<
>

Colombia 3-3 Chile en Barranquilla, el partido que quedará en la historia por siempre

La Selección Colombia se enfrenta a Chile por la décima fecha de las Eliminatorias, la Tricolor buscará un triunfo ante La Roja que marcha en el fondo de las clasificatorias, en la memoria de este enfrentamiento está el partidazo que ambas selecciones disputaron en Barranquilla durante el año 2013, un 3-3 inolvidable después de que los entonces dirigidos por José Pékerman fueran por tres goles de diferencia abajo en el marcador.

No solo fue el hecho de conseguir el empate durante el segundo tiempo de esa manera tan espectacular, la igualdad al finalizar el partido le permitió a Colombia regresar a un Mundial de fútbol después de tres citas y dieciséis años de ausencia.

Sucedió el viernes 11 de octubre de 2013, la fecha es inolvidable para los colombianos, el escenario fue el Metropolitano de Barranquilla, el país se paralizó, fue una tarde difícil, llena de angustia, consistencia, paciencia, reacción y lágrimas, pero de alegría, de satisfacción. Colombia al final lograba obtener un cupo en la que era su quinta participación en un Mundial.

Las cosas se pusieron muy difíciles en el primer tiempo, apenas al minuto 18’ David Ospina le cometió falta a Eduardo Vargas dentro del área y el juez decretó pena máxima, vino Arturo Vidal al cobro y ponía el 0-1 a favor de Chile.

Todo se complicaría aún más apenas al minuto 22’ cuando Alexis Sánchez aprovechó la falla defensiva de Colombia y apareció para anotar el 0-2. Pero como si fuera poco, todo empeoró al minuto 29’, luego de un tiro de esquina y nuevamente tras errores en defensa, Sánchez llegó al doblete para poner lo que era el 0-3.

Pero vendría el segundo tiempo y Colombia sacaría toda su categoría para alcanzar la gesta. Ya James Rodríguez, que se jugó un partidazo, se había juntado con Radamel Falcao García y habían estado muy cerca de anotar, pero el descuento llegó hasta el minuto 69’ por intermedio de Teófilo Gutiérrez, la jugada fue toda de James por derecha dentro del área, al ‘10’ lo derribaron, pero atento Pablo Armero recuperó la pelota y la cedió a Teo quien la mandó al fondo de la red con un derechazo que venció a Claudio Bravo.

Al minuto 73’ James ahora atacó por izquierda entrando al área, al ‘10’ lo derribó dentro del área Francisco Silva y el juez marcó pena máxima. Al frente de la pelota se paró Radamel Falcao García, ‘El Tigre’ con su clase no dudó y convirtió engañando a Bravo, las cosas se ponían 2-3.

La hazaña finalmente terminó de construirse a partir del minuto 82’, Falcao luchando en el medio como pudo envió un pase para James Rodríguez que de nuevo entró al área, fue por derecha y con mucha velocidad, Claudio Bravo salió a achicarle el ángulo de tiro, pero el guardameta terminó por derribar al jugador colombiano y el juez nuevamente pitó penal a favor de la Tricolor. Otra vez Falcao se paró frente a la pelota, ‘El Tigre’ no cambió su disparo, le agregó potencia y algo de altura para vencer de nuevo a Bravo que voló a su izquierda. Radamel fue a celebrar con todo el 3-3, inolvidable recuerdo del momento quitándose la camiseta, gritando y saltando de felicidad junto con sus compañeros, fue júbilo colombiano, una jornada épica, sin duda uno de los goles más gritados en la historia del fútbol de Colombia.

Así formaron Colombia y Chile el día del 3-3

Colombia: David Ospina; Stefan Medina (Macnelly Torres), Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero; Abel Aguilar (Fredy Guarín), Carlos Sánchez (Carlos Bacca); Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao García y Teófilo Gutiérrez.

Chile: Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González, Gonzalo Jara; Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mauricio Isla (José Rojas), Eugenio Mena; Jorge Valdivia (Jean Beausejour) Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Francisco Silva).