<
>

Colombia tomó nota y prepara ajustes tras la final perdida en Copa América

Casi dos meses después, la Selección Colombia repetirá partido con Argentina. Jugarán en Barranquilla por las Eliminatorias con lecciones aprendidas de la final de la Copa América 2024.

De entrada, el técnico Néstor Lorenzo se distanció de la posibilidad de revancha en el estadio Metropolitano. "Lo tomamos como un nuevo desafío y como una oportunidad", reconoció el DT.

Para ese desafío hay ajustes con los que apunta a romper la racha de 17 años sin victorias de local por Eliminatoria. La derrota en Miami del pasado 14 de julio dejó conclusiones profundas.

Lerma siempre en cancha

El desgaste físico en la Copa por las altas temperaturas y los viajes largos, dejó sin energía a la Selección para ese segundo tiempo. Perdió intensidad y poco a poco se apagó el mediocampo. La merma más sensible fue la de Jefferson Lerma, el de equilibrio.

Su salida para el tiempo extra desacomodó la aplicación táctica y afectó la recuperación de la pelota a Colombia. Desordenó a los centrales y el equipo se sintió más vulnerable.

El vallecaucano debe estar siempre. Tiene la categoría para evitar que Argentina active a Rodrigo de Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister y obligarla a jugar largo como al inicio de esa final.

Precauciones con Nicolás González

El atacante argentino reemplazó a Lionel Messi a los 63'. Jugó de extremo izquierdo y fijó aún más a Santiago Arias en defensa. Poco a poco encerró a la tricolor cerca de su área. Recibió poca marca.

Para el partido de esta tarde tendrá más alertas en esa banda con la titularidad de Daniel Muñoz. Con el antioqueño por la derecha, Argentina deberá cuidar más su salida. Inclinar su juego con otras opciones. El lateral ataca con criterio. Eso preocupa al rival.

Sacar mejor provecho del juego aéreo

Sus últimos dos goles son idénticos. Tiro de esquina de James y cabezazo letal en el segundo palo. Lo hizo Lerma ante Uruguay en la Copa y después Luis Díaz en Lima. En el 1-1 ante los peruanos se sumó Jhon Durán efectivo con sus frentazos.

"La pelota parada es una variante más, pero este equipo siempre ha llegado con juego asociación también tanto por las bandas como por el centro. Tiene muchas variantes. La pelota parada nos ha permitido abrir algunos partidos que estaban cerrados", dijo Lorenzo.

Luis Díaz, en mejor nivel

Luc​ho tuvo una Copa América en horas bajas. De Paul lo anuló en la final y fue impreciso para resolver en sus diagonales. Sin esa explosión, Colombia fue plana.

Ahora llega como el mejor de los nuestros en el inicio de la temporada. Tres goles y una asistencia en tres fechas de la Premier League. Deberá tener mejor respaldo de Johan Mojica.

Rodear a James

Richard Ríos y Jhon Arias tendrán que facilitar la técnica de James, aún en bajo de forma física. El capitán tendrá desplazamientos cortos y necesita del apoyo de los interiores, algo que fue de más a menos en Miami. Pase cercano, recuperación efectiva, para que el 10 brille.

"Para ganarle a un campeón hay que tener manejo de los tiempos, de las situaciones y mucha importancia en las situaciones. Cuando las cosas están parejas, los detalles son los que hacen la diferencia”, cerró Lorenzo.