<
>

Diego Simeone, en ESPN: las virtudes de Scaloni, el click que hizo Messi y el momento de dirigir la Selección Argentina

Diego Simeone, entrenador de Atlético de Madrid, habló en una nota exclusiva con ESPN sobre la Selección Argentina, puntualizando en si se ve al frente de la Albiceleste y en dos de los referentes actuales: Lionel Messi y Lionel Scaloni.

El Cholo, que como futbolista tuvo una rica historia en la Selección, disputando 108 partidos, hasta el momento de su retiro récord histórico (ahora es 7° en la tabla), y tres Mundiales, contó que no siente su momento de dirigir a Argentina como "como una situación marcada", aunque entiende que "puede ser una linda oportunidad en el momento que lo encuentre preparado para dirigir una Selección".

El exvolante agregó en una nueva edición de Diarios de Bicicleta, conducido por Martín Ainstein, que no se siente preparado para ese reto, ya que "le gusta el día a día y competir".

"El otro día hablaba con un colega que me vino a visitar y me contaba de su proceso de estar en Selección mucho tiempo y el proceso de volver a entrenar, lo difícil que es. Porque cuando vos te alejás de ese proceso del día a día, el mes a mes o meses a meses que te hace trabajar en las Selecciones es absolutamente diferente a lo que vos vivís en el día a día. Y a mí me gusta esto, me gusta el mejorar a uno, el pelearme con uno, el tener discusiones, en cambiar opiniones, en acomodar a los rebeldes para el lado que más le conviene al equipo y mejor les hace a ellos para su vida. Me gusta y la verdad me siento feliz haciendo eso. Aunque evidentemente tiene un desgaste, claro", completó el DT de 53 años.

Sobre Lionel Scaloni, campeón del mundo con la Albiceleste en Qatar 2022, Simeone dijo que "tuvo muchísimas virtudes desde el inicio". Y argumentó:"Conocía también a los chicos porque había estado en procesos anteriores. Quiera o no, tenía una buena relación con Lionel (Messi), que genera siempre una posición dentro de lo que te toca generar muy buena. Y después encontró muchos jóvenes que le dieron un montón. Los Mac Allister, De Paul, Tagliafico, Acuña, Romero, Otamendi, Molina, Lautaro, Julián. Se le dieron un montón de situaciones para acompañar ese proceso que Messi sobre todo necesitaba y que creo que absolutamente había que construir. Siempre imaginando construir sin pensar en Messi, construir alrededor de lo que Messi iba a darte porque quiere ganar y porque, evidentemente, cualquier idea que sienta y que se sienta identificado para ganar, él se iba a subir. Y evidentemente creo que pasó algo de esto".

"Y después el gestionar de la mejor manera los momentos clave, porque uno dice ‘ha tenido suerte, porque se ha lesionado uno y ha entrado otro’. No, él ha elegido en el partido contra México un cambio importante dentro del partido, donde le dio un resultado importante y lo acompañó en el partido siguiente con Polonia. Cambios que fueron determinantes como los de Julián, McAllister, Enzo. Hubo cambios que fueron determinantes en el proseguir del proceso de los partidos de la Selección. Más allá de lo que había construido en la Copa América con el título obtenido y que ya le daba ese lugar para empezar a tener más fuerza dentro de los chicos que lo escuchaban. Y la verdad que yo soy un admirador de la gente que gestiona mejor los momentos complicados y él gestionó mejor su llegada, que no era fácil, el momento post Arabia que no era fácil, la final con Brasil que no era fácil y ni que hablar la final del mundo", profundizó el medallista olímpico en Atlanta 1996.

El Cholo también se refirió a la actuación de Lionel Messi en la Copa del Mundo, señalando que "en lo futbolístico no lo sorprendió", ya que "lo vivieron sufrieron durante nueve o diez años". Pero aclaró: "Y sí desde el click que se ve siempre desde afuera, porque uno opina desde afuera. En el click que mostró de su carácter, de su lugar dentro del grupo, de capitán, desde el grupo que todos necesitábamos también escucharlo, porque por ahí lo sentía pero no lo podía transmitir. Y cuando logró sacar esa personalidad y ese hombre, que obviamente todos tenemos una maduración para poder desarrollarlo, todos se sintieron muchísimo más identificados con él. No solamente por el futbolista que fue y será, sino por la persona que nos transmitió. Lo que necesitábamos escuchar".

"Y todas esas cosas obviamente no se pueden ver. Y posiblemente las tenía y nosotros no las veíamos. Pero bueno, al verlas, obviamente hay una admiración más allá del futbolista, que es claro de que es el mejor de todos. Creo que lo que nos despertó a todos algo más con él, es aquello que pudo sacar que tenía dentro y que en otras oportunidades al menos no se veía", añadió el entrenador del Atleti desde 2011, en un período en el que ya dirigió 659 partidos, récord histórico del club rojiblanco.'

Finalmente, Simeone se refirió a cómo incidió el título mundial en sus dirigidos en España, como Rodrigo De Paul, Ángel Correa y Nahuel Molina, puntualizando en el caso del lateral derecho: "Molina también tuvo un inicio que no fue bueno y el Mundial lo mejoró. Lo hizo muy fuerte. Es uno de los mejores laterales o carrileros del mundo, sin lugar a dudas".

"Salir campeón del mundo te cambia la vida. Ya nunca más serás el mismo. Porque a partir de la historia que vas a tener, acompañándote. Eso será para toda la vida. Yo siempre le digo a ellos: ‘Eso no te lo va a quitar nadie’. Eso que han logrado y eso te da una fortaleza y una seguridad para saber que lo tenés. Ahora, claro, hay que demostrarlo diariamente y hay que seguir ganando porque la vida no se queda solo en el recuerdo. Pero bueno, eso es imborrable para todos los argentinos", concluyó.