<
>

Así es El Alto, la sede de más de 4.000 metros donde se jugará Bolivia-Colombia

Bolivia subió un escalón en el regreso de la Eliminatoria al Mundial 2026. Cambió su sede a El Alto en donde recibirá a Colombia y goleó 4-0 a Venezuela.

Es el estadio de mayor altura sobre el nivel del mar en el mundo para una Eliminatoria. Está a 4.150 metros y aún sí es superado por el de Unión Minas a 4.378 en el Cerro de Pasco de Perú.

Este año, en febrero recibió el aval para que Always Ready jugara Conmebol Libertadores ahí. "Se juega donde se vive" celebró el equipo boliviano. Esa aprobación continental derivó en un pedido legítimo para la ronda de clasificación. Con apenas una victoria en tres partidos en La Paz, buscó recuperar la ventaja competitiva de esas condiciones.

El estadio en el que Colombia visitará a Bolivia por Eliminatoria

El estadio Municipal tiene la mitad de aforo que el Hernando Siles. Entran 25 mil hinchas y Venezuela cayó 4-0 en septiembre. A los 13' ya perdía 1-0.

Los reclamos fueron en voz alta. El técnico de la Vinotinto, Fernando Batista, lo calificó de inhumano.

“Fue un golpe duro porque queríamos sacar un mejor resultado, pero sí les puedo decir, después de unos días, que la verdad es inhumano jugar ahí. Esta persona que está hablando dos veces tuvo que ir al vestuario a inhalar oxígeno porque se estaba ahogando. Hubo jugadores que salieron con mareos", dijo.

Fue inaugurado en 2017 y dos años más tarde recibió el primer partido de liga local de Always Ready, tradicional club boliviano. A diferencia del escenario paceño, tiene las tribunas más cerca del campo de juego, sin la pista olímpica.

Antecedente colombiano en la nueva sede de Bolivia

Independiente Medellín es el único equipo colombiano que ha jugado en ese estadio. Fue por la fase de grupos de Conmebol Sudamericana el 4 de abril. Perdió 2-0.

El local ganó sus tres compromisos de esa ronda, sin embargo, quedó segundo de su zona. Fue a repechaje para octavos se impuso 3-1 en casa a Liga de Quito. No le alcanzó.

"Hay que entender que la pelota no coge curva, es mucho más rápida a la hora de pasarla al espacio. Colombia debe jugar al pie como lo hizo Argentina cuando ganó", explicó el mediocampista Michael Ortega, jugador de The Strongest a ESPN.

La postura de Colombia sobre jugar Eliminatoria en El Alto

Durante los festejos por el centenario de la Federación Colombiana de Fútbol de hace unas semanas, el presidente Ramón Jesurun señaló que jugar a esa altura hace parte de las particularidades geográficas del Sudamerica.

"En El Alto donde solo los grandes futbolistas de este continente se convierten en superhombres y desafían todo, desde esa altura hasta mi amada Barranquilla, donde se juega a 39 grados de temperatura, eso es Sudamérica, donde la dirigencia mundial y continental hacen lo posible para que el balón ruede y logre unir a un país y a muchas naciones”, indicó.

Esa declaración se recibió como un espaldarazo en Bolivia.

Son acertadas las declaraciones del presidente de la FCF en todo caso, porque si no lo sacamos de contexto, él habla también del gran calor y humedad que utilizan ellos. Cuando nosotros vamos por allá nos convertimos en superhéroes y cuando ellos vienen para acá se convierten en superhéroes. Habla de una decisión de la Federación del poder decidir dónde quiere jugar cada país y ese apoyo me ha gustado muchísimo”, dijo el entrenador Oscar Villegas.

El partido será el jueves 10 de octubre a las 15:00.