Bolivia venció 2-1 a Chile en Santiago en una nueva jornada de Eliminatorias que no fue una más para la Verde, que se quedó con uno de los triunfos más resonantes de su historia.
El conjunto altiplánico se impuso en un duelo clave por un puesto rumbo al Mundial 2026, con el que se ilusiona, ante un rival directo. Y lo hizo con goles de Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros. Eduardo Vargas descontó para La Roja en una acción cuestionada por el fair-play y que quedará para la historia.
Pero lo resonante es otro: es la primera vez desde 1993 que Bolivia gana un partido como visitante en Eliminatorias. ¿La última vez? Fue ante Venezuela, en 1993. En aquella ocasión, se impuso con comodidad por 7-1.
Desde aquel 18 de julio de 1993, tuvieron que pasar 11377 días. O mejor dicho: 31 años, 1 mes y 20 días. Y en cuanto a lo futbolístico, 67 partidos como visitante, hasta volver al triunfo.
Para dimensionarlo: Carlos Lampe y el arquero suplente Carmelo Viscarra (quien dio la casualidad que ingresó por lesión del primero) eran los únicos nacidos del equipo en ese entonces. Lampe tenía seis años y Viscarra cinco meses de vida.