<
>

Casi un año después: ¿Qué cambió en la Selección Argentina desde el último partido de Eliminatorias?

Messi festeja la histórica victoria de Argentina sobre Brasil por Eliminatorias. EFE/André Coelho

La Selección Argentina volverá a jugar un partido de Eliminatorias Sudamericanas luego de un largo tiempo. No por responsabilidad del equipo de Lionel Scaloni, sino por el calendario establecido desde la CONMEBOL a partir de la Copa América que se disputó en Estados Unidos en junio, y que justamente, ganó la Albiceleste.

Pasó casi un año desde el último compromiso, por la sexta fecha del certamen, que fue el 21 de noviembre de 2023 en Río de Janeiro y ante Brasil. En ese encuentro el equipo campeón del mundo se impuso por 1 a 0 con gol de Nicolás Otamendi a los 63 minutos de juego.

¿Qué cambió desde ese choque a este presente del conjunto argentino? Por un lado, los dirigidos por Scaloni sumaron un nuevo título al consagrarse bicampeones de la Copa América luego de derrotar en la final a Colombia por 1 a 0.

Pero también pasaron otras cosas importantes. La más relevante, seguramente, fue la despedida del conjunto nacional de Ángel Di María. Fideo había anunciado que dejaría de jugar en la Selección tras la Copa América y cumplió su palabra. Eso sí: se retiró campeón, nada menos, poniendo un broche de oro a una extraordinaria carrera con la celeste y blanca.

Ahora, para el partido de la séptima fecha en el Monumental ante Chile, habrá cambios de nombres. Y claro, uno de los más trascendentes es el de Lionel Messi, ya que la Pulga se está recuperando de una lesión en el tobillo sufrida en aquella final ante Colombia.

Otra ausencia es la del arquero Franco Armani, quien anunció su retiro del equipo nacional, al igual que Fideo: Walter Benítez, Juan Musso y Gerónimo Rulli son ahora quienes pelean por el puesto, como suplentes, de Dibu Martínez.

En la Copa América se consolidó la dupla de centrales formada por Lisandro Martínez y Cuti Romero, aunque Nicolás Otamendi sigue siendo tenido en cuenta por el DT. Valentín Barco y Equi Fernández, ambos ex Boca, son las caras nuevas de esta etapa y seguramente poco a poco irán ganando terreno.

Alejandro Garnacho ya viene sumando minutos con más frecuencia en esta nueva camada que además integran Valentin Carboni (19 años), Matìas Soulè (21 años) y Giuliano Simeone (21). Una convocatoria que sorprendió fue la del delantero Valentín Castellanos, de 25 años, jugador de la Lazio.

No hay dudas de que la renovación del plantel es una prioridad para el cuerpo técnico, y tiene la suerte de tener nombres de sobra y de jerarquía. En cuanto al equipo que enfrentó a Brasil allá por noviembre del 2023, el DT podría apostar por poner juntos a Lautaro con Julián en ataque desde el arranque. No estará Nicolás Tagliafico en el lateral izquierdo, y allí crecen las chances de Barco, Acuña o el propio Lisandro Martínez, como se viene rumoreando.

La cinta de capitán es una novedad: estando Messi nadie lo discutía, y en caso de la ausencia del 10 el primer nombre que aparecía era el de Di María. Pero Fideo se retiró, y hoy el debate es quién debe llevarla. Nada que preocupe al DT ni a los jugadores puertas adentro. Hay caras nuevas, renovación, viejos conocidos, pero luego del último partido por Eliminatorias jugado en noviembre del 2023, y del título obtenido en Estados Unidos, se ve a una Argentina más fortalecida y con el mismo compromiso de siempre.