El fútbol femenino de Uruguay anunció la paralización de actividades a través de un comunicado emitido por la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, en el que se denuncia la fijación de un escenario que no cuenta con las condiciones mínimas para el normal desarrollo de un espectáculo deportivo.
"Debido a la fijación del Complejo Deportivo 'Julio Aznarez' para la disputa del encuentro correspondiente a la octava fecha del Torneo de Primera División femenina, las futbolistas de Primera y Segunda Divisón hemos decidido no presentarnos a la etapa. La adopción de esta medida gremial se debe a que dicho complejo deportivo no cuenta con las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de un espectáculo deportivo", expresa la publicación.
Esta decisión se efectúa pocos días después de que las jugadoras elevaran un reclamo denominado ¡BASTA!, en el que denunciaban "la notoria precariedad que envuelve a nuestra práctica deportiva", y reclamaban por la "necesidad de establecer condiciones mínimas indispensables para desarrollar y dignificar nuestra disciplina".
En dicho comunicado, las futbolistas expresaron que "para fortalecer la competencia, es indispensable tener acceso a condiciones básicas que contribuyan a mejorar la sustancia y calidad de la práctica deportiva. Los clubes deben garantizar a los planteles femeninos acceso a canchas de entrenamientos, vestuarios en buenas condiciones edilicias y de higiene, indumentaria adecuada, sanidad y escenarios de competencia de calidad”, denunciando además los problemas que se han generado en las últimas temporadas en la confección de un calendario competitivo de actividades.
Esta medida obligará a que la fecha prevista para este fin de semana sea postergada, a la espera de la resolución del reclamo para que la actividad pueda retornar en el fútbol femenino de Uruguay.
✋🏻 𝐏𝐀𝐑𝐀𝐌𝐎𝐒 pic.twitter.com/ENDFLmS0xP
— MUFP (@Mutual_Uru) June 14, 2024