Se terminó la espera: la Selección Chilena ya tiene nuevo entrenador. Tal como anticipó SportsCenter, Ricardo Gareca se hace cargo de La Roja.
El Tigre, de último paso por Vélez Sarsfield, debutará en la primera fecha FIFA del año. Ya fue confirmado un amistoso ante Francia, el 26 de marzo en Marsella. Antes seguramente se arregle otro compromiso.
Luego, vendrán los partidos oficiales para el nuevo entrenador, que son la Copa América de Estados Unidos en junio y julio, y después el reinicio de las Clasificatorias de septiembre, donde Chile jugará ante Argentina y Bolivia.
👀..#SomosLaRoja pic.twitter.com/M5mi3DOtKh
— Selección Chilena (@LaRoja) January 24, 2024
¡RICARDO GARECA, A UN PASO DE DIRIGIR A #LAROJA!
— ESPN Chile (@ESPNChile) January 24, 2024
Pablo Ramos nos informa que el técnico argentino llegó a acuerdo con la ANFP y en los próximos días firmará su vínculo con la Selección Chilena. ¡Acá los detalles! pic.twitter.com/6eDZZi9Qj6
Los antecedentes del Tigre
La llegada de Gareca llegó tras varias semanas de especulaciones, donde su nombre figuraba siempre entre los candidatos a asumir el puesto vacante que dejó Eduardo Berizzo.
Luego de un semestre sin dirigir, su arribo marca la quinta apuesta por un DT argentino en los últimos siete procesos de Chile, que iniciaron con Marcelo Bielsa y sólo fueron interrumpidos por el colombiano Reinaldo Rueda (2018-2020) y el uruguayo Martín Lasarte (2021-2022).
En cuanto a la experiencia con Selecciones del extécnico de Vélez Sarsfield, el Tigre estuvo a cargo de Perú desde 2015 a 2022, en un período de claro éxito para él y sus dirigidos, donde su debut fue, precisamente en Chile, en la Copa América de ese año.
En aquel torneo, los del Rímac llegaron a semifinales, perdiendo ante La Roja, que sería campeona del certamen tras derrotar a Argentina en penales. Perú, por su parte, terminó tercero luego de vencer en el partido de consuelo a Paraguay por 2-0.
Para las clasificatorias a Rusia 2018, la Bicolor conquistó el objetivo tras culminar quinta con 26 unidades y luego vía repechaje, escenario en el que derrotó a Nueva Zelanda por marcador global de 2-0.
En la Copa América 2019, la escuadra dirigida por el bonaerense alcanzó su más alto rendimiento. Pese a un comienzo dubitativo en la fase de grupos, Perú se repuso en la etapa de duelos directos y eliminó primero a Uruguay en penales y luego a Chile con un contundente 3-0, lo que le dio el pase a la final, la que eventualmente cedieron ante Brasil por 3-1.
Para las Eliminatorias a Qatar 2022, el elenco peruano tendría un período marcado por altibajos, con una clasificación agónica al repechaje, el que, sin embargo, terminaría perdiendo ante Australia, luego de una ajustada definición en penales por 5-4.
Tras esa decepción, el 14 de julio de 2022 se anunció la salida de Ricardo Gareca como entrenador del representativo peruano, luego de 7 años en el cargo, uno de los más extensos de los últimos tiempos en cuanto a materia de selecciones sudamericanas se refiere.