<
>

Para Marcelo Bielsa, "hay puntos en común" entre las Selecciones de Bolivia y Panamá

Marcelo Bielsa dirigiendo a Uruguay. EFE

Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, habló en conferencia de prensa este miércoles en la previa al partido contra Bolivia por la CONMEBOL Copa América, dijo que ve algunas similitudes entre el juego de la Verde con el de Panamá, y se refirió al esfuerzo físico del primer partido de la Celeste.

Uruguay enfrenta este jueves a Bolivia en Nueva Jersey en su segundo partido en el Grupo C, y Bielsa dijo que todavía no había definido el equipo que saltará a la cancha en el MetLife Stadium. El DT también mencionó que todos los futbolistas están a la orden y que no hay ningún lesionado, luego que algunos jugadores terminaran el juego ante Panamá con alguna molestia física.

Dicho partido se jugó con una temperatura muy alta en Miami, y el entrenador fue consultado por el rendimiento físico que tuvo Uruguay, y si había visto cansancio en sus dirigidos. “En relación al rendimiento físico, tienen una disposición los valores de rendimiento de los equipos y Uruguay fue claramente superior al rival que le tocó enfrentar. Eso que se señala no lo observé y, en realidad, no sucedió porque la valoración numérica de cada jugador, de los elementos del partido y los tiempos indican lo contrario”, comentó.

La última vez que Uruguay enfrentó a Bolivia, la Celeste obtuvo una victoria por 3 a 0 y se le consultó a Bielsa si esperaba que se diera un desarrollo similar este jueves. “Nunca imaginamos cómo se va a desenlazar un partido ni qué diferencia se pueda establecer”, señaló, y dijo que es necesario ser cuidadosos en un juego “donde los imponderables ocupan una posición tan alta”. “Vamos a jugar tratando de imponernos al rival con independencia del resultado que se vaya dando”, agregó.

Por otra parte, Bielsa fue consultado por la existencia de algún “plan B” en su planificación, y dijo que el objetivo del equipo es “pasar más tiempo en posesión que en recuperación, jugar en campo rival porque los equipos que lo hacen normalmente tienen dominio del trámite, y los que hacen esto aumentan sus situaciones de peligro y sufren menos”. “El plan B al que hace referencia se refiere a ceder el campo y ceder la pelota porque es la única opción que queda, no sé si apunta a eso. En fútbol o tenés la pelota o la cedés, o jugás en campo rival o en campo propio para contraatacar. Siempre aspiro a que las cualidades de los jugadores que me toca dirigir sean las que determinen el protagonismo o la cesión de este, y en todos los casos siempre elijo el protagonismo. La necesidad de un plan B en un partido donde Uruguay triplica el peligro que crea respecto a su rival y domina el 70 u 80% de los minutos… Establecer diferencias entre el primer y segundo tiempo, que se limitan a lo que pasó del minuto 5 al 15 del segundo tiempo, es una visión diferente a la que tengo de lo que sucedió en el partido”, analizó.

Por otra parte, el DT fue consultado por el no ingreso de Luis Suárez en el partido ante Panamá, y cómo el resultado propició que esto no fuera “necesario”, más allá de que era pedido desde las tribunas por los hinchas. “Que el hecho de que no haya ingresado Luis Suárez no fuera motivo de polémica o de reclamo por el resultado, indica que evidentemente el argumento para reclamar el ingreso de un jugador es el resultado. Y no es ese, es el rendimiento del jugador al que podría reemplazar, la necesidad que tiene el juego que el ingresante responda a las características que el partido está exigiendo”, indicó.

Respecto a qué diferencias ve entre las Selecciones de Bolivia y Panamá, Bielsa dijo que entendía que sus futbolistas tenían un biotipo diferente, con los panameños siendo más potentes, mientras que los bolivianos eran más resistentes. También apuntó a que “Panamá está sacando un porcentaje importante de jugadores a ligas extranjeras”, y que “Bolivia en ese sentido no es tan visible ese proceso”. Además, indicó que le daba la impresión de que el lugar que se había ganado Panamá en CONCACAF, todavía la Verde no la había podido alcanzar en Sudamérica en la CONMEBOL.