruguayo también habló de la filosofía de Real Madrid, un club que no solo exige rendir al máximo nivel cada partido, sino que es una institución que no acepta otro resultado que no sea la victoria, sobre todo en la máxima competición de clubes de Europa, la UEFA Champions Legue.

“Somos muertos de hambre por ganar. Ganar un título es lo más lindo que hay, pero cuando ganás tantos y no conseguís el que más querés, que es la Champions, es como que quedás en el debe. Podés ganar dos o tres títulos en el año, pero si no ganás la Champions, queda esa espinita. Ganarla fue un alivio y un sueño logrado. Es el título más lindo después de la Copa del Mundo", aseguró.

Finalmente, Valverde comparó lo que se vive en un clásico del fútbol uruguayo con el duelo entre Real Madrid y Barcelona, la máxima rivalidad del fútbol español.

“Hay muchas diferencias entre un Peñarol-Nacional y un Real Madrid-Barcelona. Muy pocas veces me puse nervioso en un partido, pero me pasó en mi clásico contra Nacional. No me fue tan bien, hice un penal, pero en un futuro tendré la chance de jugar otro clásico. Se disfruta mucho en la previa, vas alimentando esa ilusión con la gente. Acá [en España] es lo mismo, pero se disfruta un poco más porque si vas ganando podés disfrutar un poco el afuera, pero en Uruguay si vas ganando, si podés pisar al rival o hacés un tranque, se va a disfrutar mucho más”, sentenció.