La Selección Colombia empató 2-2 en su primer partido por la fecha FIFA de 2023 en Asia. A puro coraje y profundidad por la derecha salvó el invicto de la era Néstor Lorenzo.
No hizo falta que lo dijera. Se entendió con la decisión de mantener el mismo equipo tras el primer tiempo más flojo de su etapa en el banco. El mensaje entre líneas del técnico de "resuelvan ustedes" activó orgullos propios y le lavó la cara a la tricolor. Empató en cuatro minutos. Con fútbol y corazón.
El comienzo fue desolador. Corea lo superó en actitud y lo sometió con presión intensa. Así lo confundió en la salida que permitió el 1-0 de Son Heung-Min a los 10'. Colombia perdió pase pese a comenzar con Matheus Uribe, James Rodríguez y Jorge Carrascal.
Exageró en juego fuerte. Pegaron todos. Los centrales Carlos Cuesta, John Lucumí, el debutante Kevin Castaño, el extremo Diego Valoyes. Llegaron tarde a cada ataque local, superados en velocidad e intensidad. Sufrió el 2-0 en un tiro libre de Son que hizo temer lo peor.
La Selección corrigió en el complemento. Tuvo más profundidad por la derecha y salvó el prestigio. Valoyes pisó el área, insistió pese a un resbalón y cedió el descuento para el capitán James. Con otra energía, consiguió el 2-2 tres minutos más tarde. De nuevo ganó la derecha, esta vez con el lateral Daniel Muñoz que con un centro habilitó el empate de Jorge Carrascal.
Ese resultado le dio a la tricolor el control del partido. Se hizo más compacto, recuperó cadena de pases y seguridad defensiva. A los 68' hubo cambios nominales del 10 por John Arias y John Durán por Rafa Borré. Mantuvo la estructura y extendió el invicto a cinco partidos con el DT argentino.
El amistoso sirvió como llamado de atención por un inicio desangelado que corrigió a tiempo. Castaño dejó buena impresión en la recuperación de la pelota y salida. También la conexión ofensiva por derecha.
El segundo partido por la fecha FIFA será este martes 28 de marzo contra Japón en Osaka.