<
>

Fidel Barajas, el seleccionado Sub-17 que Chivas ha buscado desde los 12 años

play
Fidel Barajas, el delantero seleccionado sub 17 que tiene gran afición por Chivas (3:27)

Los papás del atacane mexicoamericano relataron el acercamiento que tuvo con el Guadalajara a los 12 años. (3:27)

Barajas, elemento que jugará el Mundial en Indonesia, recibió invitación para integrarse al Rebaño desde la época en que Luis Fernando Tena comandaba al primer equipo


MÉXICO -- La vida de Fidel Barajas se ha desarrollado en Estados Unidos, pero lleva en el radar de Chivas desde que tenía 12 años de edad, cuando los tapatíos eran dirigidos por Luis Fernando Tena, incluso ya en la gestión de Fernando Hierro, ha tenido acercamientos para finalmente poder fichar al atacante del Charleston Battery, quien es parte de la selección mexicana que disputa la Copa del Mundo Sub-17 en Indonesia.

Fidel Barajas creció en una familia futbolera en Sacramento, California, donde nació el 5 de abril del 2006. Por parte de sus padres, en especial de Fidel, su papá, buscaron que su hijo le fuera al Cruz Azul, pero el juvenil finalmente se decantó por Chivas, incluso, entre sus tesoros, tiene un balón y una playera autografiada por la plantilla que dirigió 'Flaco' Tena entre 2019 y 2020.

“Lo que pasa que él con un entrenador que se llama José Ortiz, yo siento que él fue el que le metió a las Chivas, él le dijo yo te voy a llevar a jugar a las Chivas porque desde chiquito, él cuando tenía que doce años, (Luis Fernando) Tena quería que se lo mandáramos, cuando Tena era de las Chivas, y Fidel de ahí empezó que Chivas. Aquella vez del ‘Flaco’ Tena, me comentan que lo quiso llevar a Chivas”, dijo el padre del futbolista en entrevista para ESPN.

Después de aquel primer acercamiento con el Rebaño, Fidel Barajas tuvo una oportunidad de conocer a los jugadores y cuerpo técnico del Guadalajara en una gira que tuvieron por Estados Unidos. Sus papás le dieron permiso de faltar a la escuela para asistir a saludar a los elementos del Rebaño. Ahí fue donde nuevamente fue invitado por el cuerpo técnico de Luis Fernando Tena al conjunto rojiblanco, se tomó fotografías, además de que salió con una playera y balón autografiado por la plantilla.

“Esa vez llegó súper contento. No se me olvida nunca su cara que hizo cuando llegó queriéndonos platicar todo lo que había vivido allá. Lo único que nos dijo el coach era que podría haber una oportunidad para que él pudiera ir a la academia, algo así, pero en realidad pues es que estabas hablando de un niño de 12 años, quién va a querer que vaya. Él estaba muy bien aquí, con mucho éxito en el equipo donde jugaba, le estaba yendo muy bien, nosotros viéndolo de aquí de cerca porque también para nosotros iba a ser difícil dejarlo ir a esa edad a una academia en México, viviendo nosotros aquí en California”, relata Marisol Juárez, la mamá de Fidel, quien así explicó las razonas por las que no se concretó la invitación que les hizo Chivas.

"Estaba muy chico, más que nada. En realidad nunca nos aseguraron que era un interés así al 100 y que ya estaba su lugar. Pero el coach dijo que podría ir a hacer tryouts. Entonces, con eso ya, más el hecho de que le dieran la oportunidad para verlo, pues era una gran oportunidad. Nosotros pues estuvimos agradecidos con el coach, que en primer lugar lo invitó y luego que ya supimos de la oportunidad, pues nunca hablamos de eso para dejarlo ir, porque para nosotros no era la edad idónea para que él se fuera de la casa, o nosotros movernos para allá con él".

“Mi hijo tiene fotos porque se retrató con Tena, porque le regalaron el balón y le firmaron la camisa. Aquí tiene el balón firmado de todos los jugadores y la camisa. Eran muchos jugadores, pero sí, aquí tiene la camisa y el balón firmado por ellos”, dijo el padre de Fidel.

A cinco años de que Chivas tentó a Fidel Barajas, los padres del futbolista de 17 años de edad revelan que ya en la gestión de Fernando Hierro, directivos rojiblancos han vuelto a preguntar por su hijo para llevarlo al primer equipo del Guadalajara, pero ahora se ha sumado el interés de Pachuca por el juvenil que aún tiene contrato con Charleston Battery.

“Eso ya depende de él y del promotor, de las propuestas que tenga. Nos dijo que la propuesta es para ir al primer equipo. Ustedes vienen para México. Vienen a visitar el estadio. Se traen a su hijo y tenemos una conversación”, dijo el padre al respecto del interés de Chivas.