<
>

¿Cuál es el punto que la Colombia invicta de Lorenzo debe revisar de cara a la Copa América?

Colombia debutará contra Paraguay en la Copa América 2024. @FCFSeleccionCol

La Selección Colombia se alista para afrontar la CONMEBOL Copa América 2024, la Tricolor viene con un rendimiento estupendo, no pierde desde hace más de dos años y suma un invicto de 23 partidos, 20 de estos bajo la dirección de Néstor Lorenzo. A veces, da ventaja en defensa por la banda izquierda.

No solo los números resaltan en la Tricolor y es difícil encontrar falencias en su funcionamiento, el equipo pareciera como si jugara de memoria línea por línea y con el paso de los partidos se ha ganado el respeto de sus rivales, para algunos es una de las selecciones llamadas a ganar el certamen continental que se disputará en Estados Unidos.

El equipo que dirige Néstor Lorenzo se ha caracterizado por su solidez en defensa y su contundencia en ataque, sin embargo, sí hay una zona en la que ha presentado cierta vulnerabilidad y por donde se construyeron varios de los goles que hasta ahora ha recibido bajo el mando del argentino.

Se trata de su zona defensiva por izquierda donde usualmente han jugado casi siempre Deiver Machado o Johan Mojica, sin embargo, no solo ellos han sido responsables, hay un trabajo en conjunto con el central que también va por ese lado e igualmente el extremo por esa franja, generalmente Luis Díaz.

Desde los primeros partidos de Lorenzo como DT de Colombia se han presentado jugadas similares por izquierda que terminan en goles de los rivales. Precisamente Luis Díaz en 2022 ante México fue el primero en cometer un error de esta clase, aquel día bajo para apoyar a Frank Fabra, ninguno de los dos despejó la pelota y el extremo luego intentó salir jugando desde la línea final hasta que terminó cometiendo un penal que fue el primero de los mexicanos. En el mismo partido el segundo del rival llegó por el centro del área, pero previo al remate, la jugada la creo México por la misma zona, Díaz y Dávinson pudieron presionar mejor e intentar quitar la pelota, pero la acción transcurrió hasta que la pelota terminó en el fondo de la red.

En otro de los amistosos Colombia volvió a caer en este error, fue contra Corea del Sur en los inicios de 2023, esta vez fue Mojica el de la falla, Camilo Vargas había ido casi hasta la línea izquierda, el lateral con la pelota pudo despejar o entregar en otro lugar del campo, pero decidió enviar un balón al centro del campo que le quedó a Son, quien solo tuvo que rematar con la portería sin guardián.

En aquella gira asiática Colombia también enfrentó a Japón y los nipones aprovecharon de nuevo aquella falencia de los colombianos. Entre Jhon Lucumí y Deiver Machado Machado no pudieron detener un ataque feroz por su banda de Nishimura y Machino, quien desde ese lado envió el centro para el gol de Mitoma.

De nuevo ante México los colombianos volvieron a cometer errores por izquierda, fue en un amistoso con nóminas alternas a finales del año anterior. Campuzano erró saliendo por el medio, Brayan Vera que aquel día jugó como central por izquierda fue a tratar de evitar el remate de Guillermo Martínez, pero dejó su puesto descubierto y ahí entrando al área Ómar Govea remató para el primero.

El segundo gol de los mexicanos esa noche también se construyó desde la izquierda defensiva de Colombia, en una jugada en la que siete jugadores de la Tricolor estaban dentro del área, de manera increíble dejaron rematar a Cortizo y en el rebote que dio David Ospina vino el gol de Guillermo Martínez.

Ante Rumania en amistoso Colombia también presentó errores similares, luego de ir ganando por tres goles, se dejó apretar el juego. Primero tras un error del central por izquierda que fue Jhon Lucumí, el zaguero entregó mal al medio para Lerma y vino el descuento de Hagi que anticipó bien. Luego en la agonía del juego Mojica no pudo detener en velocidad a Man, quien envió un pase al corazón del área que terminó en el gol de Tanase.

En uno de los últimos amistosos Colombia goleó a Estados Unidos 5-1, pero cuando el partido lo ganaba apenas por dos goles se lo dejó apretar de nuevo en una jugada por la misma banda. Bologun recibió y Mojica que retrocediendo hacia el área pudo haber hecho un poco más, vio como la pelota pasó y le quedó a Weah que definió ante la salida de Vargas.

Es decir que 9 de los 14 goles que Colombia ha recibido en contra bajo el mando de Lorenzo, han tenido en común que los rivales construyeron las anotaciones por la franja izquierda defensiva de la Tricolor, sin embargo, también vale aclarar que ninguno de los anteriores mencionados correspondieron en un partido oficial, todos fueron en juegos de preparación.