Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección de Uruguay, habló este viernes del momento de Luis Suárez en Gremio de Porto Alegre y los motivos por los cuales lo convocó para los partidos contra Argentina y Bolivia por las Eliminatorias.
“En un jugador como Suárez, por más positiva que pueda ser la consideración, lo que siempre habla por él son los goles. Y en ese sentido la realidad marca que convierte con regularidad y que el equipo para el cual él juega está en una posición de privilegio en el torneo brasileño y es el equipo con más goles. Además Suárez, ha convertido y ha asistido en una cantidad muy alta e influyente, así que con esa descripción es suficiente para saber que lo que está haciendo es muy valioso”.
Cuando se le preguntó qué cambió para traerlo ahora y no al inicio del proceso eliminatorio, Bielsa respondió: “Usted me pregunta si la realidad de Suarez ha cambiado y yo creo que no. Es muy raro que un jugador sin jugar bien solo convierta, entonces lo que creo es que el rendimiento ha sido parejo porque aparte lo que indica que un jugador juega bien es cuando es goleador o las asistencias. Porque si un jugador, aparte de terminar las jugadas ayuda a construirlas, ya se dan dos aspectos que redondean la realidad de Suárez, que asiste y que convierte, y eso lo hace regularmente. Además, juega en un equipo puntero y que integra la delantera más goleadora del campeonato brasileño. Cuando doy tantas vueltas para contestar la misma pregunta no me siento cómodo delante de ustedes porque uno parece un charlatán, pero bueno, tengo que responder”.
¿Citará a Rodrigo Bentancur?
Posteriormente el entrenador fue consultado sobre una eventual convocatoria de Rodrigo Bentancur, volante que volvió a jugar en Tottenham luego de ocho meses de inactividad por una lesión.
“La posibilidad que usted señala de traer a un jugador sabiendo de antemano que no lo voy a utilizar no es una posibilidad que yo maneje. Normalmente dos partidos se absorben con 17 o 18 jugadores si usted ve los datos verá que así sucede, quiere decir que citando 23 o algún jugador más, considerando posibles sanciones, yo creo que es suficiente”, comenzó diciendo Bielsa.
El técnico argentino agregó: “La idea de traer jugadores por si acaso o sin la seguridad de poder utilizarlos, me refiero sin la convicción, trato de que no suceda. Yo siempre trato de que sea por una cuestión de valoración y respeto a un jugador más allá de que se trate de la selección de su país. Una forma de respetar a los convocados es que previamente, en el planeamiento del entrenador, esté la certeza de que en caso de que sea necesario están en condiciones de tener minutos”.
Arezo y Merentiel
Posteriormente el técnico fue consultado por los delanteros Matías Arezo y Miguel Merentiel. Sobre el jugador de Peñarol se limitó a decir: “Arezo tiene futuro”, al tiempo que sobre el jugador de Boca Juniors se extendió más en su respuesta.
“Merentiel es una expresión más de cómo los jugadores uruguayos se ubican en los grandes equipos, como en este caso Boca, con mucha facilidad. Si usted ve los jugadores contra los que compitió Merentiel va a ver lo importante que consigue al ser adquirido por Boca, de lo que representa como expresión de sus cualidades haber sido adquirido por Boca”.